Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los #94BellosAños de la Biblioteca

2 de Marzo de 2017 a las 14:12 h

Como cada 3 de marzo la Biblioteca de la Facultad de Bellas de la UCM, @BibliobbaaUCM, la Biblio, vuestra biblioteca, cumple años. ¡Y esta vez van 94! La cercanía de los 100 nos pone las pilas y lo queremos celebrar por todo lo grande.

Así que tenemos pensadas varias actividades que ocuparán lo que queda de curso y el curso próximo. O sea, todo lo que resta de 2017.

 

[Seguir leyendo] Los #94BellosAños de la Biblioteca

Rescatando una entrevista de Parreño a John Berger

9 de Febrero de 2017 a las 11:44 h

El Cultural, 22 de febrero de 2013

"[...] no creo que el arte pueda cambiar la sociedad. Sin embargo, creo que muy a menudo lo que el arte ofrece a la gente es esperanza. Y cuando las personas tienen esperanza surge en ellas el coraje necesario para resistir, y para luchar por una vida mejor [...]"

[...] El mercado del arte da una gran importancia al valor económico de las obras, lo que es otra forma de estrechez. [...] a la hora de distribuirlo, de hacer exposiciones y demás, cae en la mano de los especuladores y de los marchantes de arte, cuyo interés es el dinero, y esto lo convierte en antidemocrático.

[...] Dejando de lado el arte, miro la naturaleza e intento leerla, no en términos de palabras sino en términos de dibujo. Esta tarde estaba viendo el esqueleto de las patas de un caballo. Era muy extraño, porque eran anatómicas pero, al mismo tiempo, eran geológicas, la geología de un paisaje. Miro las nubes en el cielo, sus formas, cómo se entrelazan, y me sugieren ciertos perfumes. Así que no es sólo cuestión de mirar lo que hay, sino de leer sus conexiones, a veces son ilógicas y otras muy lógicas. Como si se sintonizaran con esa increíble red de conexiones que es el vasto universo que nos rodea y que recuerda a su creación, la creación del Universo.

Y en la biblioteca,  mucho más de John Berger...

Y mucho más de Parreño...

John Berger. Mirar

[Poner comentario] Rescatando una entrevista de Parreño a John Berger

En febrero... José Antonio Vallejo Serrano. Demonios dentro de palabras

9 de Febrero de 2017 a las 11:43 h

Demonios dentro de palabras

José Antonio Vallejo 

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 6 de febrero al 1 de marzo de 2017

"Al vértigo me abandono, al más amargo de los goces, al odio amoroso, al enojo
avivador. Mi corazón, curado ya del afán de saber, no debe cerrarse de hoy más a
dolor alguno, y lo que está repartido entre la humanidad entera quiero yo
experimentarlo en lo íntimo de mi ser; quiero abarcar con mi espíritu lo más alto y lo
más bajo, acumular en mi pecho el bien y el mal de ella, extendiendo así mi propio
ser al suyo, y como ella misma, estrellándome yo también al fin."


Fausto (J.W.V. Goethe)

 
Fue en el año 2008 cuando José Antonio Vallejo terminó la carrera de Bellas Artes decidiendo con ello que quería ser artista. En aquel momento y sin aún saberlo, vendió su alma al diablo , convirtiéndose con ello, en esclavo de su trabajo, de sus pensamientos, de sus creaciones y por supuesto, del amor.

Lejos quedan ya esos días de clases y risas por los pasillos de la facultad, donde su mayor preocupación, era la de echarse novio y conocer a cuanta más gente mejor. Entre clase y clase, parte de su tiempo, lo mataba dentro de estas cuatro paredes, donde libros y recuerdos le hacían compañía. Hoy, seis años después, vuelve a la casa que lo vio crecer como artista y como persona, forjando en él lo que hoy es.

Vuelve para ser parte de estos armarios y vitrinas, que durante tantos años han sido y siguen siendo testigo de innumerables secretos, los de las páginas que conforman sus libros y los de las numerosas personas que por ellas pasan.

Con una selección de trabajos realizados en su último año de carrera y los inmediatamente posteriores, podemos ver cómo fueron esos inicios en los que la experimentación fue su máxima. Dibujo, escultura, intervención y su primer trabajo editorial, forman esta exposición, donde sus protagonistas Marioneta y Oso de Peluche nos acompañan en todo momento, invitándonos a conectar con sus trabajos actuales donde aparecen otros personajes, otras inquietudes y otra estética fruto de la madurez, de la evolución personal y de las vivencias que lo van marcando.

Si comparamos y analizamos los primeros trabajos de este artista con sus trabajos actuales, podemos ver y sentir que sigue fiel a esos sentimientos que marcaron sus inicios, el amor es su constante y los demonios del pasado y del presente le siguen acompañando, adoptando diferentes formas y personajes.

Verónica Ortega


 

[Poner comentario] En febrero... José Antonio Vallejo Serrano. Demonios dentro de palabras

En enero... Desechables: Ephimera

Dolores Fernández Martínez 12 de Enero de 2017 a las 12:42 h

Desechables: Ephimera

Armarios y Vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 11 de enero al 6 de febrero de 2017

 

 

 EPHIMERA 

Es como se denomina todo aquello que queda de las exposiciones, como catálogos "de mano", tarjetas, postales, folletos, carteles... Es una documentación muy rica, que forma parte de la muestra, que queda como "prueba" de lo que ha sucedido, y merece la pena que se archive y se estudie.

