Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las imágenes del fondo japonés de la Biblioteca de Bellas Artes ya están flotando en el universo digital complutense

9 de Enero de 2015 a las 11:54 h

 

Página a página, los treinta libros y los ocho álbumes de estampas (más de 791 grabados xilográficos) están ya alojados en el repositorio E-Prints Complutense (Colecciones Patrimonio Digital : más de 216.000 documentos en acceso abierto). Ahora podemos disfrutar todos de este tesoro guardado en nuestra Biblioteca.

 "Al entreabrir estos álbumes, de las estampas sobre papel de morera se escapan imponentes personajes del imaginario japonés de esa época. Fieros samuráis, delicadas bijingas (mujeres bellas), expresivos actores de kabuki, potentes luchadores de sumo invaden nuestra mirada junto a seres anónimos del pueblo llano inmersos en sus actividades cotidianas. Los autores de esta explosión de color, de creatividad, de perspectiva, de movimiento, son artistas de la talla de Kunisada, Hiroshige, Kunichita, Kuniyoshi. Ellos son los artífices de esta atmósfera mágica enmarcada en fondos de poéticos paisajes o sugerentes interiores; los cronistas plásticos del día a día de las gentes sencillas de Edo, Kioto y Osaka y de su mundo de evasión, efímero, fugaz, como la vida."

(Vian Herrero, Ángeles. Las 'imágenes del mundo flotante' de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Colección de grabados y libros japoneses.)

[Poner comentario] Las imágenes del fondo japonés de la Biblioteca de Bellas Artes ya están flotando en el universo digital complutense


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]