Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM

20 de Abril de 2017 a las 11:33 h

A partir del 21 de abril de 2017, podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada [Seguir leyendo].

 

 

La exposición está organizada por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid con fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y ha sido comisariada por los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, Antonia Salvador Benítez y María Olivera Zaldua (Grupo Fotodoc de la UCM).

 

 

Eduardo Hernández-Pacheco

(Madrid, 1872-Alcuéscar, Cáceres, 1965). Catedrático de Ciencias Geológicas por la UCM. En 1889 comenzó a estudiar Historia Natural en la Universidad Central, se licenció en 1894 y se doctoró en 1896 con la tesis titulada  Descripción geológica del macizo granítico de Montánchez. Fue miembro de las Reales Academias de Ciencias, Letras y Artes de Córdoba y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Perteneció al Ateneo de Madrid, a la Sociedad Española de Historia Natural, a la Sociedad Española de Antropología, a la Sociedad Geográfica Nacional y al Instituto Internacional de Antropología de París, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulousse. Realizó expediciones científicas, entre ellas la primera a Ifni en 1934, y publicó un centenar de monografías, destacando Fisiografía del Solar Hispano (1955-1956). En 1960 fue condecorado con la Medalla del Trabajo por su trayectoria y su dedicación al frente del Museo de Historia Natural (Ciencias Naturales), y en 1961 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

 

Acompañando a la muestra se ha publicado la obra Portugal inédito: fotografías de Eduardo Hernández-Pacheco, (Madrid: UCM, 2017) donde se da relación del casi un centenar de diapositivas correspondientes a Portugal que incluye el Archivo Fotgráfico Hernández Pacheco de la Biblioteca Histórica de la UCM, y se reproducen las 40 fotografías expuestas, todo ello precedido de varios estudios introductorios en torno al artista y a su colección fotográfica

 

Esta muestra pudo visitarse en el año 2016 en el Centro Portugués de Fotografía de Oporto (Portugal). Más información 

 

 

Hoja de mano de la exposición

Archivo fotográfico Hernández Pacheco en la Biblioteca Histórica

 

 

 

Más información: 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]