Biblioteca Complutense

Comunicación y difusión

Comunicación

Los trabajos académicos además de presentarlos en los formatos y plazos que establece la normativa, debes de defenderlos de forma oral, en el marco de un acto público ante los miembros de una Comisión evaluadora.

El acto se inicia con una presentación de duración variable y, posteriormente, los miembros de la Comisión exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el/la estudiante.

¿Qué se valora?

En cuanto al contenido:

  •  

    Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.

  •  

    Originalidad y relevancia del tema.

  •  

    Elaboración correcta del marco teórico.

  •  

    Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.

  •  

    Pertinencia de la bibliografía.

  •  

    Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

Es muy importante tener en cuenta el tiempo del que dispones para hablar y diseñar una presentación que se ajuste al mismo. Hablar en público requiere una buena preparación, independientemente de las habilidades para la comunicación personal de cada uno. Debes construir un discurso lógico, ordenado, claro y con un leguaje científico en torno a las ideas reflejadas en la presentación. Es recomendable ensayar previamente la exposición oral, medir el tiempo. No debes leer la exposición ni los textos de las diapositivas sino contarla y mirar a los miembros de la Comisión evaluadora cada poco tiempo. También es recomendable preparar una posible lista de preguntas sobre aquellos puntos del trabajo que requieran más aclaración.  En general, se valorarán aspectos como:

  •  

    Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición). 

  •  

    Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.

  •  

    Capacidad de argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas)

  •  

    Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).


Difusión

Según la legislación, los derechos pertenecen a la autora o autor del trabajo, es decir, al estudiante. Cualquier aprovechamiento del TFG o TFM necesitaría su consentimiento. En el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010, de 30 de diciembre) se establece, en el artículo 8, que, entre otros, los estudiantes de grado tienen el derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia". Respecto a los estudiantes de Máster, en el artículo 9, se establece que tienen derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Una de las opciones que tienes para dar a conocer tu trabajo y obtener una amplia difusión es publicar en acceso abierto. Para ello, puedes depositar tus trabajos, en un repositorio institucional o en redes sociales académicas como Academia, ResearchGate...  De esta forma, podrá recuperarse a través de Google Scholar. Sería conveniente utilizar licencias Creative Commons, desarrolladas para facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital. En la biblioguía elaborada por la BUC sobre Licencias Creative Commons puedes obtener información sobre los diferentes tipos de licencias.

La normativa vigente establece que los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional Complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros.