Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Dr. Arruga

Nació en Barcelona el 15 de marzo de 1886. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente en Paris, Berlín y Lausanne en donde entró en contacto con las técnicas del Dr. Jules Gonin y sus trabajos sobre el desprendimiento de la retina. En 1927 se doctoró en la Universidad Central de Madrid, en la que se se conserva su tesis titulada Una modificación sencilla y eficaz de la dacriocistorrinostomía. A lo largo de su carrera introdujo importantes novedades en la técnica quirúrgica oftalmológica, entre ellas la denominada "pinza de Arruga" para la operación de cataratas, y en el tratamiento de las afecciones de la retina.

Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales como el XIII Congreso Internacional de Oftalmología que se celebró en Amsterdam en 1929; en 1933 presentó la ponencia Etiología y patogenia del desprendimiento de la retina en el XIV Congreso Internacional de Oftalmología de Madrid; en el Congreso Internacional de Oftalmología de 1950 en Londres presentó una comunicación sobre el desprendimiento de retina. Un año más tarde se le encargó pronunciar la conferencia de la Academia Americana de Oftalmología. Se contó con su presencia en los congresos panamericanos que tuvieron lugar en 1945, 1956, 1960 y 1965; y en el I Congreso Luso-Hispano-Brasileiro de Oftalmologían con sede en Oporto en 1968, entre otros.

Fue presidente de honor de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana ; miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona y de las Academias de Medicina de Argentina y México; de las sociedades oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba y Egipto y representante español en la Sociedad Francesa de Oftalmología y la Sociedad Alemana de Oftalmología entre otras prestigiosas sociedades científicas además de recibir distinciones como la Medalla Gonin de la Sociedad Internacional de Oftalmología.

Fue doctor honoris causa por las universidades de Barcelona, Edimburgo y Heidelberg; recibió la Medalla de oro de Barcelona, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 1950 el título de Conde entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: Desprendimiento de la retina (1936), editada en castellano, alemán, francés y traducida, en la edición inglesa, por el Dr. Castroviejo; Cirugía ocular, con ediciones en castellano, inglés y francés a lo largo de 1946 y 1962

 

Referencias y más información:

Cotallo de Cáceres, J.L. et al. Historia de la oftalmología española. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología, 1993, pp.267-274

Wikipedia

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018