Biblioteca Complutense

Hablar de salud mental / Buscar ayuda

La importancia de la salud mental

El suicidio es un fenómeno complejo y con múltiples causas. No obstante, existe consenso en que los problemas de salud mental contribuyen de manera significativa a la conducta suicida (Moitra et al., 2021). Por eso, la prevención del suicidio debe incluir necesariamente la promoción de la salud mental, que requiere múltiples medidas sociales y sanitarias, entre las que están facilitar el acceso a tratamientos basados en la evidencia para las personas que lo precisen, e incrementar el reconocimiento del riesgo de suicidio, especialmente en entornos educativos (Zalsman et al., 2016).


Reducir el estigma es crucial

Para que estas medidas puedan tener éxito, resulta imprescindible reducir el estigma en salud mental, que incluye la adopción de estereotipos y sentimientos negativos, y conductas desadaptativas ante los problemas de salud mental, propios o ajenos.  El estigma puede ser vivido por las propias personas que sufren problemas de salud mental de diferente gravedad, y existen pruebas de que se relaciona con rechazo a hablar de la salud mental, dificulta las conductas de buscar ayuda, y afecta negativamente a la autoestima y la salud general de las personas (González-Sanguino et al., 2021).

 

imagen de socorro

Pixabay


Comunicarse es siempre una gran opción

Hay que hablar de la salud mental, normalizar la conducta de pedir ayuda y buscar formas de apoyo formal e informal para el sufrimiento psicológico. Además, hablar de salud mental puede disminuir la sensación de aislamiento, una variable psicológica que se relaciona con la progresión de la conducta suicida (Joiner et al., 2009).

volver