Indicadores de evaluación de la actividad investigadora

Para acreditar los méritos de la investigación atribuibles a un investigador o a un grupo de investigación, las agencias de evaluación solicitan diferentes indicadores bibliométricos. Cada convocatoria establece cuáles son los indicadores exigidos, el valor otorgado a cada uno y su prioridad. En esta página se resumen los indicadores más frecuentes en los campos de conocimiento relativos al área de las Ciencias Biológicas y dónde encontrarlos.

ÚLTIMAS CONVOCATORIAS:

1. - Programa ACADEMIA de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ANECA).  ABIERTA:

2. - Convocatoria para la evaluación de sexenios de investigación (CNEAI).  ABIERTA, plazo límite hasta 17 de enero 2016:

3. - Programa de Evaluación del Profesorado (PEP) para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado.


Índices de calidad de revistas

1. Factor de impacto de revistas

Miden la repercusión que tiene una revista en un campo científico a partir del análisis de las citas de los artículos publicados en ella durante un periodo de tiempo determinado. 

  • Factor de impacto del JCR: Journal Citation Reports  de Thomson. Se elabora a partir del Web of Science y es el indicador de calidad más conocido y el más valorado por las Agencias de Evaluación (a menudo el único en ciencias experimentales y biomédicas). Está basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una determinada revista. Además del FI individual de cada revista (que suele figurar en la página web de la misma) las convocatorias tienen en cuenta la posición (cuartil, tercil o decil) que ocupa en el ranking de su especialidad. El JCR ofrece directamente los cuartiles, pero para hallar los terciles o deciles sólo hay que ordenar por Factor de impacto  todas las revistas de la especialidad y dividirlas en 3 o 10 partes, respectivamente. Vídeo de uso.
  • Índice H del SJR - SCImago Journal & Country RankEs el índice de impacto alternativo al JCR más importante. Sin embargo, habitualmente sólo se valora en el campo de las CC. Sociales y Humanidades, por lo que afecta únicamente a áreas como la Antropología Física. Combina el número de citas, extraído de la base Scopus, de Elsevier, con la influencia de las publicaciones que la citan, por lo que las citas no valen igual. Su ventana de citación es de 3 años. Guía de consulta.

2. Otros índices de calidad de revistas: 

Las Agencias suelen mencionar índices de calidad complementarios que pueden reforzar la valoración de una revista. Los índices de calidad más habituales son la revisión por pares y la política de aceptación de originales, la calidad de la editorial y la indexación en bases de datos de prestigio en cada área de investigación. Algunas fuentes para verificar los datos (además de las páginas web de las revistas donde se ha publicado) son:

Para localizar las bases de datos en las que se indiza la revista:

  • ULRICHSWEBrepertorio internacional muy completo.
  • MIARde la Universidad de Barcelona. Además de analizar la presencia de la revista en bases de datos y repertorios, calcula el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) en función de la antigüedad y la pervivencia de la revista.
  • Listados de revistas indexadas en las bases de datos más relevantes en cada disciplina: Journal List del WOS, Browse Journal de Scopus, o la Lista de PubMed.

Índices de calidad de libros y capítulos de libros

Los libros y capítulos de libros publicados suelen considerarse como méritos complementarios con un peso muy inferior a los artículos de revista. Los índices de calidad más utillizados son:

1. PRESTIGIO DE LA EDITORIAL: habitualmente se valora el sistema de evaluación y selección de originales por revisores externos, la existencia de un comité asesor de expertos en la materia, la colección en la que se publica la obra, la existencia de traducciones o reediciones y la presencia en bases de datos especializadas. Fuentes para extraer los datos (además de las páginas web de las editoriales):

  • SPI: Scholarship Publishers Indicators. Elaborados originariamente a partir de encuestas realizadas a investigadores, sirven para crear un ranking de editoriales de CC. Sociales y Humanidades. Sin embargo, las Agencias de Evaluación a veces mencionan sus indicadores como extensibles a otros campos de conocimiento.

  • Listados de editoriales de Bases de datos (Ej: Publishers, de Web of Science.

2. CALIDAD DEL LIBRO: suela valorarse a través de las reseñas críticas recibidas y la presencia en bases de datos de la especialidad (o en catálogos de bibliotecas). Fuentes para hallar esos datos:

  • Sección de recensiones de las principales revistas del área.
  • Bases de datos especializadas que incluyan las reseñas publicadas en las revistas científicas que indizan: Web of ScienceScopus,  PubMed, Proquest Central, ScienceDirect Para revistas españolas puede utilizarse Dialnet. En todas ellas buscaremos la reseña por el campo título del documento (libro en este caso) y limitaremos la búsqueda por tipo de documento (normalmente "book review"). También ofrece reseñas de libros Google Scholar.
  • Catálogos colectivos: REBIUN, para bibliotecas universitarias españolas, y WORLDCATde carácter internacional.