 |
Jonah Paquette. Awestruck: How embracing wonder can make you happier, healthier and more connected
¿Qué sientes cuando miras la Vía Láctea, ves un hermoso arcoíris o te encuentras frente a una montaña que parece increíblemente alta? A menudo se trata de una profunda sensación de asombro, la sensación abrumadora que experimentamos al encontrarnos con algo inmenso que trasciende nuestra comprensión. Los momentos de asombro nos rodean, desde lo grandioso hasta lo cotidiano, y pueden ser la clave para una vida feliz, plena y saludable.
Jonah Paquette es psicólogo clínico, autor y conferenciante especializado en la ciencia del bienestar para individuos, equipos y organizaciones.
|
 |
Christof Koch. The Feeling of Life Itself: why consciousness is widespread but you can't be computed Christof Koch ofrece una definición sencilla de la conciencia como cualquier experiencia subjetiva, desde la más mundana hasta la más exaltada: la sensación de estar vivo. Los psicólogos estudian qué operaciones cognitivas sustentan una percepción consciente determinada. Los neurocientíficos rastrean los correlatos neuronales de la conciencia en el cerebro, el órgano de la mente. Pero ¿por qué el cerebro y no, por ejemplo, el hígado? ¿Cómo puede el cerebro —tres libras de materia altamente excitable, un mueble en el universo, sujeto a las mismas leyes de la física que cualquier otra pieza— dar lugar a la experiencia subjetiva? Koch argumenta que lo que se necesita para responder a estas preguntas es una teoría cuantitativa que comience con la experiencia y avance hasta el cerebro. En esta obra, Koch describe dicha teoría, basada en información integrada.
Christof Koch es un prestigioso neurocientífico norteamericano que lleva desde los noventa intentando sentar las bases neuronales de la conciencia. Trabajó con Francis Crick en el esfuerzo por localizar los correlatos neuronales de la conciencia. En una conferencia científica, apostó con el filósofo David Chalmers que en 25 años habría descubierto el patrón neuronal. Perdió, pero sigue investigando
|
 |
Robert C. Harris III. The Wonder Switch: the difference between Limiting your life and living your dreams El ilusionista profesional Harris III recurre a la neurociencia y a su experiencia como mago convertido en narrador para llevarnos de vuelta a la magia; no a los trucos de prestidigitación que realiza en el escenario, sino a la magia real: amor, esperanza, alegría, pertenencia, significado y propósito, que transforma cada faceta de nuestro trabajo y nuestras vidas.
El libro utiliza la metáfora de un «interruptor de asombro» para explicar cómo las personas pueden pasar de una mentalidad autolimitante a una de posibilidades y propósito, aprendiendo a recuperar la capacidad de asombro que tenían de niños. Proporciona herramientas, como un «Mapa de Transformación», para ayudar a los lectores a cambiar su mentalidad y vivir una vida más plena, llena de magia como el amor, la esperanza, la alegría y el sentido de la vida.
|
 |
Dacher Keltner. Awe: the transformative power of everyday wonder Basándose en su propia investigación científica sobre cómo el asombro transforma nuestros cerebros y cuerpos, junto con un análisis del asombro a lo largo de la historia, la cultura y en su propia vida durante un período de inmenso dolor, Keltner nos muestra cómo cultivar el asombro en nuestra vida cotidiana nos lleva a apreciar lo más humano de nuestra naturaleza humana. El libro incluye historias de asombro intensamente conmovedoras y profundamente personales de personas de todo el mundo: médicos y veteranos, ambientalistas y poetas, académicos indígenas y trabajadores de hospicios, ministros y parteras. A veces radical y a veces profundo, repleto de ideas esclarecedoras y prácticas, Awe es nuestra guía de campo sobre cómo descubrir el asombro cotidiano como una fuerza vital dentro de nuestras vidas.
El galardonado psicólogo social Dacher Keltner ha dedicado su carrera a hablar con diferentes grupos de personas, desde escolares hasta presos y profesionales sanitarios, sobre la felicidad y la buena vida. Estas conversaciones y su investigación pionera sobre la ciencia de las emociones lo han convencido de que la felicidad se reduce a una sola cosa: encontrar el asombro.
|
 |
Elizabeth Gilbert. Big magic: creative living beyond fear Elizabeth Gilbert nos pide que abracemos nuestra curiosidad y dejemos ir el sufrimiento innecesario. Ella nos muestra cómo abordar lo que más amamos y cómo enfrentar lo que más tememos. Discute las actitudes, enfoques y hábitos que necesitamos para vivir nuestra vida más creativa.
