Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de enero de 2019

Inicio

Portada

El Aprendizaje Servicio va ganando terreno en todos los niveles educativos

La metodología docente basada en lo que se ha venido a denominar Aprendizaje-Servicio (ApS) se extiende por todos los niveles educativos. En la Complutense, en pocos años los proyectos se están multiplicando e incluso cualquier estudiante que lo desee, estudie lo que estudie, puede desde este curso matricularse en una asignatura transversal específicamente dedicada al ApS. En ella aprenderá no sólo qué es o cómo implementar esta metodología, sino que se integrará en proyectos sociales. Y es que, como subrayó el delegado del rector para Diversidad y Medio Ambiente, Esteban Sánchez, en las recientes jornadas sobre ApS celebradas en la Facultad de Educación, la ApS "vincula a la universidad con la sociedad a la que pertenecemos, con la comunidad en la que nos insertamos. Y eso para la UCM es algo absolutamente vital".

[Seguir leyendo] El Aprendizaje Servicio va ganando terreno en todos los niveles educativos

El proyecto Complutense en Luxor desvela que las Momias Reales no estaban en un escondite

Aprovechando la celebración por primera vez en la Complutense del Congreso Iberoamericano de Egiptología, el profesor de la facultad de Geografía e Historia José Ramón Pérez-Accino ha presentado las conclusiones preliminares de la primera campaña de trabajo del C2 Project. Royal Cache Wadi Survey, que él mismo dirige y que ha significado el regreso, 60 años después, de la UCM a Luxor, sin duda el lugar donde se cita la elite mundial de la egiptología. Lo hizo en un contexto único, ya que por vez primera un congreso consiguió reunir en una misma mesa a los directores de las nueve investigaciones españolas que se desarrollan en la actualidad en Egipto.

[Seguir leyendo] El proyecto Complutense en Luxor desvela que las Momias Reales no estaban en un escondite

Idiomas Complutense: la mejor oferta al mejor precio

Hasta el 27 de enero, Idiomas Complutense tiene abierto el plazo de matrícula para quince idiomas: alemán, árabe, chino, coreano, francés, hindi, inglés (general, de preparación de exámenes Cambridge y de preparación de exámenes de acreditación), italiano, lengua de signos española, neerlandés, persa, portugués, ruso, swahili y turco. La oferta de cursos de idiomas en la ciudad de Madrid es enorme, pero Idiomas Complutense tiene una serie de ventajas para los miembros de nuestra comunidad universitaria que la hacen imbatible. Almudena Martínez-Cava, responsable de este centro afirma que entre esas ventajas están "la ubicación, el precio, el trato, la calidad de la enseñanza, los créditos, es válido para acreditar sus niveles de idioma para todo... Lo tiene todo. Además ahora son cuatrimestrales, así que si a alguien se le ha pasado la primera matrícula ya no tiene que esperar al año siguiente para poderse apuntar".

 

[Seguir leyendo] Idiomas Complutense: la mejor oferta al mejor precio

Entregadas las Medallas Complutenses al Mérito Deportivo 2018

El 19 de diciembre se han entregado las Medallas Complutense al Mérito Deportivo, creadas por los vicerrectorados de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y de Estudiantes para distinguir y reconocer la trayectoria deportiva o el impulso al mismo de estudiantes, antiguos alumnos, clubes o instituciones. En esta segunda edición se han concedido medallas y diplomas en cuatro categorías: deporte en la UCM, deporte inclusivo, Alumni, y alto nivel y alto rendimiento.

[Seguir leyendo] Entregadas las Medallas Complutenses al Mérito Deportivo 2018

Los becarios de la Fundación Carolina

Desde hace ya bastantes años la Universidad Complutense recibe becarios del Programa de Formación de la Fundación Carolina en varios programas de posgrado y doctorado, así como para realizar estancias cortas postdoctorales en departamentos o grupos de investigación. Sus beneficiarios son licenciados, en su mayoría, pero también posgraduados, docentes, investigadores o artistas de América Latina. En la actualidad, la Fundación Carolina ofrece sus becas en más de 160 instituciones educativas superiores de 18 países americanos. A la Complutense llegan, dependiendo de la convocatoria que se va modificando cada año, entre 15 y 20 estudiantes y posgraduados. El último día del pasado mes de noviembre, nos citamos con cinco de estos becarios de la Fundación Carolina, para que nos contasen cómo está siendo su experiencia.

