Mendeley institucional

Mendeley combina las características propias de un gestor bibliográfico con las de una red social. Además es incluido en recopiladores de métricas alternativas (en Altmetric.com, en Scopus, en Plum Analytics).

Es un programa gratuito y accesible en línea (con versión de escritorio) cuya versión institucional proporciona sustanciales ventajas como:

  • El espacio personal disponible pasa de 2 a 100 GB y el compartido de 100 MB también a 100 GB.
  • Se pueden crear tantos grupos privados como se desee (con la personal, sólo cinco) y en cada uno de ellos incluir hasta 100 personas (25 en la cuenta personal).
  • Se pueden conseguir estadísticas institucionales, preservando el anonimato de los miembros del grupo.

El procedimiento para disponer de sus ventajas es el siguiente:

Desde el Campus UCM:
  1. Desde un ordenador conectado desde el Campus de la UCM, ir a http://www.mendeley.com
  2. Entrar en la pantalla principal de Mendeley. En la parte superior derecha de la pantalla hay 2 opciones:
a. Si no se tiene ninguna cuenta Mendeley y se quiere crear una nueva, hacer clic en la opción Create an account y rellenar los datos personales y académicos
b. Si ya se tiene una cuenta Mendeley gratuita y se desea pasarla a Mendeley Institutional Edition, hacer clic la opción Sign in e identificarse con las claves de acceso de la cuenta gratuita
  1. Al estar conectados a un ordenador del Campus UCM, Mendeley identifica que se tiene derecho a un acceso institucional
  2. Comprobar desde esta dirección https://www.mendeley.com/settings/subscription/ que la cuenta es Mendeley Institutional Edition (MIE)
  3. A partir de este momento, se podrá acceder a la cuenta de Mendeley desde cualquier ordenador con todas las ventajas de una cuenta MIE
  4. Este acceso será válido durante un año. Cuando acabe este plazo, se recibirá un mensaje donde se pide que, si se sigue perteneciendo a la comunidad UCM, se renueve el acceso institucional. Para hacerlo, solo hay que volver a acceder a la cuenta Mendeley desde un ordenador situado en el Campus UCM y se renovará de manera automática.
Desde fuera del Campus UCM:
  1. El procedimiento es el mismo, pero hay que establecer previamente una conexión VPN con la Red UCM antes de acceder a la página de Mendeley.

Mendeley UCM

Si tiene dudas sobre las características de Mendeley Institucional puede consultar esta página así como las preguntas frecuentes.

Hay información interesante de ayuda en la web:

  • Mendeley: tutorial de aprendizaje, creado por Julio Alonso Arévalo, sintetiza en las primeras diapositivas las características esenciales de la versión individual y las compara con la de programas similares.
  • Guía de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: muestra además de las características básicas, la versión web (con mención a cómo conseguir la versión institucional), la versión de escritorio, cómo trabajar con grupos, etc.
  • La proporcionada por Mendeley: guías y vídeos.


¿Cómo sé que dispongo de esta versión?

La comprobación de que disponemos de la cuenta institucional y no de una personal es sencilla.

Opciones de My Account con los detalles seleccionados

Entramos en los detalles de nuestra cuenta, menú Subscription, y comprobamos las opciones que tenemos de espacio personal y compartido; además, la leyenda superior será Mendeley Institutional Edition.


¿Cómo importar registros de Refworks, Endnote, Zotero y Papers?