Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestra Loli se jubila

24 de Mayo de 2017 a las 13:46 h

Nuestra Loli se prejubila. La Sala de Lectura de la Biblioteca de Bellas Artes pierde toda una institución; ya no será la misma sin la risueña "señora de la bata blanca". Recuerdo con claridad su llegada hace tantos años. Venía muy asustada. "Angelines: me mandan  aquí Doña Cecilia [Fernández, entonces directora de la BUC] y Don Rafael [Mateos, gerente de la UCM]. No sé nada de bibliotecas; yo he estado de telefonista, pero han suprimido las centralitas..." Quitándole importancia al hecho, empecé a enseñarle las nociones básicas de la CDU, pero las lágrimas le impedían ver los números.

Esa Loli inexperta acabó convirtiéndose en la compañera a la que recurrimos cuando un libro está perdido; la especialista en localizar los discursos antiguos de entrada a la Academia de Bellas Artes, de pocas páginas y con signaturas obsoletas complicadas; la bibliotecaria que conoce los libros incluso por el diseño de la cubierta; la que un día sufrió un mareo en la Sala de Lectura y describió la ubicación con precisión profesional: "Me he tenido que apoyar en 73 Chillida".

Los comentarios espontáneos y genuinos de Loli, las originales descripciones de personas y situaciones -como sacadas de una película de Almodóvar-, su sentido del humor, su desenfadada naturalidad, nos han alegrado la vida a todos.

Hasta siempre, Loli. Te queremos.

Ángeles Vian

 

Ya lo creo que te queremos. Te vamos a echar mucho de menos, a ti, con tu simpatía, tu bondad y tus anécdotas. Y a tu universo médico que ya es un poco nuestro: echaremos de menos a Dolores -qué bien eligió el nombre tu madre, te decía la Dra. Postigo Higueras- y a tus dolores -el de verijas y el del "cahco" de la cabeza... En fin, que nuestra Lola "se va a los puertos" y seguro que te van a sentar de maravilla. Y siempre, siempre vas a estar presente en esta biblioteca. Te llevamos en el corazón. Un mar de suerte, de salud y de cariño

Amelia Valverde

 

"Con Loli he podido ver materializada una de nuestras principales misiones como bibliotecarias: el cuidado. Loli no sólo es buena trabajadora y alegre compañera. Es también, y sobre todo, una persona sensible a lo que necesitan los otros. Un botón de muestra: una mañana entré en la Sala de Lectura buscando un libro. Al pasear por las estanterías me encontré con un usuario que dormía apoyado en la mesa y, sobre sus hombros, había una chaqueta.  Cuando pasé por donde estaba Loli le comenté, "fíjate en ese chico, se ha quedado frito" y ella me contestó, "sí, el pobre. Hace un rato le vi dormido y le puse la chaqueta por los hombros porque con esta temperatura se iba a quedar frío". Para mí eso resume lo que es el trabajo bibliotecario y lo que debe ser una bibliotecaria: una buena persona que cuida a quienes se acercan a la Biblioteca. Loli, te vamos a echar de menos aunque nos alegrará pensarte en el Sur con dos grandes poderes: el sol y tu nieto."

Javier Pérez Iglesias

 

 

 

[Poner comentario] Nuestra Loli se jubila

Para finalizar mayo... Ready Made Duchamp: el fondo documental

22 de Mayo de 2017 a las 13:25 h

16-19 de mayo, Biblioteca de Geografía e Historia

22-26 de mayo Biblioteca de Bellas Artes

Comisarios: Sara Fernández Jubín y Pablo Bes Alonso

 

¿Qué es ready made?

¿Qué hizo Duchamp?

¿Qué lbros hay?

¿Qué te cuentan?

¿Cómo te lo cuentan?

 

[Seguir leyendo] Para finalizar mayo... Ready Made Duchamp: el fondo documental

Este mes... Pensare libri

22 de Mayo de 2017 a las 13:09 h

[pensare libri] Programa Erasmus / Movilidad de Profesores

Del 3 al 24 de abril de 2017

Vitrinas Facultad de Bellas Artes, UCM

 

Antes de exponer mi experiencia de movilidad como profesora, quiero agradecer a los profesores Elena Molena y Jacopo Abis  de la Accademia di Belle Arti di Venezia y a la profesora Manuela Candini de la Accademia di Belle Arti di Bologna, su colaboración y confianza. Sin su incondicional apoyo, no hubiera sido posible llevar a término el proyecto [pensare libri].

 

Durante los últimos años he participado en el Programa Erasmus / Movilidad de Profesores impartiendo diversos seminarios en torno al libro de artista en varias ciudades italianas.