[Seguir leyendo] Los becarios de la Fundación Carolina

Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

Judit Ruiz Lázaro y Coral González Barbera, son, respectivamente, investigadora y profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Ellas son las autoras del artículo Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la Universidad: comparación entre las comunidades autónomas, publicado en Bordón. Revista de Pedagogía, que se ha hecho con el VIII Premio José Manuel Esteve. González Barbera, también vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Educación, recuerda que galardón premia investigadores vinculadas con la docencia y las ciencias sociales, un campo que reivindica, porque "también se hacen grandes trabajos con mucho esfuerzo, aunque el tipo de investigación y de certeza sea distinto al de la ciencia experimental".

 

[Seguir leyendo] Premiado el estudio que señala las grandes diferencias de la EvAU entre comunidades autónomas

Aparcamiento gratis para los usuarios del transporte público

Las universidades Complutense y Politécnica de Madrid han firmado un protocolo de actuación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para incluir el aparcamiento subterráneo de la Ciudad Universitaria dentro del plan Aparca+T, que pretende mejorar la eficacia y eficiencia del transporte público, al fomentar el intercambio entre el vehículo privado y el transporte colectivo. Este convenio, de acuerdo con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, forma parte de un plan más ambicioso que quiere poner a disposición de los usuarios de transporte público más de 46.000 plazas de aparcamiento gratuitas distribuidas en 91 parkings que estarán repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

 

[Seguir leyendo] Aparcamiento gratis para los usuarios del transporte público

La UCM recuerda a Yolanda González, asesinada por el terrorismo de extrema derecha

El 1 de febrero de 1980, terroristas de Fuerza Nueva entraron en el piso donde vivía Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), la secuestraron, la llevaron a un descampando y le pegaron dos tiros en la cabeza. A pesar del espanto de aquel crimen son pocos los que hoy en día conocen a Yolanda González, un olvido que Encuentros Complutense ha decidido paliar con la sesión Yolanda. La otra memoria de la transición, celebrado el 17 de diciembre en el paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología de la UCM en el que se ha presentado el ensayo de Carlos Fonseca, No te olvides de mí. Yolanda González, el crimen más brutal de la Transición

 

[Seguir leyendo] La UCM recuerda a Yolanda González, asesinada por el terrorismo de extrema derecha

Jane Goodall, nueva doctora honoris causa por la Complutense

El paraninfo de San Bernardo ha acogido el acto de investidura como doctora honoris causa de la etóloga Jane Goodall, pionera en los estudios sobre los comportamientos fisiológicos y psicológicos de los chimpancés. El rector Carlos Andradas la ha definido como "una militante del desarrollo sostenible y la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza, que gracias a su trabajo ha trascendido el ámbito científico para ser una mujer con una influencia social tremenda". Por su parte, el encargado de leer la laudatio, Pedro Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria la define como "una de las mujeres científicas de mayor impacto del siglo XX y una de las activistas más influyentes del siglo XXI". La propia Jane Goodall confiesa que en su infancia no tenía ninguna intención de ser científica, porque en aquellos tiempos las niñas no soñaban con eso, aunque lo que sí quiso siempre fue "ir a África, ver animales y escribir libros sobre ellos, algo que no hacían las chicas". 

 

[Seguir leyendo] Jane Goodall, nueva doctora honoris causa por la Complutense

Los polímeros tienen premio en la Facultad de Químicas

El salón de actos de la Facultad de Químicas ha acogido la entrega de la IV edición de los premios a los mejores pósteres del concurso Polímeros, un mundo por descubrir. Organizado por la Facultad y PlasticsEurope AISBL, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, su objetivo es acercar el mundo de los polímeros a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, en ámbitos tales como el origen, la sostenibilidad durante la fase de uso, el fin de vida o su aportación al desarrollo tecnológico. Para conseguir una mayor visibilidad, todos los pósteres se han expuesto en el aulario de la Facultad de Ciencias Químicas, donde se pueden ver hasta el día 20 de diciembre.

