Asombro y literatura: una puerta a lo inesperado
En el Teeteto, Platón caracterizaba el asombro como un estado del alma que se distingue de otros porque posibilita el conocimiento filosófico de tal manera que puede ser considerado como una apertura al saber.
Aristóteles expuso en su Metafísica que el asombro es un paso crucial en el camino del pensamiento. Desde la filosofía griega, se veía el asombro como una chispa para prender la hoguera del pensamiento.
El asombro es una emoción intensa que experimentamos cuando algo nos sorprende, nos maravilla o nos enfrenta a lo desconocido. La sentimos cuando nos enfrentamos a algo inesperado, grandioso o inexplicable. Pero el asombro también puede surgir de lo pequeño. Nos detiene, nos hace cuestionar lo que sabemos y nos abre a nuevas formas de ver el mundo. Supone mantener una mente abierta a la sorpresa, al desafío constante.
La capacidad de asombro implica, en primer lugar, reconocerse ignorante: a partir de ahí, estamos en disposición de indagar, de ir más allá.
Sin embargo, como dice la filósofa belga Helen de Cruz el asombro no evalúa. Simplemente mira la cosa en sus propios términos. Es decir, no debemos plantearnos su utilidad, simplemente está ahí, se nos presenta.
La literatura nos asombra porque nos enfrenta a lo infinito, lo mágico, lo inquietante y lo desconocido. En este sentido, la literatura se convierte en un catalizador del asombro, pues nos sumerge en experiencias que van más allá de nuestra cotidianeidad. Es una de las herramientas más poderosas para despertar el asombro. Nos permite viajar a mundos desconocidos, explorar ideas imposibles y mirar la realidad desde otras perspectivas.
El asombro nos hace más receptivos al conocimiento, mejora nuestra memoria y nos ayuda a salir del pensamiento rutinario. De esta manera, la literatura no solo nos entretiene, sino que expande nuestra mente y nos permite explorar nuevas perspectivas del mundo y de nosotros mismos.
Desde tiempos inmemoriales, a través de las palabras, los escritores han creado mundos imposibles, personajes inolvidables y situaciones que desafían nuestra percepción de la realidad. Con esta exposición queremos explorar cómo la literatura provoca diferentes tipos de asombro y cómo esto influye en nuestra mente y emociones.