Todo ese material "efímero" ha tenido un auge inusitado al final del siglo XX, pero a comienzos del XXI inicia una decadencia que no puede por menos de ir a más porque se va a volcar a través de la red de Internet o va a dar pie a la recuperación de alternativas diferentes, ya practicadas en los años 70 como son los fanzines, junto con el material informático (CD, DVD), los blogs y las páginas Web.

El origen de los catálogos, tal y como los conocemos, está en torno a los años 50 del siglo XX, por lo que su vida no ha sido demasiado larga. Es un material, en muchas ocasiones precioso, que es fuente de interés para todos los interesados en el arte actual, e imprescindibles para la construcción de la Historia del Arte actual, especialmente en España y en los años ochenta y noventa del siglo XX. Y si en estos momentos, debido a la falta de espacio y de medios no se pueden archivar como merecen, estos materiales terminarán desapareciendo y no estarán disponibles cuando se quieran estudiar.

Con esta muestra nos proponemos hacer visible este material a través de la exposición de una parte del archivo en los Aramarios y  Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y animar a los posibles donantes para que, antes de tirarlo todo a la basura, lo cedan para engrosar esta colección emergente de "desechados".

Además, con esta exposición se pretende crear puentes, lazos y cauces entre la Facultad de Ciencias de la Documentación, la de Geografía e Historia (Historia del Arte) y la Facultad de Bellas Artes.

Para tal fin, la exposición se acompaña de un seminario en el que participan distintos profesores de la UCM relacionados con la Documentación, la Historia del Arte, el Diseño Gráfico o la Pintura, con el fin de crear lazos para la catalogación y puesta en valor del archivo con distintos proyectos de investigación que convenzan a la Biblioteca Complutense del interés de su custodia.

 

CRITERIOS

 

El interés de esta documentación no reside solo en la obra del artista, también en el diseño y la disposición, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, también en las instituciones y/o empresas que han participado y en los jurados y críticos de arte que han actuado en los concursos, becas, selección de artistas para las exposiciones en ayuntamientos y comunidades autónomas, etc. Los catálogos correspondientes, al margen de su valor estético, responden a muchos intereses políticos y sociales que hay que tener en cuenta para saber lo que ha pasado en los últimos veinte o treinta años en nuestro país.

El criterio de selección no es exhaustivo ni metódico, el espacio de Armarios y Vitrinas es limitado pero suficiente para lo que ahora se propone, que es dar la posibilidad de juzgar el interés de los distintos apartados que, con el tiempo, se pueden desarrollar: Catálogos de exposiciones colectivas, individuales, certámenes, dosieres de prensa, tarjetas de invitación, carteles y folletos de distinta índole, dimensiones y función.

Se ha valorado el interés del diseño, a veces por lo imaginativo o por lo estandarizado. Se ha valorado la datación (no es lo mismo si la fecha del catálogo, el certamen o la muestra es de 1980 que si es de 2015). Con todo nos podemos hacer una idea de su interés.

En un futuro se pueden desarrollar cada uno de los aspectos apuntados en esta muestra e, incluso, hacer monográficos con catálogos vinculados a la propia Facultad de Bellas Artes.

 

SEMINARIO 

El seminario contará con la presencia de Juan Miguel Sánchez VigilLaura Arias SerranoElo García RamosJosé Enrique Mateo y la organizadora de la exposición, Dolores Fernández

Dolores Fernández Martínez
Profesora Titular del Departamento de Pintura-Restauración
Facultad de Bellas Artes UCM

 

 

[Seguir leyendo] En enero... Desechables: Ephimera

Cerrado por Navidad...Pero con ganas de reencontraros

La Biblioteca y sus bibliotecarias 22 de Diciembre de 2016 a las 10:53 h

La biblioteca, como toda la Universidad Complutense, cierra entre el 23 de diciembre y el 8 de enero. Nos da pena dejaros pero esperamos que las lecturas os ayuden a resistir y volvamos a encontrarnos con muchas ganas.

Os dejamos unas sugerencias lectoras de una amiga bibliotecaria, Amanda Cabo, que ha hecho esta selección sobre algunas novedades de 2016 con un brevísimo comentario para orientar a quienes quieran buscar aquí una posible lectura. Todas, salvo una, son novelas.

Queremos agradecerle a Amanda su generosidad por permitirnos compartir públicamente esta lista que ella hace pensando en su círculo de amistades.

Cuando el libro está en la Biblioteca de la Universidad complutense le hemos puesto un enlace a CISNE.

Os deseamos muy buenas vacaciones y os advertimos de que en 2017 estrenamos programación de cursos y talleres, mesas de trabajo para el hall, nuevas "adquisiciones comisariadas" y otras novedades.

¡El año nuevo va a estar muy calentito!

 

[Seguir leyendo] Cerrado por Navidad...Pero con ganas de reencontraros


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]