 

[Seguir leyendo] Los polímeros tienen premio en la Facultad de Químicas

Montoliu opina que el experimento chino con embriones humanos es irresponsable desde el punto de vista ético y técnico

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Geológicas ha acogido la conferencia sobre las consideraciones científico-éticas en torno a la posible primera edición genética de personas realizada en China. La charla la ha impartido el investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro del Comité de Ética del CSIC, Lluis Montoliu, dentro del ciclo Biología en los medios, quien ha asegurado que "este es un tema que tarde o temprano iba a aparecer, aunque no sabíamos que iba a ser tan temprano y nos ha pillado a todos con el paso cambiado". Sobre todo porque He Jiankui, el investigador chino de la Universidad de Shenzhen no utilizó los canales típicos de los investigadores, que son los congresos, los papers, o los artículos en servidores de preprint para que los revisen colegas. Frente a eso, He Jiankui utilizó un vídeo de Youtube para informar sobre su posible trabajo.

 

[Seguir leyendo] Montoliu opina que el experimento chino con embriones humanos es irresponsable desde el punto de vista ético y técnico

Vicente del Bosque, embajador de la primera Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo de la Complutense

La Asociación de Estudiantes Periodismo Deportivo (AEPD) de la Facultad de Ciencias de la Información cuenta desde este 17 de diciembre con un embajador de excepción, Vicente del Bosque. El que fuera entrenador de la Selección Española de Fútbol entre 2008 y 2016, periodo en el que la selección ganó un Mundial y una Eurocopa, ha acudido a la llamada de los estudiantes de la Universidad Complutense para recoger la placa que le distingue como embajador honorífico de la AEPD-UCM. "Es para mí un placer estar aquí, porque creo que el fútbol, y el deporte en general, debe estar siempre muy presente en la universidad, con los jóvenes", comentó Del Bosque nada más empezar el acto.

[Seguir leyendo] Vicente del Bosque, embajador de la primera Asociación de Estudiantes de Periodismo Deportivo de la Complutense

La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura

La Facultad de Derecho ha acogido, como colofón del congreso Préstamos Hipotecarios, Condiciones Generales, Cláusulas Abusivas, el acto académico de inauguración de la cátedra extraordinaria de Derecho Privado "Antonio Rodríguez Adrados", fruto del convenio entre la Universidad Complutense y el Colegio Notarial de Madrid. En el acto, Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho, ha recordado que es la tercera cátedra extraordinaria que firman, antes fueron las de Derecho Militar y la de Derecho Registral, y que "el listón es alto porque lo han puesto así, por ejemplo, los frutos de la primera de esas cátedras, que en apenas un año de funcionamiento, y a raíz de una serie de congresos celebrados, se ha decidido crear el Instituto Iberoamericano de Derecho Militar, que dirigirá Alfonso Fernández Miranda, el titular de dicha cátedra". El rector Carlos Andradas ha considerado que "si cada Facultad crece, todos crecemos, y este es el objetivo que nos une y nos hace ser a la Complutense una universidad cada vez más grande, en el sentido de que las cosas van dirigidas a que la calidad, la docencia, la investigación y el funcionamiento sean cada vez mejores". Tiene claro Andradas que "ese es el empeño de esta Facultad de Derecho, que no es una Facultad cualquiera, sino una de las grandes en tamaño, tradición e historia, así que si crece, la Universidad también lo hará".

 

[Seguir leyendo] La cátedra extraordinaria de Derecho Privado “Antonio Rodríguez Adrados” comienza su andadura

Entregados los VIII Premios Emprendedor Universitario UCM

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas ha acogido este 13 de diciembre el acto de entrega de la octava edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM, que convoca el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, a través de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende. El acto ha sido presidido por la vicerrectora Mercedes Gómez Bautista, acompañada por el decano anfitrión, Jesús Pérez Gil, y la directora de Compluemprende, Paloma Bel. Los premios fueron fallados el pasado mes de julio por un jurado integrado por representantes y expertos de la UCM, así como de las instituciones y empresas patrocinadoras.

