Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Mariano Rafael Castex

Mariano R. Castex nació el 10 de junio de 1886 en Buenos aires, hijo de Mariano del Sagrado Corazón de Jesús Castex Salisbury y de Petrona Rita Eduarda Susana Torres Arana. 

De familia de médicos, estudió igualmente medicina en la Universidad de Buenos Aires y en 1908 viajó a Europa para perfeccionar sus estudios en las escuelas del doctor widal, el doctor von Krehl y el doctor Kraus. 

En 1911 y tras volver a Argentina se hizo cargo de la cátedra de clínica médica del profesor Abel Ayerza, dos años después de la Cátedra de Clínica Neurológica de la Facultad de Medicina y, posteriormente, fue nombrado jefe de las Salas V y VI de Clínica Médica del Hospital Durand. 

En 1926 contrajo matrimonio con clara Tomasa Ocampo Alvear, con quien tuvo siete hijos. 

En 1931 fue designado Rector de la Universidad de Buenos Aires, que compatibilizó con su trabajo en el Hospital de Clínicas. A raíz de los acontecimientos políticos fue cesado durante dos años de su cargo como profesor universitario y, aunque recuperó su puesto, renunció a él en 1947 por motivos políticos. En 1955 fue nombrado profesor honorario de la Universidad. 

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones de Argentina, Francia, España, Italia, Grecia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Era profesor honoris causa de varias universidades. 

Inclusive se creo un premio nacional con su nombre en conmemoración de sus 25 años como docente universitario. Fue presidente honorario de la Academia Nacional de Medicina y profesor emérito de la Universidad Católica de buenos Aires. 

En 1964 presidió el VIII Congreso Mundial de Medicina Interna. También fundo varios institutos de medicina así como la Sociedad de Medicina Interna de Buenos aires y presidió la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Falleció el 30 de junio de 1968 en buenos Aires.

Escribió numerosas obras, varias de ellas premiadas: Síndrome coledociano, Estudios de medicina social, El seguro obrero, Los aminoácidos y la patología clínica, La digitaloterapia, Diabetes grave, Conferencias de clínica médica, Sífilis hereditaria tardía, La hipertensión arterial, Tratado de patología digestiva y Halistéresis, además de numerosas publicaciones en revistas científicas. 

 

Referencias y más información: 

Wikipedia

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019