Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Recovered memories” con la participación de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 25 de Mayo de 2018 a las 15:31 h

El pasado 21 de abril se inauguró la exposición titulada "Recovered memories: the support of Spain to the Independence of United States", cuyo objetivo es poner en valor la contribución española a la independencia y formación de los Estados Unidos de América. Organizada por Iberdrola, cuenta con el apoyo de instituciones de España y Estados Unidos, como el Ministerio de Defensa o el Louisiana State Museum. La exposición se podrá visitar hasta el día 8 de julio de 2018 en la sede The Cabildo, perteneciente al Louisiana State Museum (Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos). Se enmarca dentro de los actos conmemorativos del tercer centenario de la ciudad (1718-2018) y está comisariada por don José Manuel Guerrero Acosta.

 

La muestra presenta un conjunto de documentos de diversa índole: piezas audiovisuales, ilustraciones, pinturas, retratos, banderas, uniformes, objetos, cartografía, medallas, etc. que esclarecen múltiples facetas de las relaciones culturales y afectivas entre España y Estados Unidos a lo largo de más de doscientos años.

 

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha participado con el libro de la erudita, traductora y pedagoga Josefa Amar y Borbón (1753-1801?) titulado Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (Madrid, Imprenta de Don Benito Cano, 1790), que servirá para ilustrar aspectos de la realidad de la España del siglo XVIII.

 

 

Esta exposición permite descubrir las huellas que las historias de nuestros antepasados han dejado en el territorio norteamericano a través de sendas y caminos reales, como la antigua ruta de los españoles (Old Spanish Trail), que unía Florida con California, por no mencionar el cúmulo de testimonios aún visibles a lo largo y ancho de Louisiana.

 

Los visitantes tomarán conciencia de la colaboración hispano-norteamericana en la emancipación de las Trece Colonias, en lucha por su independencia durante el siglo XVIII. La administración española de Nueva Orleans en esa época, no demasiado conocida, ofrece una prueba valiosa del apoyo español al pensamiento ilustrado e igualitario que sirvió de base para la revolución americana y la fundación de los Estados Unidos.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]