[Seguir leyendo] Entregados los VIII Premios Emprendedor Universitario UCM

El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

La Facultad de Filología ha acogido un coloquio con el escritor Luisgé Martín, en torno a su libro El amor del revés, como una actividad, abierta a toda la comunidad complutense, de la asignatura que imparte Santiago López Ríos, Literatura: Marginación y Protesta. Martín ha confesado que tras irse de la Facultad no apareció por aquí durante un periodo largo de quince años, y cuando volvió a impartir una especie de máster de edición tuvo "la fase de llorera, de vuelta de la nostalgia, de recuerdos de todo lo vivido aquí". Reconoce que, aunque no se prodiga mucho, cada vez que viene tiene "ese aguijonazo de tristeza", porque al final, y eso está en su literatura, "la vida es un sumidero de mierda aunque uno la viva bien, porque supone un proceso de ir perdiendo, de ir alejándose, de ir despojándose, y eso no deja de ser un proceso de desolación".

 

[Seguir leyendo] El escritor Luisgé Martín se confiesa ante los estudiantes de Filología

La Complutense celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad conmemorando los 15 años de la OIPD

El 3 de diciembre de 2003 la Universidad Complutense inauguró su Oficina de Atención para las Personas con Discapacidad (OIPD). Quince años después, en este 3 de diciembre, que desde 1992 está declarado por la ONU Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Oficina sigue más viva que nunca, con nuevo nombre aunque con mismas siglas -hace tres años cambió a Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad- "y con la misma energía que entonces o, si se me permite, incluso un poquito más", como subrayó el rector Carlos Andradas, en presencia del entonces rector Carlos Berzosa, en el acto conmemorativo de esta efeméride, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que tuvo como colofón la reapertura de la OIPD de Somosaguas "Dr. Carlos Delgado".

[Seguir leyendo] La Complutense celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad conmemorando los 15 años de la OIPD

Objetivo contra el SIDA: conseguir que España sea un país de transmisión cero

Santiago Moreno Guillem, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha sido el encargado de inaugurar las IV Jornadas UCM-SEV de sensibilización al VIH/SIDA, que se celebran el 3 de diciembre en la Facultad de Medicina. Organizadas por el máster de Virología y coordinada por Ismael Román y Carlos García, con el apoyo de asociaciones como  la de Estudiantes de Medicina de la Complutense y Apoyo Positivo, estas sesiones buscan que "los jóvenes y la comunidad universitaria, en general, sean conscientes de que la mejor medida es la prevención". Los responsables de la jornada informan de que "los jóvenes ya no perciben el riesgo de la enfermedad como hace unas décadas, cuando era una patología que se consideraba mortal, y eso ha hecho que se reduzca la aplicación de las medidas de prevención necesarias para que se deje de transmitir el VIH". A pesar de eso, Moreno cree, con la OMS, que es posible conseguir en los próximos años una transmisión cero del SIDA, aplicando una serie de sencillas medidas.

 

[Seguir leyendo] Objetivo contra el SIDA: conseguir que España sea un país de transmisión cero

La Complutense, un lugar más seguro ante el acoso, pero "haberlo, haylo"

La delegada del rector para Igualdad, María Bustelo, ha presentado, en una sesión organizada por Encuentros Complutense este 29 de noviembre en la Facultad de Medicina, los principales resultados del "Estudio sobre acoso sexual, acoso por orientación sexual y acoso por identidad de Género en la UCM", realizado entre los meses de abril y mayo de este 2018, con la participación de 21.500 personas de la comunidad universitaria complutense: 18.990 estudiantes, 1.759 docentes e investigadores y 751 personas de administración y servicios. El 6,5 por ciento de los participantes en la encuesta declaran haber sufrido acoso sexual alguna vez en la UCM, mientras que si la pregunta se extiende a fuera de la Universidad el porcentaje se eleva hasta un 45,3 %.

