Biblioteca Complutense

Citas y bibliografía

1. Evitar el plagio

Plagiar es, en definición de la RAE, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es una práctica de deshonestidad académica que se ha visto fomentada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos. Es importante señalar que citar correctamente las fuentes consultadas respalda las ideas contenidas en el texto; además, permite que el lector acuda a la fuente original para ampliar información o comprobar la interpretación. Por otra parte, una buena bibliografía, variada, pertinente y bien citada, supone un valor añadido importante en cualquier trabajo académico.

¿Cuándo cometemos plagio?:

  • Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio
  • Copiando un trabajo por Internet u otros medios
  • Cuando se copian frases enteras, párrafos , ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original
  • Al sustituir palabras de un texto y darlo por nuestro sin citar al autor original.

¿Cómo debemos proceder en nuestros trabajos?:

  • Siempre debemos incluir la cita o referencia bibliográfica de todas las fuentes que hayamos consultado.
  • Al citar una frase o párrafo hacerlo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
  • Cuando se parafrasee, citar al autor de la fuente
  • Tomar notas, desconfiar de la memoria, que suele fallar

Estrechamente ligado al fenómeno del plagio, está el concepto de propiedad intelectual, que podemos definir como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Existen leyes de propiedad intelectual que protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad.

Con el objeto de facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital se han desarrollado licencias como las Creative Commons.

En nuestra guía para ayudarte a elaborar trabajos académicos de manera honesta y responsable, puedes obtener más información sobre el plagio: ¿Qué es el plagio?


2. Cómo citar

Una vez terminado el trabajo, debes dejar constancia de las fuentes que has utilizado y, mediante citas, documentar las ideas expuestas. Recuerda que puedes incurrir en plagio si no especificas el origen de textos, ideas o trabajos de otras personas. Esto es así aunque se haga de manera inconsciente.

Existen muchos modelos de citas dentro del mundo académico. Debes hablar con tu profesor o tutor para que te aconseje sobre el más implantado en esa disciplina. En todo caso, las citas deben permitir, a quien lea tu trabajo, poder recuperar los documentos en los que te has basado. La cantidad y calidad de las citas es un elemento que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar tus resultados.

En la biblioguía elaborada por la Biblioteca Complutense sobre Cómo citar puedes encontrar mucha información sobre lass diferentes normas y estilos de citas y cómo utilizarlos.

Algunas de las normas más extendidas  para citar son:

ISO 690. Es una norma internacional que establece como elaborar referencias bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos, normas, patentes... 

Estilo Vancouver   se utiliza sobre todo en el área biomédica.

Estilo APA (de la American Psychology Association) es el que más se utiliza en psicología.

Estilo Harvard se utiliza en física, ciencias naturales y ciencias sociales. 

Estilo MLA (Modern Language Association)

Estilo Chicago  se utiliza sobre todo en ciencias sociales.

 


3. Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos son programas que os ayudan a gestionar las referencias bibliográficas y las bibliografías que váis a incluir en los diferentes trabajos de investigación. En el Portal de Formación de la Biblioteca Complutense, podéis encontrar cursos sobre diferentes gestores bibliográficos. 

Los gestores os permiten:

  • Crear una base de datos con vuestras referencias bibliográficas
  • Guardar referencias desde bases de datos bibliográficas o crear nuevas referencias
  • Incluir en las referencias notas y palabras clave
  • Insertar citas en un documento
  • Formatear la bibliografía a partir de las referencias incluídas en los documentos.

En la biblioguía sobre los gestores bibliográficos podéis ver diferentes gestores y elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.