Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de diciembre de 2018

Inicio | Secciones | ¿Quiénes somos? | Equipo E-Innova | ¡Publica con nosotros! | Revistas culturales

Telepatía y terapia con delfines

Parece que los seres del mundo animal más próximos a nosotros, y por lo tanto más factibles para el desarrollo de la investigación comunicacional con humanos, serían los delfines.

 

Los delfínidos o delfines oceánicos (los hay también de río: en el Amazonas y en el Ganges, por ejemplo) son una especia muy diversa de cetáceos que cuenta con 34 variedades. Llegan a medir hasta 9 metros de largo, tienen un cuerpo fusiforme y su cabeza, caracterizada por un hocico alargado, es voluminosa: el abombamiento típico de la frente, sobre la mandíbula superior, podría actuar como una especie de "pantalla digital de telecomunicaciones" capaz de recibir y emitir información codificada y telepática a través del medio acuático.

Como el resto de los cetáceos, es más que probable que utilicen sus silbidos, sus danzas y piruetas acrobáticas no sólo como juego, también para comunicarse, orientarse y perseguir a sus presas; además, como los murciélagos, utilizan la ecolocalización ultrasónica. Sus silbidos comunicarían, con toda probabilidad, alerta, protocolos sexuales de comportamiento e información "inteligente" (se investiga, yo creo que más bien podemos tomarlo a broma, en un programa informático de "traducción del delfines" que nos permitiría, se supone, ampliar el marco comunicacional con estos seres marinos). Pero también parecen disponer de una gama comunicacional capaz de transmitir una gran variedad de estados emocionales: existiría pues una "inteligencia emocional de los delfines".

Desde luego sabemos que poseen el cerebro mucho más grande que el nuestro, es el más grande de todos los mamíferos, que su sentido del tacto es extraordinario y que su percepción ultrasónica podría permitirles ver a través de los cuerpos, como en una ecografía. Que adoran la música, tal vez por su fina apreciación de las cadencias rítmicas comunicacionales. Y hay quien cree que parecen disfrutar enormemente con el contacto con las personas, sobre todo si reciben recompensa. Dicen, incluso, que su inteligencia podría ser, en su hábitat, muy superior a la nuestra. Al menos sería otra forma de inteligencia nada desdeñable. Existen, desde luego, otras formas de inteligencia, y no sólo en el infinito universo y sus mundos, también formas desconocidas de "excelencia intelectual animal" en el nuestro; no olvidemos tampoco a los chimpancés.

De todos modos, como en todo, hay luces y sombras: existen náufragos que manifiestan haber sido salvados en alta mar por delfines que parecían comprender su difícil situación de supervivencia, pero también hay quien afirma haber sido atacado por ellos, tal vez porque podrían habían padecido alguna mala experiencia, ver atrapados en redes de pesca hasta la muerte a algún congénere, por ejemplo.

 

Sea como fuere el camino de la investigación con delfines está abierto bajo dos perspectivas innovadoras interesantes:

  1. La comunicación telepática.

Quienes la han experimentado afirman y defienden su existencia. Se han hecho experiencias de partos en el agua en compañía de delfines y parece que existe una especial comunicación entre éstos y el bebé recién nacido.

  1. Esa capacidad telepática podría relacionarse con una especial utilidad comunicacional y terapéutica. particularmente propia de estos mamíferos. Por ejemplo en casos de alteraciones graves del desarrollo, autismo o síndrome de Down.

La "delfinoterapia" podría estar dando, en estos casos, muy buenos resultados, contribuyendo, en la mayoría de ellos, a una notable mejoría de los niños que la practican.

Nos gustaría poder contar con las aportaciones de biólogos/as marinos, también de quienes tengan algún tipo de experiencia con ellos, en esta sección de La Ciencia con Mirada Diferente, sobre este particular. Además nos encantaría recibir fotografías y vídeos personales y originales a este respecto, con el fin de aumentar la interactividad de este proyecto educativo global que forma parte de la identidad de nuestra revista.

Bookmark and Share

Comentarios - 32

http://www.poker18dewa.com

32
http://www.poker18dewa.com - 18-08-2018 - 07:38:02h

Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up. Do you have any methods to stop hackers?

amir

31
amir - 15-07-2018 - 13:19:06h

https://bugs.python.org/msg321446

Windshield Repair

30
Windshield Repair - 25-05-2018 - 06:33:03h

I know this is extremely boring and you are skipping to succeeding comment, however I just needed to throw you a big thanks you cleared up some things for me!

