Mitos
"Las personas que hablan sobre suicidarse es para llamar la atención y no suelen llevarlo a cabo"
Lo cierto es que muchas personas en situaciones límite suelen expresar sus pensamientos de suicidio o incluso hacen cosas como regalar algunas pertenencias, despedirse, etc... Si alguien comenta algo relacionado con el suicidio, aunque no parezca deprimido, es importante dedicar tiempo a esa persona e indagar, ya que sacar ese tema suele ser una forma de pedir ayuda.
"Si alguien está decidido a suicidarse, nada lo detendrá"
El suicidio es algo evitable en muchos casos, posiblemente en la mayoría. Con el apoyo adecuado, con escucha y aprecio, generando esperanza, y también en ocasiones con terapia psicológica, muchas personas pueden superar una crisis suicida. Una conversación en un momento clave puede salvar una vida.
"Preguntar a una persona si está pensando en el suicido puede favorecer que lo haga"
La realidad es la contraria: Preguntar a alguien si está pensando en suicidarse no lo empujará a hacerlo en absoluto. De hecho, preguntar de manera directa puede ayudar a que la persona se sienta comprendida y apoyada, y darle una oportunidad para buscar ayuda.
"Las personas que se suicidan son cobardes o egoístas"
Esta afirmación estigmatiza el suicidio y no tiene en cuenta el profundo sufrimiento que suele estar presente. La mayoría de las personas que se suicidan no quieren morir, sino poner fin a un dolor insoportable. En otros casos, pueden ser reacciones impulsivas en momentos de desesperación puntual en los cuales la persona no puede pensar con claridad. No es una cuestión de valentía o cobardía.
"Solo las personas con trastornos psicológicos se intentan suicidar"
Si bien los trastornos psicológicos, como la depresión, la esquizofrenia o las adicciones, son factores de riesgo, el suicidio puede ocurrir en personas sin un diagnóstico psicopatológico. Por otra parte, no hay que olvidar que otros factores como el estrés crónico, el dolor físico intenso y/o recurrente o la desesperanza pueden ser también igualmente importantes.
“Los medios de comunicación no influyen en las tasas de suicidio”
Los medios de comunicación pueden ser un gran aliado en la prevención del suicidio, si enfocan correctamente las noticias sobre el tema (p.ej., no dar detalles del método) y aprovechan para ayudan a desmentir mitos como estos. También son muy útiles las noticias cuando aprovechan para divulgar fuentes de apoyo (p.ej., 024, teléfono de la esperanza) y destacar la importancia de estar atentos y apoyar a personas en riesgo.