Identificador ORCID


Indentificadores ORCID para investigadores de la UCM

La Universidad Complutense es miembro institucional de ORCID (Open Researcher and ContributorID), una organización sin ánimo de lucro nacida en 2009 con el objetivo de crear un identificador internacional único de autores de publicaciones científicas.

Por este acuerdo la Universidad Complutense de Madrid ofrece a sus investigadores y profesores asistencia en la creación de Identificadores ORCID, así como la conexión con el Portal del Investigador.


Instrucciones para la creación del registro ORCID para investigadores de la UCM

Investigadores de la UCM dados de alta en el Portal del Investigador

Regístrese en la página de ORCID:

https://orcid.org/register

IMPORTANTE: comunique a la Biblioteca su número ORCID a través del siguiente formulario:

https://biblioteca.ucm.es/identificadoresinvestigadores

Guía para la creación de registros ORCID

Si tiene cualquier problema o duda, escríbanos a orcid@ucm.es

Más información sobre ORCID http://orcid.org/


Qué es ORCID y ventajas

El identificador ORCID es un código de 16 dígitos que permite identificar de manera unívoca y a lo largo del tiempo la producción científica de un autor.

Ventajas:

  • Proporciona una identificación unívoca que soluciona el problema de filiación de investigadores con nombres parecidos o iguales.
  • Aúna las distintas firmas que un autor haya usado a lo largo del tiempo. Aumenta la visibilidad a nivel nacional e internacional, así como la recuperación de las publicaciones lo que a su vez aumenta el número de citas y el impacto.
  • Permite a las instituciones contar con un elemento de juicio objetivo en los procesos de evaluación de sus investigadores.
  • Facilita la tarea de presentar documentación para convocatorias y ayudas. Se integra perfectamente con bases de datos bibliográficas y sistemas de identificación de autor (WoS, Scopus, ResearcherID, Scopus ID, Europe PubMed Central, CrossRef) y con el CVN de la FECYT. Ofrece un espacio para registrar sus datos y trabajos.
  • Permite conectar las actividades de investigación de un mismo autor referenciadas en distintos sistemas de información. (Portal del Investigador UCM, repositorios, etc.)
  • Además lo aceptan las principales publicaciones científicas y se puede incluir en el CVA para los proyectos que solicita el Ministerio de Economía y Competitividad.