Atraída por la herencia artística de las academias de Italia y el patrimonio de sus ciudades, me propuse realizar diversas incursiones, entre el norte y el sur del país, para poner en práctica el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos y colaborar con las instituciones a ampliar y enriquecer la variedad y el contenido de los cursos que ofertan, además de permitir que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad se beneficiaran de los conocimientos impartidos por profesorado extranjero.

 

 

[Seguir leyendo] Este mes... Pensare libri

Este mes... Poètica Còdex. Poesia i Llibres-Art

26 de Abril de 2017 a las 09:56 h

Poètica Còdex. Poesia i Llibres-Art

Del 24 de abril al 11 de mayo de 2017

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

El pasado lunes, 24 de abril, tuvo lugar la presentación de Pure Print, a cargo de Graciela Machado y Marta Aguilar Moreno. La publicación resume las tres ediciones de Pure Print en la Facultad de Bellas Artes de Oporto (FBAUP).

A la presentación siguió "Cocinando lecturas", el montaje comentado de la exposición del colectivo artístico Poètica Còdex. Poesia i Llibres-Art, formado por Marta Balaguer, Nedda Bonini, Manuela Candini, Montse Ginesta, Eva Figueras y Marian López, que trabaja en la creación de nuevas aportaciones en el libro de artista. Su propuesta quiere homenajear y divulgar la obra de poetas clásicos y contemporáneos que de una manera ininterrumpida, durante más de nueve siglos, han generado investigación, calidad y fidelidad a la lengua catalana.

Esta es una iniciativa del Grupo LAMP, en colaboración con la Biblioteca de Bellas Artes, donde se pretende dar visibilidad a diferentes colecciones que tienen como objeto el Libro-Arte. Consiste en llevar a cabo el montaje de la exposición en las Vitrinas de la Biblioteca a la vez que se realiza la presentación de los libros, en una mesa redonda, donde son invitados a participar coleccionistas, editores, galeristas, artistas, críticos y alumnos de grados y postgrados.

 

 

[Poner comentario] Este mes... Poètica Còdex. Poesia i Llibres-Art

Este mes... [pensare libri] Programa Erasmus - Movilidad de Profesores

Marta Aguilar Moreno 26 de Abril de 2017 a las 09:56 h

[pensare libri] Programa Erasmus - Movilidad de Profesores

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Del 3 al 24 de abril de 2017

 

Antes de exponer mi experiencia de movilidad como profesora, quiero agradecer a los profesores Elena Molena y Jacopo Abis  de la Accademia di Belle Arti di Venezia y a la profesora Manuela Candini de la Accademia di Belle Arti di Bologna, su colaboración y confianza. Sin su incondicional apoyo, no hubiera sido posible llevar a término el proyecto [pensare libri].

Durante los últimos años he participado en el Programa Erasmus / Movilidad de Profesores impartiendo diversos seminarios en torno al libro de artista en varias ciudades italianas. Atraída por la herencia artística de las academias de Italia y el patrimonio de sus ciudades, me propuse realizar diversas incursiones, entre el norte y el sur del país, para poner en práctica el intercambio de competencias y experiencia sobre métodos pedagógicos y colaborar con las instituciones para ampliar y enriquecer la variedad y el contenido de los cursos que ofertan, además de permitir a los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad beneficiarse de los conocimientos impartidos por profesorado extranjero.

El primer encuentro tuvo lugar en la Accademia di Belle Arti di Napoli en noviembre de 2013, motivado por la riqueza histórica, artística y cultural de la academia, además del interés personal por descubrir la ciudad, el golfo de Nápoles, la antigua Pompeya y el volcán Vesubio. A través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Academia, contacté con la profesora responsable del Área de Gráfica para presentar mi propuesta de grabado experimental. Así es como conocí a la profesora Erminia Mitrano y comenzó nuestra colaboración.

El taller impartido, Experimentación con técnicas aditivas, tuvo como objetivo poner en conocimiento la técnica del collagraph, técnica pictórica aplicada a la gráfica en combinación con procesos de grabado directo. La acogida fue inmediata, cumpliéndose los objetivos tal y como estaban previstos. La integración en el departamento de destino fue a la vez entusiasta y profesional, se contó tanto con los útiles, materiales e infraestructuras necesarios para impartir la docencia como con el mantenimiento técnico del taller por parte de la profesora Ángela Vinciguerra y dos asistentes técnicos: Maria Tirotta y Sabina Maresca. El taller consistió en  cinco jornadas de mañana y tarde en la que participaron treinta alumnos. Se realizó una carpeta de estampas con la poética artística de cada uno de los participantes.

[Seguir leyendo] Este mes... [pensare libri] Programa Erasmus - Movilidad de Profesores


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]