[Seguir leyendo] La Complutense, un lugar más seguro ante el acoso, pero "haberlo, haylo"

José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

El investigador José Antonio Escudero pertenece al Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y al grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, así como al centro VISAVET. Gracias al proyecto "Erasing the superintegron to understand the role of chromosomal integrons in bacterial evolution (Borrando el superintegrón para entender el papel de los integrones cromosómicos en la evolución bacteriana)" ha sido seleccionado como uno de los beneficiarios de las Starting Grants 2018 del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Tras ese largo título se encuentra un trabajo que empieza en enero de 2019, que está financiado con 1,5 millones de euros, que se extenderá durante cinco años y que, en parte, tiene que ver con la resistencia bacteriana a antibióticos, uno de los graves problemas a los que nos tendremos que enfrentar durante este siglo.

 

[Seguir leyendo] José Antonio Escudero, nuevo ERC Starting Grant para la Complutense

Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

Los días 22 y 23 de noviembre, la Facultad de Derecho ha acogido el I congreso internacional Siglo XXI: cambio de paradigma en las políticas de drogas, organizado por la cátedra extraordinaria UCM "Drogas Siglo XXI" y por el proyecto I+D+i "Fiscalización internacional de drogas: problemas y soluciones". La profesora de Derecho Penal y directora de dicha cátedra, Araceli Manjón-Cabeza, aseguró, en la inauguración de las jornadas, que quienes reclaman la reglamentación de todas las drogas lo hacen porque saben que son peligrosas y por eso desean que "sea el Estado el que las regule y no los narcotraficantes". La prohibición, "que es el sistema que todavía hoy está vigente, no ha servido para acabar con las drogas, y por el contrario sabemos que cada vez hay más drogas, más baratas, más disponibles, más peligrosas... La química no tiene límites, así que por muchos que se pongan y se fiscalicen por Naciones Unidas siempre saldrán productos nuevos".

 

[Seguir leyendo] Una apuesta por que sean los Estados los que regulen las drogas, y no el narcotráfico

La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Sus datos apabullan: 13 años, 27 ediciones en 6 países, más de 300 cursos, más de 8.000 estudiantes de 38 nacionalidades, más de 1.300 profesores, más de 7.000 becas... La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) es, sin duda, " de los programas más efectivos, tanto desde el punto de vista académico como investigador, de internacionalización de nuestra universidad". Lo afirma quien es su directora desde 2013, Marián López Fernández-Cao. Entonces apenas sospechaba lo que se escondía tras estos cursos que organizan el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Fundación General de la UCM, y patrocina Banco Santander. "Son una experiencia académica. Son, en muchísimos casos, el inicio de experiencias investigadoras, pero también son, ante todo, una experiencia vital, tanto para el alumnado como para el profesorado. Yo creo que esta es una de las razones principales por la que sigue y lleva ya trece años".

[Seguir leyendo] La Escuela Complutense Latinoamericana llega a Bolivia, su séptimo país en 28 ediciones

Las matemáticas se cuelan en un belén navideño

La profesora Gloria Cabrera Gómez, del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Facultad de Estudios Estadísticos, ha querido llevar su disciplina al colegio CEIP Lepanto en el que estudia su hijo. En lugar de hacerlo con una exposición al uso o una conferencia, lo ha hecho integrando las matemáticas en el diseño de un belén navideño, coordinado por la profesora del centro Encarna Urbaneja. El belén, que ha participado en el Concurso de Belenes de Colegios de la Comunidad de Madrid, esconde, bajo una apariencia sencilla, hasta veinte conceptos matemáticos a los que se puede acceder a través de un código QR.

