Biblioteca Complutense

El suicidio y la sociedad: efectos literarios y culturales

El efecto Werther:

En esta obra, el joven protagonista se suicida disparándose tras un amor infortunado. Poco después de la publicación del libro se informó acerca de varias personas que usaron el mismo método para suicidarse. Se estableció una relación causal entre estos hechos, dado que muchas veces el libro era encontrado en la escena, la persona iba vestida con el mismo atuendo del protagonista del libro, o hacía referencia al texto en la nota de despedida. Esto causó la prohibición del libro en varios países de Europa. De aquí proviene el término “efecto Werther”, acuñado por el sociólogo David Phillips en 1974, quien tras realizar un estudio entre 1947 y 1968 concluyó que el número de suicidios en Estados Unidos se incrementaba al mes siguiente de que el diario New York Times publicara en portada alguna noticia sobre suicidio. Este comportamiento ha sido estudiado desde la sociología y desde la psicología también como el efecto de imitación o copycat. La representación en los medios de comunicación es decisiva en materia de salud mental, pues una mala cobertura mediática basada en el sensacionalismo puede tener consecuencias graves y directas sobre la población. Se ha señalado que después del suicidio de alguna figura pública, existe un aumento en el número de estos comportamientos. No obstante, pareciera que no sólo ocurre con personas reconocidas. Así, la publicación constante de noticias sobre suicidios y las descripciones detalladas de estos comportamientos, pueden incidir sobre el incremento de estas formas de muerte. En algunas partes se habla de la activación de ideas previas, o incluso de incitación al suicidio debido a las maneras en que se presentan las noticias.


El efecto Papageno:

A la inversa que en el efecto Werther, una información responsable, siguiendo unas pautas establecidas, puede tener un efecto preventivo sobre la conducta suicida. A este efecto se le conoce como “Efecto Papageno”, acuñado en honor al personaje homónimo de La Flauta mágica de Mozart, que fue disuadido de suicidarse después de que tres niños le mostraran las otras alternativas que le ofrecía la vida. La información sobre personas afectadas que han afrontado una situación de crisis de manera positiva y sin comportamientos suicidas, se relaciona con un descenso en las tasas de suicidio, ejerciendo la información, en estos casos, un efecto protector. Una buena cobertura informativa que ofrezca las herramientas necesarias para tratar la depresión y otras enfermedades mentales es una gran forma de prevención. 3

3 Rocío Herrera Ramírez, María Belén Ures Villar, Juan José Martínez Jambrina. El tratamiento del suicidio en la prensa española: ¿efecto werther o efecto papageno? Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., nº 35 (125) (2015): 123-134.

 


La literatura como herramienta de reflexión y prevención:

Algunas obras literarias abordan el tema de manera responsable y han sido utilizadas en debates sobre la prevención del suicidio, promoviendo la conversación sobre la importancia de la salud mental y el apoyo social. Es necesario hablar de suicidio, abordarlo con palabras, en un mundo en el que las imágenes nos inundan, imágenes a veces llenas de fealdad y de violencia, necesitamos elaborar lo difícil a través del lenguaje.

Hay multitud de grandes voces de la literatura que dan cuenta de ello. Tenemos la narración de Piedad Bonet que, en su novela Lo que no tiene nombre, trata de poner palabras al suicidio de su hijo Daniel. No nombrar lo que nos asusta, lo que tememos, lo que nos habita en nuestra contradicción, no nos protege, nos deja mucho más desamparados y huérfanos.

Portada del libro Lo que no tiene nombre

Ana del Lago de Kitty Crowther nos habla de la soledad, de la desesperanza, pero también del profundo sentido de la vida. Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan, es una suerte de catarsis personal. La autora descubre el cadáver de su madre, Lucile, al llegar a su apartamento tras varios días sin tener noticias de ella. Se generan dudas sobre el suceso, pero todo parece indicar que ha sido un suicidio. A partir de ahí, la protagonista inicia una investigación para escribir sobre ella y su familia. 

 

Índice