Kiro

29
Kiro - 11-06-2016 - 01:54:45h

It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

laref

28
laref - 22-08-2015 - 04:49:07h

Hola a todos quería algo de información estoy estudiando este caso de telepatía de una forma neurológica en una variante de lo que hacen o creen en ocultismo y según a lo que investigue si existe pero se da en algunas mutaciones lo revise en forma neuro anatomica tanto del efecto como de la causa algo de su bioquimica y fisica el efecto que causa al receptor en forma psicologica y emocional es como una influencia neuro-fisiologica a nivel molecular me quede trancado por extensa teoría que hay que revisar a ver si alguno de ustedes me puede orientar me podría dar algo de mas info me pasa a mi correo porfa.

clothing manufacturer

27
clothing manufacturer - 3-08-2015 - 15:17:35h

nice thanx for sharing

الفطر الهندي

26
الفطر الهندي - 4-03-2015 - 16:02:57h

Hey buddy,this is one of the best posts that I’ve ever seen; you may include some more ideas in the same theme. I’m still waiting for some interesting thoughts from your side in your next post

sara

25
sara - 28-01-2014 - 17:39:40h

A cualquier persona que le gusten los delfines debería saber que al visitar instalaciones con delfines no sólo están contribuyendo al comercio de estos animales, sino a condenarles a una vida en cautividad.
De Enero a Abril tiene lugar en Taiji (Japón) la matanza de delfines, condenada cada vez por más países por la brutalidad que se emplea con estos seres tan especiales. Aunque Japón alegue que forma parte de su cultura, si esta "tradición" perdura, es por los enormes beneficios económicos que proporciona el comercio de delfines para delfinarios de todo el mundo, ya que muchos de estos delfines son vendidos para nuestro entretenimiento.
Cualquiera que se interese un poco por los delfines sabrá que son seres inteligentes y sociales. La cautividad reduce sus expectativas de vida de hasta 40 años en estado salvaje a 5 ó 6 años.
Sí a los delfines, pero no en delfinarios.

Orlando roofer

24
Orlando roofer - 6-10-2013 - 16:15:58h

Substantially, the article is really the best on this valuable topic. I concur with your conclusions and will thirstily look forward to your coming updates. Saying thanks will not just be sufficient, for the wonderful lucidity in your writing. I will instantly grab your rss feed to stay privy of any updates. Gratifying work and much success in your business efforts!

Maku

23
Maku - 23-07-2013 - 00:50:41h

Hola. Hace dos dias fui a un acuario por primera vez en mi vida y me quede fascinada con los delfines. Fue una experiencia única. Estando frente al vidrio del estanque junto a ciento de personas uno de los delfines se instalo frente a mi me miro fijo e hizo una serie de gestos como si se riera conmigo, movía la cabeza como si me quisiera decir algo y se fue. A los pocos minutos regresó frente a mi y al mostrarle mi mano me siguió a través del vidrio. Fue emocionante. Sentí que estaba diciéndome algo pero que?????

oral maxillofacial surgery lakeway

22
oral maxillofacial surgery lakeway - 9-03-2013 - 04:26:39h

oral maxillofacial surgery lakeway....This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article, great way of bring such topic to discussion

oral maxillofacial surgery lakeway

21
oral maxillofacial surgery lakeway - 9-03-2013 - 04:24:54h

This is a nice post in an interesting line of content.Thanks for sharing this article, great way of bring such topic to discussion

dentist in Houston

20
dentist in Houston - 15-12-2012 - 21:08:17h

Estaba a punto de decir algo sobre el tema. Pero ahora puedo ver que todo en este tema es muy impresionante e intensa, por lo que no tengo nada que decir aquí. Estoy pasando por todos los temas y se valora.

personal injury lawyer Austin

19
personal injury lawyer Austin - 4-11-2012 - 21:29:50h

The post is written in very a good manner and it entails many useful information for me. I appreciated what you have done here. I am always searching for informative information like this. Thanks for sharing with us.

Marta Marcos García

18
Marta Marcos García - 9-02-2012 - 01:53:20h

Este artículo me ha parecido muy interesante y había escuchado ya algo del tema. La terapia con niños con síndrome de down o algún otro tipo de discapacidad sabía que se hacía con caballos y que tenía muy buenos resultados pero no sabía que se llevaba a cabo también con delfines.

Débora Carrera Cuesta

17
Débora Carrera Cuesta - 4-02-2012 - 14:06:24h

No tenía ni idea de la telepatía de los delfines y la conexión que tiene con los niños.

 

Veo que es un gran avance para la ciencia descubrir este tipo de acontecimientos y por lo tanto que van a hacer un futuro prometedor.

Elena cabrero

16
Elena cabrero - 18-01-2012 - 23:10:10h

Me parece muy positiva esta informacion, es impresionante lo que nos ayudan los animales y sobre todo a mejorar enfermedades de la peronas
Habria qie segiir investigando este tipo de medicina para mejorar la vida de las peronas con enfermedades

Vanessa Alfonsín

15
Vanessa Alfonsín - 18-01-2012 - 21:52:15h

Es asombroso como lo que a veces no puede conseguir una persona, pueda conseguirlo un animal como es el caso de la terapia de delfines para niños con algún tipo de alteración o trastorno, que da resultados de mejoría. Es evidente que se infravalora a los animales y su inteligencia, incluso sabiendo, como afirma el artículo, que su inteligencia en su hábitat podría ser muy superior a la nuestra. Es un claro ejemplo de la sensibilidad y gran capacidad de percepción de los animales.

