Biblioteca Complutense

Biblioteca Habsbúrgica. Semblanzas impresas de una dinastía


Visitas guiadas

A cargo del comisario para hacer un recorrido por los principales temas y obras de la exposición. Duración aproximada: 60 minutos.


Galería de imágenes

Biblioteca Habsbúrgica

Semblanzas impresas de una dinastía

 

La dinastía de los Habsburgo, que gobernó en España entre el 9 de febrero de 1518 –fecha en que las Cortes de Castilla juraron como rey a Carlos V junto a su madre Juana– y la muerte de Carlos II el 1 de noviembre de 1700, articuló a su alrededor una precisa e influyente imagen retratística en la que intervinieron, por quedarnos momentáneamente en el campo de la pintura, artistas como Tiziano, Anthonis Mor, Sánchez Coello, Sofonisba Anguissola, Rubens, Van Dyck, Velázquez o Carreño de Miranda. En este sentido, siguiendo el camino señalado por el emperador Maximiliano I, también el mundo de la imprenta se volcó en la creación de nuevos prototipos de imágenes y retratos que, gracias a la naturaleza del medio, gozaron de un alcance intercontinental.

En esta labor, el libro impreso jugó un papel fundamental al favorecer la creación y difusión de múltiples semblanzas habsbúrgicas, tanto gráficas como simbólicas y literarias, en torno a las cuales orbitan los más de 100 ejemplares reunidos en esta exposición, provenientes de los generosos fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Las diferentes secciones temáticas nos acercarán a los contextos específicos de su producción, a la diferente naturaleza de las obras que los incluyeron o a la creación de modelos culturales que articulaban a su vez la perpetuación de la memoria dinástica a través de la publicación de crónicas y biografías, la celebración panegírica de sus logros políticos o bélicos, la exaltación de su militancia católica (Pietas Austriaca) o el despliegue de los múltiples rituales cortesanos (matrimonios, funerales...),que pese a su carácter efímero han dejado una profunda huella en la producción editorial de la época. Estos libros nos situarán también en los propios espacios de gobierno, prestando atención principalmente a la corte madrileña y a algunos de los Reales Sitios (con un protagonismo destacado de San Lorenzo de El Escorial), pero sin perder de vista la envergadura internacional de la dinastía, debida a su propio origen, a su relación directa con el Imperio y a los lazos que tendieron con otras potencias europeas, sin olvidar el gobierno de los territorios de Ultramar.

 

Comisariada por: Santiago Arroyo Esteban 

Exposición organizada y financiada por los proyectos de investigación:

Miradas cruzadas. Coleccionismo habsbúrco y nobiliario 

Marco. Madrid Real y Cortesano

Geografías del arte y el poder, siglos XV-XVII

 

Biblioteca Marqués de Valdecilla de la UCM

11 de mayo de 2026 - 16 de noviembre de 2026. 

C/ Noviciado 3, 28015 – Madrid

Horario: lunes a viernes de 9.00 a 20.30 h. En agosto, de 9:00 a 14:00.

Cerrado del 10 al 16 de agosto de 2026.

           


Inauguración

Lunes 11 de mayo de 2026, a las 18:00 en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica. 

Intervienen:

María Cruz Cardete del Olmo, decana de la Facultad de Geografía e Historia

Antonio Moreno Cañizares, director de la Biblioteca Complutense

Juan Manuel Lizarraga Echaide, director de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Matteo Mancini, director del Departamento de Historia del Arte

Santiago Arroyo Esteban, Comisario

 

Entrada libre hasta completar aforo