Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Creatividad y melancolía

21 de Mayo de 2015 a las 09:23 h

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes

Comisarias: Gema Navarro y Socorro Morac

Del 13 al 22 de mayo de 2015


Esta propuesta de exposición está motivada por una tesis doctoral cuya lectura tendrá lugar próximamente, como colofón de un trabajo llevado a cabo durante varios años. Por ello se trata de exponer obra de artistas que figuran en esta investigación y que poseen una reconocida trayectoria.

El estudio de las relaciones entre la creatividad  artística y la melancolía, llamada comúnmente depresión, tiene amplios antecedentes, no sólo por los misterios que aún encierra la creatividad, sino por los avances de las ciencias del cerebro. Desde el siglo pasado, los investigadores se han percatado de la importancia para la ciencia y para los seres humanos del control de los estados alterados de la mente, y de su aparente relación con una mayor productividad.

El cerebro, el centro productor de nuestras elucubraciones, sentimientos y acciones,  es  el motivo de nuestra investigación,  por medio del acercamiento al pensamiento y trabajo de artistas plásticos contemporáneos.  Mediante  este estudio basado en la teoría psicobiológica dimensional de la personalidad  de R. Cloninger (2004), pretendemos encontrar respuestas a la inquietud que nos moviliza, que es  determinar de primera mano lo que se ha dado por sentado hace tiempo, aunque esta cuestión es bastante compleja y hay muchos interrogantes que solucionar: que la  creatividad y la locura pueden estar intrínsecamente conectadas y, por lo tanto, el creador pertenecería al llamado "Typus melancholicus". Y pretendemos hacerlo no sólo desde la bibliografía artística y científica  especializada, sino también estudiando la vida y obra de artistas en actividad; con su aportación y participación, utilizando  instrumentos adecuados como entrevistas y tests, que nos muestren las dimensiones de la personalidad en el artista plástico contemporáneo y confirmando, basados  en ese espectro de luces y sombras, si realmente pueden ser considerados  como "Hijos de Saturno" o, por el contrario, un verdadero artista es un ser estable, comprometido con su tiempo, y la probable adicción que le produce el amor a su trabajo está regulada por una alta autodirección  y una gran impulsividad funcional.

Con esta investigación puntual queremos abordar científicamente la realidad de este problema en el ámbito artístico, por medio de un acercamiento a artistas plásticos con una trayectoria más bien extensa (mayores de cincuenta años y en actividad), para medir las dimensiones de su personalidad y corroborar o descartar la relación entre la creatividad y la melancolía.

Más sobre Creatividad y melancolía en la Biblioteca de Bellas Artes

[Poner comentario] Creatividad y melancolía


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]