Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El montaje de la exposición: “Piranesi, diseñador y anticuario”

Javier Tacón Clavaín 20 de Abril de 2018 a las 13:13 h

Desde el 17 de abril se puede visitar la exposición del excelente grabador en la sala de exposiciones de nuestra Biblioteca. En esta ocasión, el montaje de los grabados fue encargado a nuestro Departamento de Conservación y Restauración. Diez de los grabados expuestos fueron montados en marcos adecuados, procedentes de exposiciones de otros grabados de Piranesi, por lo que tuvimos que adecuar el tamaño de la ventana del paspartú al necesario para los grabados seleccionados.

 

Para la instalación del resto de los grabados en el interior de las vitrinas, era necesario colocar bajo cada obra una lámina de cartón de conservación para aislarlo del material del fondo que, aunque es de una inocuidad aceptable, no deja de ser un material plástico sintético, que siempre son sospechosos de emitir algún COV (compuestos orgánicos volátiles).

 

             

 

En las exposiciones de libros, más habituales en nuestra sala, contemplamos objetos en sus tres dimensiones, mientras que los grabados depositados sobre el cartón, y este sobre el fondo de la vitrina, no es mas que una superficie bidimensional que no encaja en el espacio expositivo de una vitrina. Por ello, pensamos en realzar estos objetos, separándolos un poco del fondo para mejorar su integración en el espacio interior. Para ello hemos ideado un sistema para elevarlos 2,5 cm. del fondo de la vitrina, obteniendo además del beneficio estético, un mejor aislamiento del fondo. El cartón de conservación de cada grabado (de 650 micras de grosor) fue cortado unos 10 mm más pequeño que la obra en cada dimensión, para evitar que se vea, y posteriormente se situaron debajo unos cilindros (o anillos) del mismo cartón de una altura de 25 milímetros. Para ello se cortaron tiras de cartón (casi 400) que fueron cerradas con grapadora por Omayra y Cecilia, nuestras estudiantes en Prácticas del Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M


Tags:

Montaje de exposiciones

Posts relacionados:

Piranesi, diseñador y anticuario: exposición en la Biblioteca Histórica

El desmontaje de los grabados de Piranesi

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]