Doctorada en Ciencias Políticas, Elizabeth Gilbert es autora del libro de relatos Pilgrims (finalista de Pen/Hemingway Award), la novela Stern Men y el ensayo The Last American Man (nominado al National Book Award y elegido Libro Notable de 2002 por el New York Times). Escribe regularmente para la revista norteamericana GQ, labor por la que ha sido propuesta en dos ocasiones al National Magazine Award.
|
 |
Francis Crick. La búsqueda científica del alma Cuando en 1953 Francis Crick se preguntó por la estructura molecular del ADN, probablemente no era consciente de que los resultados de sus posteriores investigaciones iban a dar como fruto un cambio radical en la comprensión de la vida. Más de treinta años después de que le fuera concedido el premio Nobel por su descubrimiento de la estructura molecular del ADN, Francis Crick ha reflexionado sobre la forma en que nuestra conciencia reacciona y actúa. Su objetivo a la hora de iniciar su estudio fue el de intentar definir, por métodos científicos, lo que desde una perspectiva religiosa se denomina "alma". ¿Existe en realidad?., ¿qué exactamente lo que nos hace ser seres vivos sensibles? La principal reivindicación del doctor Crick es conseguir que el mundo científico y, en especial, la neurobiología, entren también en esta discusión.
"La hipótesis revolucionaria es que «Usted», sus alegrías y sus penas, sus recuerdos y sus ambiciones, su propio sentido de la identidad personal y su libre voluntad, no son más que el comportamiento de un vasto conjunto de células nerviosas y de moléculas asociadas. Tal como lo habría dicho la Alicia de Lewis Carroll: «No eres más que un montón de neuronas». Esta hipótesis resulta tan ajena a las ideas de la mayoría de la gente actual que bien puede calificarse de revolucionaria."
|
 |
Juan Enrique Soto Vivir en el asombro: memorias de un psicólogo criminalista Juan Enrique Soto es Inspector Jefe de Policía Nacional en Segunda Actividad. Antes de hacerse policía ya era psicólogo y durante su carrera profesional ha intentado unir la Psicología y el trabajo policial, sobre todo, la investigación de delitos graves. Creó la Sección de Análisis de Conducta y el Método VERA de perfilación psicológica de agresores desconocidos. En la obra nos cuenta su recorrido como analista de conducta criminal. Pero, como dice Manuel de Juan Espinosa en el prólogo, ésta no es una biografía al uso. El lector se encontrará que ese trayecto para cumplir un sueño se ve jalonado con la narrativa de casos en los que, poco a poco, podrá observar cómo van cuajando tanto el analista de la conducta como los procedimientos y técnicas que aplica para resolverlos.
«Ahora es complicado describir con palabras esa emoción. La escritura tiene sus limitaciones. Las tengo yo, más bien. Me refiero al miedo en su más pura esencia, al terror absoluto que te invade en un instante y te envuelve con un manto del que es imposible escapar.»
|
 |
Marco Bersanelli y Mario Gargantini. Sólo el asombro conoce El asombro y la contemplación de la realidad están en el origen y en cada paso de la ciencia entendida como aventura humana. Este libro descubre la dinámica de la ciencia «en acción», dando la palabra a sus protagonistas directos para responder a preguntas como «¿qué busca el científico?», «¿cómo mira la realidad?», «¿qué le mueve?»
“ Darse cuenta de la presencia de las cosas es la primera y fundamental tarea del hombre que indaga: es de esta extraña pasividad de donde nacen la curiosidad, las preguntas y el deseo de investigar. Quizá por esta razón, en el fondo de todo científico hay algo que, como en un niño, mantiene sus ojos abiertos de par en par y sedientos de realidad. ”
|
 |
Héctor Sevilla. Asombro ante lo absoluto La maravilla nos envuelve. Lo absoluto no se restringe a nuestras ideas. Por eso nos asombra. En este innovador texto, Héctor Sevilla explica ocho actitudes que se detonan ante el misterio de lo absoluto: experimentar el pathos de lo divino, aceptar que no se conoce a Dios, suspender el juicio, reconocer la vacuidad, concebir lo transpersonal, recobrar la empatía, educar de manera holística y expresar el asombro mediante el arte. Lejos de proponer un seguimiento acrítico de alguna de las actitudes descritas, el autor propone acceder al asombro, superando los obstáculos que lo impiden. En caso de lograrlo, percibiremos que el asombro es el punto de partida de nuestra experiencia.
Filósofo y profesor en la Universidad de Guadalajara. Posdoctorado en Psicología Social por la Universidad Kennedy de Buenos Aires, Argentina (2022). Certificación como Terapeuta TEAM-CBT (Terapia Cognitivo Conductual), nivel 2, por el Feeling Good Institute, de California (2022). Doctorado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, CDMX (2011). Actualmente Profesor e Investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles.
|
 |
Silvano Petrosino. El asombro El asombro es un ensayo filosófico de Silvano Petrosino que explora el asombro como un momento clave en la experiencia humana. El autor analiza cómo el asombro nos impacta y cómo respondemos a las manifestaciones que nos rodean.
