Exposiciones

Exposiciones actuales

La Biblioteca de la UCM organiza exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales. Igualmente colabora para la organización de exposiciones que requieran la presencia de fondos pertenecientes a su patrimonio bibliográfico y documental.


Biblioteca Histórica

 

Más allá de sus angustiosas Carceri, de sus fascinantes invenciones arquitectónicas, de sus vibrantes Vedute o de sus evocadoras representaciones de ruinas romanas, los estudiosos de la obra de Piranesi han abordado, en los últimos años, su trabajo como diseñador, una faceta que, hasta hace no mucho tiempo, había quedado un tanto desdibujada en el impresionante conjunto de su legado gráfico.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se une a la reivindicación de la faceta más creativa de Piranesi con esta exposición de dos de sus series de diseño más celebradas: Diverse Maniere d'adornare i cammini ed ogni altra parte degli edifizi (1769) y Vasi, candelabri, cippi, sarcofagi, tripodi, lucerne, ed ornamenti antichi (1778).

La exposición consta de las siguientes secciones: Piranesi y el diseño ecléctico, Piranesi y el diseño de chimeneas, Piranesi y el gusto egipcio, Piranesi y el diseño de mobiliario, Piranesi anticuario.

Comisario: Juan Manuel Lizarraga Echaide. Del 22 de febrero al 30 de junio de 2021 (Lunes a viernes de 9:30 a 14:30)

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

Calle del Noviciado, 3 Madrid

Guía de la exposición


Matemáticas

Exposición John Horton Conway

La Biblioteca de Matemáticas de la UCM  nos presenta una exposición-homenaje  a John Horton Conway, fallecido el pasado 11 de abril, víctima del coronavirus. Se trata de una exposición virtual y presencial, con imágenes, comentarios de él y sobre él, y una selección de trabajos suyos conservados en la Biblioteca. Más información en 2+2=5

Exposición virtual

Cartel.

 


Químicas

Exposición "Ellas: Mujeres con Ciencia"

A partir del 1 de diciembre podéis disfrutar de la exposición "Ellas: mujeres con Ciencia" en la Biblioteca de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 


Microexposición "El legado bibliográfico de Alfredo Adolfo Camús (1817-1889) en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (Folio Complutense)

Elegia Henrici, 1509, BH FLL 19659

La Biblioteca Histórica inicia el año 2018 con la nueva micro exposición "El legado bibliográfico de Alfredo Adolfo Camús (1817-1889)". Catedrático de Literatura greco-latina en la Universidad Central de Madrid durante varios decenios, Alfredo Adolfo Camús fue considerado por Marcelino Menéndez Pelayo como el último humanista. Parte de su riquísima colección bibliográfica se ha conservado en la Biblioteca Histórica (unos mil doscientos libros), muchos de ellos reconocibles como "Legado Camús" gracias al sello que llevan consigo, si bien este sello no constituye la única marca de propiedad que se evidencia en los ejemplares que pertenecieron a Camús [Seguir leyendo].