Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De mitos, artes y literatura

26 de Noviembre de 2013 a las 12:23 h

Imagen de Elena Blanch,
profesora de Escultura de la Facultad de Bellas Artes

Varias profesoras de nuestra Facultad  intervienen en el último número de Kleos, Mito e interdisciplinariedad (coordinado por José Manuel Losada y Antonella Lipscomb), que ya puedes consultar en la biblioteca:

En Inmersos en el laberinto, Gema Navarro aborda la figura mítica del laberinto como un discurso abierto en el que se adscriben multitud de interpretaciones, su complejidad como sujeto de controversias inacabables, de metáforas y significados. Propone una relectura del mito por el artista contemporáneo a través de diferentes enfoques plásticos que van de la bidimensionalidad del dibujo, la pintura o el grabado, a la experiencia sensorial del recorrido por instalaciones y obra escultórica.

Dolores Fernández analiza la historia de La dama de Corinto, contada por Plinio el Viejo, como mito fundacional de la pintura y el cine, tal y como defiende José Luis Guérin en la instalación audiovisual La dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico (Segovia, Museo Esteban Vicente, 2011), que actualiza el mito y amplía su significado.

Carmen Pérez González escribe sobre Las ilusiones ópticas en el cine de terror: el hombre lobo y Drácula, poniendo de manifiesto cómo la historia del cine discurre mano a mano con la de los denominados recursos visuales, que hacen posible en pantalla la plasmación de fenómenos o situaciones más o menos irreales. Muchos de estos son recreados gracias a ilusiones ópticas que servirán para engañar al espectador.

Paloma Peláez Bravo se centra en El cuerpo de Narciso en la cultura tecnológica. Del espejo roto a los mirroring 2.0. Analiza la imagen pintada de Narciso a través de las nuevas tecnologías: la representación del cuerpo y del autorretrato pictórico en lo que algunos han denominado como el tercer entorno o sistema mirroring; un entorno donde cuerpo y arte buscan nuevas invenciones espaciales; un espacio bidimensional sin límite; un lugar donde Narciso se reencuentra con múltiple representaciones de sí mismo.

Reseña en Giornale di Puglia (9 de octubre de 2013)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]