Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Exposición Ramón y Cajal: Un Nobel Complutense - Presentación

INTRODUCCIÓN

  Este año 2006 se cumple el Centenario de la obtención del premio Nobel de Medicina en 1906, por D. Santiago Ramón y Cajal. Su larga trayectoria como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid, actualmente Complutense, se prolonga en el período de 1892 hasta 1922, fecha de su jubilación. Dicha trayectoria como docente e investigador de renombre mundial nos obliga a realizar un reconocimiento por parte de nuestra Institución.


RAMÓN Y CAJAL Y LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID (Universidad Complutense)
  
   D. Santiago Ramón y Cajal
tuvo una prolongada e intensa vinculación con la Universidad Central de Madrid. El inicio de dicha presencia se remonta, como consta en su Expediente académico, a su etapa final como estudiante, después de realizar sus estudios de licenciatura en la Universidad de Zaragoza. Así, en el año 1876 se matricula en nuestra Facultad en el curso de Doctorado de 1876-1877, obteniendo la calificación de aprobado, con fecha de 3 de julio de 1877.  En aquella época era obligatorio pasar por la Universidad Central de Madrid para la consecución  del título de Doctor en Medicina y Cirugía.

   Su siguiente etapa en la Facultad de Medicina de la Univerrsidad Central, esta vez como profesor, se produce a partir de 1892, fecha en la que obtiene la cátedra de Histología e Histoquimia Normales y Anatomía Patológica.  Durante los treinta años siguientes seguirá vinculado a esta Universidad, hasta 1922, año de su jubilación.  

   Después de su incorporación como profesor de esta Universidad, se sucede una intensa actividad docente y científica que sería muy extenso recogerlo en su integridad, caben d
estacarse acontecimientos de gran relevancia como: la investidura de “Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge” y su discurso en la "Royal Society" de Londres, miembro de la Real Academia de Ciencias (1895), la creación en el Laboratorio Histológico de la Facultad de Medicina de la “Revista Trimestral Micrográfica" (1896)  y es nombrado miembro de la Real Academia de Medicina (1896); obtiene el título de Doctor "Honoris Causa" por las Universidades Norteamericanas de Clark, Boston y  Harvard (1899), en 1900 obtiene el "Premio de Moscú" y es nombrado Director del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII. 

   En esos años edita en la Facultad el anuario Trabajos del Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Madrid (1900). En 1903 participa activamente en el Congreso de Medicina de Madrid y publica obras de gran relevancia científica como: Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados en 1904  En 1905 es de destacar la concesión de la Medalla de oro Helmholtz por la Academia Imperial de Ciencias de Berlín y su ingreso en la Real Academia Española

   A continuación, se produce el mayor reconocimiento internacional a su trayectoria científica, la obtención del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Hito del que ahora se cumple el Centenario y que es el motivo de este homenaje en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

  Resumiendo su inagotable periplo y producción científica de los siguientes años, deben destacarse sus estancias en  Francia, Gran Bretaña y Alemania. La presidencia de la "Junta de Ampliación de Estudios" desde 1907 hasta 1932. La edición completa en 1914 de una obra importante en su carrera  Degeneración y regeneración del sistema nervioso. Otros hechos relevantes son la creación en 1920 del Centro de Investigaciones Biológicas Cajal, conocido como “Instituto Cajal”.

   En 1922, con setenta años de edad, se produce su Jubilación en la Universidad Central. Pese a todo continuará en activo, y prueba de ello es la publicación de la obra, considrada su testamento científico "Neuronismo o reticularismo" en 1933 y la edición de su obra  El mundo visto a los ochenta años, el mismo año de su fallecimiento en 1934.

AGRADECIMIENTOS

   
Agradecemos a los herederos de don Santiago Ramón y Cajal las facilidades que nos han prestado.

   




Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2018