“ La experiencia del asombro parecería referirse a un instante de pura luminosidad en el cual el sujeto se encuentra improvisadamente frente a un objeto que se capta en la plenitud de su manifestación. En esta experiencia, la percepción del objeto parecería poder prescindir de cualquier mediación y, especialmente, podría evitar la mediación de la palabra: quedarse con la boca abierta, mudo, sin palabras.”
|
 |
Antonio Martínez Ron. Diccionario del asombro ¿Cómo han llegado hasta nosotros palabras como «clon», «supernova» o «robot»? ¿En qué momento fueron creadas y con qué criterio todas estas palabras que usamos a diario? .... El autor nos muestra que, si se colocan en una línea de tiempo, la aparición de los términos científicos es en sí misma una nueva forma de contar la historia de la ciencia. Este diccionario es un recorrido de la «A de Átomo» hasta la «Z de Zoonosis» en el que se documenta el momento exacto en que se crearon palabras como «microscopio», «neurona», «láser» o «píxel» y cuál fue la discusión para elegir esos términos y no otros. El resultado es una crónica de cómo, forzada a inventar nombres para los nuevos descubrimientos, la ciencia se convirtió en un motor del lenguaje. Y de cómo los científicos se entregaron a la tarea de etiquetar el asombro.
“ Yo, como seguro que les sucede a muchos de los lectores, amo la ciencia y las palabras en igual medida desde que tengo uso de razón, pero como norma general suelo encontrarme estas dos pasiones en cajones diferentes de la realidad, o en estantes muy separados de las librerías. Este es mi humilde intento de construir un puente entre ambas o, por lo menos, de acortar una separación artificial que ya dura demasiado.”
|
 |
Rachel Carson. El sentido del asombro Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La primavera silenciosa, en el que denunció el uso indiscriminado del DDT señalando sus dañinas consecuencias para la salud pública y la naturaleza. El sentido del asombro es probablemente su obra más trascendente y desconocida. Pues más allá de revelar en su vida las agresiones a la naturaleza, su principal legado fue enseñarnos que no hay mejor manera de preservarla que experimentar su grandeza. Este pequeño clásico es un antídoto refrescante contra la indiferencia y una guía para captar la fuerza de los descubrimientos sencillos que Carson consideraba esencial para vivir.
«Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos.»
|
 |
Miguel Salas Díaz. Crecer en el asombro El asombro es una poderosa emoción que hemos olvidado en un mundo acelerado y saturado de estímulos. Sin embargo, es fundamental para enriquecer nuestra vida, fortalecer nuestras relaciones y redescubrir el placer de aprender y de enseñar. Miguel Salas, apoyado en reflexiones de grandes pensadores y en los últimos descubrimientos científicos, nos guía para recuperar esta emoción esencial. Con ejercicios prácticos y un enfoque accesible, Crecer en el asombro es una invitación a transformar nuestra forma de vivir y de educar, enseñándonos a mirar el mundo con ojos nuevos y a transmitir esta habilidad a las próximas generaciones.
"La naturaleza del asombro es desconcertante: en ocasiones nos paraliza o nos llena de temor si el quebrantamiento de expectativas es demasiado abrupto. Podemos encontrar asombro en un atardecer, pero también en la muerte de un ser querido, en el agónico nacimiento de un ternero o en el esfuerzo de una mariposa por salir de la crisálida."
|
 |
Carl Sagan. Cosmos Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente. La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos, así como también los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra.
"Cosmos es una palabra griega que significa el orden del universo. Es en cierto modo lo opuesto a Caos. Presupone el carácter profundamente interrelacionado de todas las cosas. Inspira admiración ante la intrincada y sutil construcción del universo. Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la biología y la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. El genio florecía en aquellas salas: La Biblioteca de Alejandría es el lugar donde los hombres reunieron por primera vez de modo serio y sistemático el conocimiento del mundo."
|
 |
Catherine L'Ecuyer. Educar en el asombro Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas saturan sus sentidos e interrumpan el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez. Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.
"El asombro es un mecanismo innato en el niño. Nace con él. Pero para que el asombro pueda funcionar bien, el niño debe encontrarse en un entorno que lo respete. Y eso ¿cómo se hace?"
|
 |
Xurxo Mariño. Neuronas para la emoción En los últimos años, las investigaciones en neurociencia han comenzado a desvelar los circuitos que, en lo más profundo de tu encéfalo, gestionan el despliegue de las emociones básicas, aquellas que compartimos con muchos otros animales. Y han aparecido muchas sorpresas. Todo indica, por ejemplo, que hay una emoción que genera entusiasmo o motivación, que está detrás de los demás estados afectivos; que hay una estrecha relación entre el pánico que siente un bebé cuando se siente solo y la tristeza de un adulto; o que los circuitos nerviosos que, en la infancia, nos impulsan al juego son los mismos que más adelante se encienden cuando nos mostramos alegres.
"De hecho, una de las primeras cosas que hacemos nada más llegar a este mundo es llorar, y lo hacemos como unos profesionales: lloramos pro primera vez en nuestra vida como si llevásemos practicando varios años. Es algo tan natural que pocas veces escuchamos la frase “pero qué bien llora mi bebé”, lo damos por supuesto, a pesar de que se trata de una respuesta compleja que implica la contracción sincronizada de varios músculos, la emisión de sonido, producción de lágrimas , etc. Toda una maravilla de la evolución emocional."
|