Sara Leiva Carpintero

14
Sara Leiva Carpintero - 18-01-2012 - 20:30:53h

Me ha parecido interesantísimo este artículo ya que me parece increíble la telepatía que existe entre los delfines y los niños.No entiendo como puede haber personas que cacen a los delfines y los maltraten después de ver las cosas increíbles que son capaces de hacer.
Me gusta mucho la terapia con los delfines y creo que debería haber más investigación en este campo ya que se ha demostrado que son muy beneficiosas con personas con discapacidades.

Sara Leiva Carpintero

13
Sara Leiva Carpintero - 18-01-2012 - 20:30:42h

Me ha parecido interesantísimo este artículo ya que me parece increíble la telepatía que existe entre los delfines y los niños.No entiendo como puede haber personas que cacen a los delfines y los maltraten después de ver las cosas increíbles que son capaces de hacer.
Me gusta mucho la terapia con los delfines y creo que debería haber más investigación en este campo ya que se ha demostrado que son muy beneficiosas con personas con discapacidades.

Álvaro

12
Álvaro - 18-01-2012 - 18:09:25h

Ya había oido algo en un documental sobre este sistema de comunicación entre estos mamíferos, pero me parece algo impresionante la habilidad de los delfines para comunicarse por este medio, se debería estudiar profundamente este comportamiento como el de otros muchos animales asombrosos y es un claro índice de la gran magnitud a la que puede alcanzar la capacidad animal.

Rocio Cabrera Jimenez

11
Rocio Cabrera Jimenez - 18-01-2012 - 17:36:27h

Me ha parecido muy interesante este comentario. En septiembre fui al Zoo de Madrid con mi familia a pasar un domingo y sin duda de lo que mas disfrute fue de los delfines. Creo que son uno de los mamíferos mas inteligentes y me sorprende muchísimo que sean capaces de entender a sus educadores simplemente con gestos o pitidos.

 

No sabia nada acerca de que ayudaban a la rehabilitación de niños con autismo, pero me parece que si de verdad es una gran ayuda debería potenciarse mas y que todos los niños tuvieran la oportunidad de probar este tipo de terapia. Ademas aparte de los niños autistas a casi todos los niños creo que les gustaría poder bañarse con ellos y acariciarles.

 

El día que estuve en el Zoo me sorprendió que hay varios tipos de defines y ademas había un gran mural donde te explicaban la reproducción entre ellos, sorprendentemente muy parecida a la humana.

 

Creo que son seres humanos entrañables y que deberían ser cuidados y protegidos de todo peligro.

fernando

10
fernando - 17-01-2012 - 18:56:53h

Poco a poco se van probando nuevos métodos terapéuticos como es el caso de este en el que el simple contacto con un animal puede causar bien a un ser humano con diversas dificultades.
Viendo estos resultados y lo que provocan estos animales creo que debería tomarse más enserio su protección y no permitir las auténticas masacres de estos animales marinos que se producen sobretodo en países asiáticos.

AARON

9
AARON - 13-01-2012 - 22:05:44h

Los animales nunca dejaran de sorprendernos son fantasticos, son capaces de demostrar actitudes ante situaciones que nosotros mismos nunca adoptariamos. en el caso de los delfines hay que destacar que ciertamenete son mas inteligentes y porque no decirlo superiores a la mente humana, su sentidos estan mucho mas desarrollados, al igual que sus emociones, son capaces de percibir cosas que nos las personas no podemos y eso dice bastante en favor de ellos. como que sean utilizados para tratar problemas como el autismo y sindrome de down con resultados satisfactorios, deberiamos aprender de ellos.

Marina Encinas Arribas

8
Marina Encinas Arribas - 10-01-2012 - 16:16:34h

Personalmente yo tambien creo que los delfines son seres vivos muy inteligentes en general y en particular muy inteligentes emocionalmente, creo que son de gran ayuda para poder diagnosticar enfermedades como el autismo y el sindrome de down y que debemos seguir investigando las capacidades de estos sorprendentes animales que podemos utilizar como terapia y apoyo para estos niños.Realmente me alegra saber que niños autistas con tantos problemas para relacionarse son capaces de compartir vivencias, situaciones y emociones con los delfines.

