Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de febrero de 2018

Inicio

Nuevo barómetro Universidad-sociedad

T. C., - 19 JUN 2013 a las 12:12 CET

El Consejo Social de la UCM ha hecho públicos los resultados de su barómetro anual. Entre otros muchos datos, destaca que hasta el 70 por ciento de los universitarios complutenses se declara dispuesto a irse a trabajar a otro país

Las mayores amenazas que perciben los universitarios para su futuro personal y laboral vienen encabezadas por la corrupción política y el paro (87% y 92% respectivamente), seguidas de cerca por la falta de futuro (86%), la vivienda (75%) y la salud (73,3%); en el lado opuesto de sus preocupaciones figuran las drogas (30%), las enfermedades de transmisión sexual (34%) y la inmigración (21,5%).
Asimismo, la búsqueda de mayores oportunidades de desarrollo profesional y una mejor calidad de vida son los motivos principales por los que los universitarios emigrarían en este momento. Estos son algunos de los resultados de la cuarta edición del Barómetro Universidad-Sociedad, elaborado por el Instituto GAD3 para el Consejo Social de la UCM, con más de mil entrevistas efectuadas en este curso académico a estudiantes de todas las áreas de conocimiento.
Los universitarios creen que la actual crisis económica no es un fenómeno pasajero o coyuntural, sino que se trata de un "cambio de modelo social y económico" (60%). Entienden, asimismo, que dicho modelo será peor que el actual (61%). Los universitarios son favorables a que la Administración invierta prioritariamente en educación, sanidad e investigación. Piden también mayores facilidades para financiar proyectos empresariales, potenciar el autoempleo, fortalecer la Formación Profesional, bajar impuestos y crear una ventanilla única para crear empresas. Paralelamente, ha descendido desde el 30% al 11% en un año el número de universitarios dispuesto a crear su propia empresa.
Preguntados por las prioridades que debería tener la Administración a la hora de hacer inversiones, casi el 97% de los universitarios destaca que debería hacerlo en el sistema educativo; el 93%, en el sistema sanitario, y otro 90%, en investigación y desarrollo. También creen que las bases para el progreso y la calidad de vida dependerán de "un modelo de desarrollo sostenible" (86,3%), el "bienestar económico y social" (82%), y la "conservación del medio ambiente" (80%).

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685