Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

A. Franceschetti

Nació en 1896 en Zurich. Aunque su nombre es Adolphe, debido a los acontecimientos de la II Guerra Mundial rara vez lo utilizaba y prefería que se refirieran a él con diminutivos o, simplemente, "A."

Estudió medicina en la Universidad de Zurich casi a la vez que su madre, quien más tarde se especializaría en oftalmología y determinaría la especialidad que también escogió su hijo.

Franceschetti trabajó junto a Alfred Vogt en Zurich y Albert Bruckner en la Universidad de Basilea. En 1933 fue elegido para dirigir el departamento de oftalmología de la Universidad de Génova. En esos años comienza a publicar estudios sobre genética ocular, una subespecialidad prácticamente desconocida entonces, interesándose especialmente en las distrofias corneales hereditarias. 

Trabajó junto a David Klein en la investigación de varias enfermedades hereditarias, como el denominado "síndrome Franceschetti" o la "malattia leventinese".

En 1951 creo el Instituto de Genética Humana en Suiza.

Su trabajo en genética ocular es de un gran valor para la oftalmología, así como sus contribuciones a la cirugía de cornea. 

Escribió más de 450 publicaciones científicas, incluyendo libros, capítulos, y artículos de revista. También fundó una revista junto a David Klein especializada en genética, y junto a él y a Waardenburg escribió la obra en tres volúmenes Genetics and ophthalmology.

Su clínica en Ginebra sirvió como refugio de muchos oftalmólogos durante la II Guerra Mundial. 

Falleció 1968 por un aneurisma en la aorta a consecuencia de un accidente de coche. 

 

Referencia y más información: 

Schlossman, Abraham  and Franceschetti, Albert: "A. Franceschetti: great ophtahlmologist and humanitarian"; Survey of ophthalmology, 2001, may-june, vol. 45, nº 6, pp. 525-530.

François, Jules: "A. Franceschetti", American Journal of Ophthalmology, 1968, july, vol. 66, pp. 134-135

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2019