Raul Bermejillo

7
Raul Bermejillo - 9-01-2012 - 11:16:16h

En mi opinion este articulo demuestra lo interesante que puede ser el mundo aninal , lo que pueden llegar a hacer y lo que nos queda por descubrir
Sorprende bastante en.el articulo como los delfines se comunican con nosotros y sobre todo con niños por poblemas , ademas de como les ayudan a mejorar a estos niños con problemas
Todo esto es positivo porque se van descubriendo nuevas terapias para mejorar la voda de estas personas y si es con diversion y animales mucho mejor

Alejandro Rivera

6
Alejandro Rivera - 2-01-2012 - 21:03:10h

Yo creo que los animales se comunican entre ellos, y lo haran de forma muy diversas dependiendo el medio en el que habiten y numerosos caracteres del animal.La telepatia justamente no es adivinar lo que piensa otro mirandole las expresiones porque entonces seriamos todos muy telepaticos, pero el delfin puede que tenga un gran nivel de telepatia por los movimientos que hace cuando este en contacto con el ser humano.La verdad que la delfinoterapia si es lo que ha descrito este articulo de la revista es muy interesante y es un buen medio para trabajar con ella,pero seguramente los costes de esta y el espacio que se necesita para realizarla son excesivamente caros.

Virginia Hernández Incera

5
Virginia Hernández Incera - 25-12-2011 - 19:44:51h

Realmente, es maravilloso y fantástico la interacción que los humanos podemos tener con estos animales, el año pasado realizé un proyecto de intervención con niños diagnóticados con TGD en la etapa de educación infantil basado en la musicoterapia y delfinoterapia, por este motivo me informé mucho acerca de ello, en un principio leí que la delfinoterapia ayudaba de manera muy positiva a los niños que padecen Síndrome de Down, y leyendo en los aspectos que les ayudaban y comparándolo con las características fundamentales que definen el autismo, pensé que esta terapia podría ser muy útil para los niños que padecen este trastorno, por eso centre mi proyecto en esto, a medida que iva avanzando en la realización de mi proyecto descubrí que en otros países se estaban utilizando este tipo de terapias con estos niños, y que realmente eran muy eficaces, pues bien, no sólo he tenido el gusto de leer artículos y comentarios que explican y exponen que realmente esto funciona, sino que la comunidad de madrid aprobó mi proyecto, y lo llevaron a cabo con el alumno al que iva dirigido en concreto,y pude comprobar que gracias a esta terapia se lograron la consecución de objetivos expuestos y definidos en el proyeto, gracias a esto, el alumno cambió su conducta con las educadoras y algunos compañeros de clase, mejoró su autoestima y autoconcepto, esta terapia le ayudo a sentirse mucho mejor, y lo más importante de todo pudimos observar como el niño difrutó con su actividad y por primera vez le vimos sonrreir de manera natural. Bajo mi punto de vista, es una pena que la mayoría de los niños que paceden estos trastornos no puedan experimentar estas terapias porque sean muy caras, porque realmente verles tan felices esta por encima de cualquier precio.

Sandra Arenal

4
Sandra Arenal - 24-12-2011 - 12:45:57h

Me parece posible la comunicación telepática entre hombre y delfines, sobre todo lo que lo pueda transmitir un delfin a un recien nacido, lo que no puedo comprender es como se comprueba, me gustaria saberlo, es muy interesante.
Tambien me parece que la terapia de niños con deficiencias con delfines puede ser muy fructufera, pero no por ser delfines, sino con un monton de animales, la interacción con ellos les estimula y les divierte-

Tamara Arias Ruiz

3
Tamara Arias Ruiz - 21-12-2011 - 16:40:46h

Este artículo sobre los delfines me hace plantearme la posibilidad de que pueda darse la telepatía realmente entre humanos.

 

Por otro lado, es asombroso que los delfines sean capaces de comunicarse por ultrasonido lo que les proporciona ver la imagen detrás de los cuerpos opacos, además de telepáticamente. Si a esto le añadimos que poseen el cerebro más grande de todos los mamíferos, la pregunta es si podrían llegar a posser una inteliencia por encima a la humana. Aunque la respuesta es clara, no, ya que el ser humano es demasiado egoísta como para permitir un avance intelectual de otra especie mayor al nuestro, ya sean por motivos de autodefensa u otros.

estefania

2
estefania - 12-12-2011 - 22:21:52h

Me parece muy interesante y a la vez divertido!!he de decir que los chicos disfrutan muchos con ellos.Me ha parecido muy curioso el parto bajo el agua.

Gloria Villalvilla

1
Gloria Villalvilla - 12-12-2011 - 18:47:45h

Después de haber leído este artículo que me parece muy interesante y habla de un tema que desconocía me surge una duda, ¿esta "telepatía" que describe el artículo solo es posible entre niños y los delfines o también es posible con adultos?. Recuerdo la película de "Liberar a Willi" en la que se aprecia esta transmisión de sentimientos entre un niño y una ballena.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal

Copyright © 2017 E-Innova

ISSN: 2172-9204