Efecto Werther y efecto Papageno
La importancia de no romantizar el suicidio
Existe un riesgo real de contagio de la conducta suicida si la comunicación de esta se realiza de manera que queda romantizada o idealizada; es lo que se conoce como “efecto Werther”, en referencia a la obra de Goethe “Los infortunios del joven Werther”. Su publicación en 1774 produjo un aumento de los suicidios de jóvenes en varios países europeos, que llegaron a prohibirla.
El efecto Werther se ha constatado en múltiples estudios (Domaradzki, 2021), y parece que se ve incrementado ante el fallecimiento por suicidio de personalidades famosas, especialmente si reciben una cobertura amplia y sensacionalista por parte de los medios de comunicación. Algunos casos notorios, como el suicidio del ídolo grunge Kurt Cobain en 1994, evitaron el efecto Werther al centrarse la discusión en el daño causado a los supervivientes, el papel de los problemas de salud mental en el suicidio, y la disponibilidad de medios de ayuda (Jobes et al., 1996)
Recientemente, la publicación de la serie “Por 13 razones” ha avivado el interés sobre el efecto en el suicidio de obras de ficción, con trabajos señalando indicios de un incremento de suicidios en adolescentes a partir de la serie, y otros indicando un impacto positivo por la reducción del tabú del suicidio, entre otros medios (Niederkrotenthaler et al., 2021). Este efecto, que se conoce como “efecto Papageno” por inspiración de la trama de “La flauta mágica”, de Mozart, recoge la posibilidad de prevenir el suicidio mediante una representación adecuada del mismo.