Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de junio de 2018

Inicio

La UCM e Iberdrola analizan el camino que aún falta hasta la igualdad efectiva

Iberdrola y la Universidad Complutense han organizado este 17 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la jornada "El compromiso con la igualdad", en la que se ha analizado la discriminación que sufren las mujeres,  y las medidas que se están adoptando o se deberían poner en marcha para evitarla, en ámbitos como el deportivo, el laboral o el empresarial. Según explicó la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Isabel Fernández, la UCM e Iberdrola, desde las esferas pública y privada, han querido con esta jornada manifestar su preocupación por la falta de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y sumar esfuerzos en la búsqueda de la igualdad. Para la Complutense y su equipo de dirección actual, aseguró la vicerrectora, la búsqueda de la igualdad es una prioridad, y por ello se están adoptando medidas que aseguren y fomenten la igualdad tanto entre sus trabajadores, profesores y estudiantes.

 

En palabras del director de la jornada, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Manuel Aragón, en efecto, aún falta mucho para culminar la efectiva igualdad entre mujeres y hombres en la realidad social, pese a los innegables progresos que se han alcanzado en el último siglo. "Mucho ha cambiado, por suerte, desde la célebre descripción de la triple k con la que el káiser Guillermo II resumía hace siglo y medio las ocupaciones reservadas a las mujeres de su tiempo: kinder (niños), küche (cocina) y kirche (iglesia)", celebró Aragón, a la vez que insistía en que "mientras no llegue el momento en el que la desigualdad sea historia debemos seguir perseverando".

 

De acuerdo con María Dolores Herrera, directora de Cumplimiento de Iberdrola, basta con echar la vista atrás unos pocos años para ver cómo la presencia de la mujer en el deporte, la empresa o la vida social ha sido si no nula, sí prácticamente anecdótica. Es en los últimos años cuando más se ha conseguido avanzar hacia la igualdad, adoptándose medidas prácticas que desarrollan lo que ya se contempla en los ordenamientos jurídicos. Por ejemplo, de acuerdo con Herrera, decisiones como las de su empresa de implantar para todos sus empleados y empleadas la jornada continua realmente hace efectiva la conciliación laboral. "Si no concilian los dos no hay conciliación", subrayó.

 

El mundo del deporte es posiblemente uno de los que de manera más patente muestra el trato desigual que aún reciben mujeres y hombres. Para la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), Susana Pérez-Amor, "el deporte es un área tradicionalmente masculina, en el que se ha perpetuado la poca presencia de las mujeres". Lo justificó con datos: de las 65 federaciones deportivas españolas solo dos -Vela y Salvamento y socorrismo- están presididas por mujeres, y tan solo en 5 deportes hay más licencias femeninas que masculinas: gimnasia, baloncesto, baile deportivo, hípica y patinaje. "Además, hay una escasa visibilidad de las mujeres deportistas en los medios de comunicación. Todo ello se debe -añadió Pérez-Amor- a un problema estructural claro: la persistencia de la desigualdad entre hombres y mujeres". La subdirectora general defendió la implantación de cuotas de participación femenina en los puestos directivos de las federaciones deportivas, que ha promovido el CSD, ya que es la única manera de lograr que "estén y puedan demostrar que  pueden hacer las cosas tan bien como los hombres". Es necesario, concluyó Susana Pérez-Amor, que haya más mujeres implicadas en todas las instancias deportivas: practicantes, arbitraje, puestos directivos, periodismo deportivo...

 

El decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Ricardo Alonso, presente en la inauguración de la jornada, propuso, por su parte, que la próxima edición de esta iniciativa, que tuvo su primera entrega el pasado verano en Salamanca, se dedique de manera monográfica a la educación, "tema clave en el que se encuentra la raíz de la desigualdad". De acuerdo con sus palabras, "por muchas acciones de los poderes públicos que se hagan para potenciar la igualdad, si los hombres no están por la labor en el propio ámbito familiar o de pareja, no hay nada que hacer. Y este es un tema que sólo se soluciona desde la educación". 

 

La jornada incluyó la celebración de dos mesas redondas. La primera estuvo dedicada a la participación de la mujer en la práctica deportiva, con la presencia de la campeona del mundo de karate Sandra Sánchez y la ex jugadora de waterpolo, medallista olímpica y elegida mejor jugadora del mundo en varias ocasiones, Jennifer Pareja. Junto a ellas estuvieron la periodista Gema Herrero y el asesor de Iberdrola Luis Gómez. La segunda mesa, dedicada a la participación de la mujer en la vida pública, laboral y empresarial, reunió a la ex directora general de Igualdad Carmen Plaza, la profesora de Derecho del Trabajo de la UCM Nuria García, y la directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Eva Chamizo. Carmen Plaza puso el colofón a su intervención recordando la celebre frase de Groucho Max como ejemplo de lo que aún en muchas ocasiones sigue siendo el camino hacia la igualdad: "Señora, le cedería la silla si no fuera porque estoy yo sentado".

 

Foto de familia de los participantes en la jornadaSusana Pérez-Amor, Manuel Aragón, María Dolores Herrera y Ricardo Alonso, tras la inauguración de la jornadaMesa sobre la presencia de la mujer en la actividad deportiva, con Jennifer Pareja, Luis Gómez, Gemma Herrero y Sandra SánchezLuis Gómez, Sandra Sánchez, Jennifer Pareja y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl ChapadoLas participantes en la mesa dedicada a la presencia de la mujer en la vida empresarial, Carmen Plaza, Eva Chamizo y Nuria García, junto al director de la jornada, Manuel AragónLuis Gómez, asesor senior de Iberdrola, y la vicerrectora Isabel Fernández clausuraron las sesiones
Bookmark and Share

Comentarios - 2

José Luis Esteban

2
José Luis Esteban - 20-01-2018 - 16:46:04h

Me hubiera gustado estar...queda camino.

José Luis Esteban

1
José Luis Esteban - 20-01-2018 - 16:36:08h

No pude estar, me hubiera gustado...


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685