Premios Nobel de Economía 2013

La Academia considera que son merecedores del premio por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios. En los pronósticos elaborados por medios suecos no había favoritos claros, pero sí que la mayoría de candidatos coincidían en ser de nacionalidad estadounidense o realizar sus investigaciones en dicho país.

Eugene F. Fama (izquierda foto), es un economista nacido en Boston en 1939 que ha realizado la mayor parte de su labor investigadora en la Universidad de Chicago, especializado en Finanzas.

Hansen (centro foto), nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad. Este economista había sido previamente galardonado 2010 con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

 Por su parte, Shiller (derecha foto), nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven. "Se le considera un pionero en el área del comportamiento financiero, en donde los inversores no tienen porque ser completamente racionales", ha informado la Academia. "No solo ha cambiado la visión de los investigadores sino que ha influido en los propios mercados", han añadido.

El Premio Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

Bibliografía expuesta en la biblioteca