Sobre Don Florestán Aguilar
El Dr. Florestán Aguilar y Rodríguez (La Habana 1872 - Madrid 1934) es una de las figuras más relevantes de la historia de la Odontología en España y de la propia Ciudad Universitaria. Su condición de dentista de la Real Cámara y su estrecha relación con el Rey Alfonso XIII, le convirtió en una persona muy influyente. Fruto de sus esfuerzos, y gracias al apoyo de la Reina María Cristina, fue la creación en 1901 de los estudios de Odontología, dentro de la Facultad de Medicina. Años más tarde, en 1927, el Rey Alfonso XIII lo nombra Secretario de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.
Se formó en Estados Unidos, y en Europa, sobre todo en España, Portugal, Francia y Alemania. Consiguió el título de Doctor in Dental Surgery en 1890 en el Colegio Dental de Filadelfia. Completa su formación académica en Santiago de Compostela, donde, en su Facultad de Medicina obtendría los títulos académicos de Licenciado y Doctor, en 1911 y 1914 respectivamente En 1914, además, es nombrado Catedrático de Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.
Su actividad se dirigió fundamentalmente a dignificar al profesional de la Odontología desde el punto de vista académico e investigador. Además de reunir un excelente fondo bibliográfico sobre odontología, fundó la revista La odontología (1892-1936) y el más importante depósito dental de la época, La Compañía Dental Española.
La Biblioteca de Odontología tiene el privilegio de albergar entre sus fondos parte de su biblioteca personal y de su propio despacho. Además de conservar este valioso legado, la Biblioteca de la Facultad de Odontología abre las puertas de esta colección a los alumnos de primer curso y a todos aquellos que soliciten una visita guiada.
Te invitamos a conocer la Colección Florestán Aguilar. Puedes solicitar una visita guiada en el correo: buc_odo@buc.ucm.es.
Biblioteca despacho de Don Florestán en el palacio de Longoria, sede de la Compañía Dental Española