Uso y protección de las colecciones
Un capítulo clave para la preservación de las colecciones es su protección ante el desgaste físico durante todas las actividades en las que los ejemplares estén implicados: almacenamiento, consulta en sala, catalogación, exposiciones y digitalización.
La sala de consulta de la Biblioteca Histórica está provista de material adecuado para la protección de los ejemplares durante su consulta, como atriles y pesos tipo “serpiente”. Asimismo se indica el uso de guantes para la manipulación del material más sensible.
La protección por excelencia en el almacenaje y el desplazamiento interior de los libros, es brindada por las cajas de conservación, confeccionadas a medida para cada volumen en el departamento. La protección que proporcionan las cajas se extiende a otros agentes como: luz, fluctuaciones de humedad, polvo, contaminantes o del humo, en el hipotético caso de un incendio.
El Departamento de Conservación realiza campañas de revisión sistemática de los Fondos para detectar necesidades especiales de protección en libros sensibles o muy deteriorados, los cuales son protegidos en cajas o protecciones provisionales, más económicas en cuanto a tiempo y materiales.