Biblioteca Complutense

Gloria Fuertes: mujer de verso en pecho (1917-2017)

Gloria Fuertes

Marzo-abril de 2017.

 

La biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la Semana de la Poesía, organiza la exposición Gloria Fuertes, mujer de verso en pecho (1917-2017); coincidiendo también con el centenario del nacimiento de la poetisa madrileña. Durante los meses de marzo y abril, el hall de entrada a la biblioteca se convertirá en un recorrido por la vida de la escritora. Sus libros serán los encargados de argumentar un discurso que narra una vida a caballo entre la adultez y el espíritu infantil. Testigos de ello son también las fotografías y lienzos con retratos que completan la exposición y que han sido proporcionados por Julio Santiago.

Además a este reconocimiento se ha sumado la Biblioteca de la Facultad de Educación con una exposición llamada "Cien años de Gloria Fuertes "1917-2017".

Gloria Fuertes fue ante todo la “poeta de los niños”. Nace en julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés y pronto se convertirá en una pequeña poetisa de 14 años publicando su primer poema, Niñez, Juventud, Vejez. La escritora perdería a su madre poco tiempo después y éste sería un hecho que la marcaría el resto de su vida. Así se deja ver en su primer libro publicado, Isla Ignorada (1950). A partir de aquí compaginará sus trabajos con la escritura de poemas dedicados a todas las edades. Sin embargo también la hemos conocido en el ámbito televisivo con programas como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca, dedicados a niños y jóvenes. Todo esto es símbolo de una vida marcada por el vanguardismo literario, el optimismo y las ganas de vivir.

La exposición pretende ser un merecido homenaje a Gloria, una de las poetisas más polifacéticas que ha dado la literatura de vanguardia en España y que cien años después sigue llenando las vidas de pequeños y mayores con sus versos cargados de ternura y humor, así como de enseñanzas y lecciones de vida.

 

Noticia del blog «La biblioteca informa»
24 de Marzo de 2017 a las 10:33 h