Medidas preventivas
Somos conscientes de que el pilar básico de la conservación de una colección debe estar relacionado con la prevención. Por ello, el Departamento realiza múltiples actividades en esta línea. Parte muy importante están relacionadas con el medio ambiente interior de los locales de depósito, consulta, proceso técnico y reproducción de los fondos. Otras están relacionadas con la vigilancia y control de la manipulación, el almacenamiento de los ejemplares y su protección. El control ambiental supone la vigilancia sobre las variables físicas interiores: temperatura y humedad del aire, contaminación, circulación del aire y luz. En el caso de detección de situaciones inadecuadas, éstas son documentadas para solicitar las reformas necesarias.
Otra línea de trabajo muy importante es el control de plagas de insectos, que abordamos de una forma integral, detectando previamente si existe un problema mediante la monitorización de la población de insectos, antes que el uso de tratamientos químicos preventivos periódicos.
Las medidas que contribuyen a reducir el desgaste de los objetos, se basan en promover una manipulación adecuada, procurar un almacenamiento correcto y una protección individual suficiente para los objetos más frágiles o valiosos. También en este sentido es importante el control del embalaje, transporte y montaje llevado a cabo en las exposiciones donde participan objetos de la colección.
Montaje de atriles para exposiciones
Instalación de archivos fotográficos
Instalación de archivos
Prestamo para exposiciones
Control ambiental
Préstamo para exposiciones
Embalaje de obras para exposiciones
Trampas para insectos
Cultivo de hongos