 |
Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.
"¡Qué extraño es todo hoy! Y ayer las cosas eran como siempre... ¿Habré cambiado durante la noche? Pero esperemos, si no soy la misma, la pregunta es: ¿quién soy entonces?"
|
 |
J.R.R. Tolkien. El señor de los anillos Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.
"Frodo lo alzó y vio líneas finas, más finas que los más finos rasgos de pluma y que corrían a lo largo del Anillo, en el interior y el exterior: líneas de fuego, como los caracteres de una fluida escritura. Brillaban con una penetrante intensidad, pero con una luz remota, que parecía venir de unas profundidades abismales."
|
 |
Ray Bradbury. Crónicas marcianas Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que estos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.
"Y de los cohetes salieron deprisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar, dispuestos a derribar todo lo insólito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rápidamente los techos que suprimían el imponente cielo estrellado e instalaron unas persianas verdes que ocultarían la noche."
|
 |
Michael Ende. La historia interminable La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.
"Hacía mucho que Bastian había olvidado que estaba leyendo un libro. Era como si él mismo hubiera entrado en ese mundo y estuviera viviendo la historia en lugar de leerla."
|
 |
C.S. Lewis. Las crónicas de Narnia
Las Crónicas de Narnia son siete novelas de fantasía protagonizadas por cuatro niños de Londres, durante la II Guerra Mundial, que viajan a Narnia. Un universo paralelo poblado por seres mitológicos, animales parlantes y brujas malvadas.
"Y al minuto siguiente se encontró de pie en medio de un bosque, con la nieve crujiente bajo sus pies y el aire frío en sus mejillas. Delante de ella, entre los oscuros troncos de los árboles, había una luz, no exactamente la luz del día ni de una linterna, sino algo intermedio; y en el centro de aquella luz había un farol de hierro, alto y oscuro."
|
 |
Marge Piercy. Mujer al borde del tiempo Connie Ramos, ha sido encarcelada injustamente en una institución mental de Nueva York. Las autoridades la consideran un peligro para sí misma y para los demás, e incluso su familia ha dejado de apoyarla. Pero Connie tiene un secreto, una forma de escapar de los confines de su celda: ella puede ver el futuro. Esta novela es una transformadora visión de dos futuros y de cómo uno u otro pueden llegar a hacerse realidad. Por un lado, un tiempo de equidad racial y sexual, de dignidad medioambiental, un tiempo en el que es posible alcanzar una realización personal sin precedentes, donde todo el mundo participa por sorteo en el gobierno y la educación es comunitaria. Por otro, Connie también es testigo de otra posibilidad con un resultado muy distinto: una sociedad de explotación grotesca en la que las fronteras entre personas y mercancías han quedado definitivamente borradas.
“Quiero decir con lenguas de signos. Por ejemplo, Tilia y yo hablamos en lengua de signos basada en signos felino, pero modificados, porque hay muchas cosas que deben decirse entre gato y humano de forma diferente a como se dirían entre gato y gato.”
|
 |
Bram Stoker. Drácula Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Así es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos.
“No hizo el menor ademán de salir a mi encuentro. Permaneció allí inmóvil cual estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese dejado petrificado. No obstante, en cuanto traspasé el umbral, se adelantó impulsivamente y, tendiéndome la mano, apretó la mía con tal fuerza que me hizo estremecer de dolor, sensación que no disminuyó por el hecho de que estuviera tan fría como el hielo y más bien pareciera la de un muerto.”
|
 |
Edgar Allan Poe. Los crímenes de la Calle Morgue Los crímenes de la calle Morgue, también conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura. Es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completará en los años siguientes.
“Han caído en el grande aunque común error de confundir lo insólito con lo incomprensible. Pero precisamente por estas desviaciones de lo normal es por donde ha de hallar la razón su camino en la investigación de la verdad, en el caso de que ese hallazgo sea posible. En investigaciones como la que estamos realizando ahora, no hemos de preguntarnos tanto «qué ha ocurrido» como «qué ha ocurrido que no había ocurrido jamás hasta ahora»”.
|
 |
Edgar Allan Poe. El corazón delator La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (al que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive, hasta que cierto día decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.
“Tenía un ojo semejante al de un buitre… Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.”
|
 |
Gabriel García Márquez. Cien años de soledad La obra comienza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que decide ignorar el peso de la sangre y consumar su relación a pesar de las advertencias sobre una maldición que resultaría en un linaje con colas de cerdo. Al dejar su lugar de origen y emprender camino en busca de un nuevo inicio, fundan Macondo, un pueblo en donde la naturaleza convive con la magia y su apellido tiene un peso indiscutible. El libro narra la historia de los Buendía a través de siete generaciones que radican en el lugar.
"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."
|
 |
August Lovecraft. La habitación cerrada Abner Whateley hereda la casa de su abuelo en Dunwich, descubriendo que su familia está conectada a los híbridos de Innsmouth (hijos de humanos y criaturas marinas) a través de una habitación secreta en un molino. Abner encuentra un híbrido llamado Ralsa y, tras una confrontación, incendia la habitación para escapar de la criatura y de Dunwich.
“Pero yo no pensaba que la señora Cobbett fuera una débil mental. Recordaba el brillo tan vivo de sus ojos mientras estaba hablando. Parecía estar en posesión de un secreto tan prodigioso que ni su guardián, la severa e inflexible hija que permanecía inmóvil junto a ella, hubiera podido percibir o imaginar siquiera sus contornos.”
|
 |
Franz Kafka. La metamorfosis Gregor Samsa despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso. No se trata de una pesadilla: este viajante de comercio no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia le margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en sus vidas... El protagonista, convertido en bestia y sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte.
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»
|