Biblioteca Complutense

Departamento de Conservación y Restauración

 

El cometido del Departamento de Conservación y Restauración es favorecer que el importante patrimonio bibliográfico histórico de la Universidad Complutense permanezca en buenas condiciones para su uso y disfrute público por el mayor número de generaciones posibles. La actividad del departamento se enfoca exclusivamente a la preservación material de los objetos en su formato original.

Para llevar a cabo esta labor, el personal del departamento participa en un amplio abanico de actividades que incluyen no sólo el tratamiento y protección de libros raros y valiosos, sino, entre otros, gestión de riesgos ordinarios y extraordinarios, controles preventivos ambientales y de plagas, instalación de archivos, montaje de exposiciones y asistencia a la docencia e investigación. Presta asesoramiento a otras bibliotecas complutenses, participa en la formación de alumnado en prácticas y realiza una difusión de su actividad a través de los diversos canales de la Biblioteca Histórica.

Desde los años 80 del siglo pasado existe actividad de conservación en la Biblioteca de la UCM, pero es en 2000, con su traslado a su actual sede en la Biblioteca Histórica, cuando el departamento cobra una dimensión más significada. La unificación de todo el Fondo Antiguo en un solo edificio facilitó la labor de su conservación.