 

[Seguir leyendo] Las matemáticas se cuelan en un belén navideño

Farmacia acoge la presentación del Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico

La Facultad de Farmacia acoge los días 29 y 30 de noviembre las II Jornadas Restaura-Ciencia, que organiza el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en colaboración con la Universidad Complutense. El objetivo principal de las sesiones es dar a conocer el Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico, que pretende, como explicó la directora de MUNCYT, Marián del Egido, promover el conocimiento de las colecciones científicas que existen en España y servir de punto de encuentro profesional para establecer procesos comunes, aunque siempre "respetando el patrimonio de la colección en su lugar de origen". La Red dio sus primeros pasos el pasado mes de junio, cuando se trazaron sus líneas conceptuales y se nombró un comité asesor, pero es ahora cuando hace su presentación tanto a las instituciones públicas como entidades privadas o incluso personas que a título individual conservan colecciones científico-técnicas.

[Seguir leyendo] Farmacia acoge la presentación del Proyecto Red de Colecciones de Patrimonio Científico

La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

La tarde del 28 de noviembre, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha organizado la sesión "La investigación científica: gasto o inversión de futuro". Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia, informó de que en el mes de mayo se aprobó la Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España, y que con sesiones como esta se busca someterla al debate de la comunidad científica. La idea es que la Declaración se puede mejorar con la crítica, de tal manera que tenga una vocación de continuidad y que se actualice cada año". Los muchos participantes en la sesión, tanto los ponentes como los que intervinieron tras las exposiciones, destacaron que en España la inversión en ciencia no se ha recuperado tras la crisis, que la sociedad no está lo suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación, que es fundamental hablar con una sola voz, que se encuentren maneras de atraer el talento, que no hay que abandonar a la investigación básica y que hace falta una continuidad presupuestaria para que la ciencia no depende de los avatares políticos del país.

 

[Seguir leyendo] La ciencia española pide mejor gestión y una financiación estable

Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

La cofundadora y líder de Femen, Inna Schevchenko, pronunció el pasado 22 de noviembre la conferencia inaugural de las III Jornadas de investigadorxes feministas en la UCM, organizadas por el Doctorado del Instituto de Investigaciones Feministas y de Genero, con el apoyo del propio Instituto, la Unidad de Igualdad, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Máster Universitario en Estudios de Genero. La activista ucraniana, exiliada en la actualidad en Francia, afirmó que el cuerpo de la mujer sigue siendo tras dos siglos de lucha feminista el "gran campo de batalla, el centro y el corazón mismo de la opresión del sistema patriarcal". Femen, según explicó su cofundadora, decidió dar la batalla utilizando el cuerpo desnudo de la mujer descontextualizado. "Lo hemos sacado del contexto sexual y lo hemos situado en el político".

[Seguir leyendo] Inna Schevchenko, líder de Femen, en las Jornadas Noviembre Feminista: "Las niñas buenas pocas veces han cambiado la historia"

Debate en Psicología sobre familias e infancia, en el Día Universal del Niño

La Facultad de Psicología y la Academia de Psicología de España han organizado este 20 de noviembre, Día Universal del Niño, una mesa redonda sobre "La psicología ante los nuevos retos de la educación familiar y los derechos de la infancia". En ella, las profesoras complutenses María José Díaz Aguado y Rosario Martínez Arias, la representante de Save The Children Carmela del Moral, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, han presentado las conclusiones de varios trabajos e investigaciones sobre diversas problemáticas relacionadas con la infancia y las familias en la sociedad actual. Antes, han inaugurado la sesión el rector Carlos Andradas, la decana Nieves Rojo y el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero.

[Seguir leyendo] Debate en Psicología sobre familias e infancia, en el Día Universal del Niño

Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, las Facultades de Bellas Artes y Geografía e Historia acogen el primer Doctoral Workshop de la Alianza Universitaria UNA Europa. Esta iniciativa, que el rector Carlos Andradas, define como "una aventura que permitirá abrir ventanas entre seis diferentes universidades para trabajar de manera coordinada en algunos aspectos, para compartir conocimientos y para que todos nos beneficiemos", es una alianza estratégica entre la Freie Universität Berlin (Alemania), la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), la KU Leuven (Bélgica), la Université Paris I - Panthéon Sorbonne (Francia) y la Universidad Complutense de Madrid

 

[Seguir leyendo] Arrancan las actividades de la Alianza Universitaria UNA Europa


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685