Cómo presentar y exponer el TFG y TFM

Recursos para trabajos académicos (TFG y TFM) (VI)

Trabajo Fin de Grado

El TFG, además de presentarlo en los formatos y plazos que establece la normativa, debes de defenderlo de forma oral, en el marco de un acto público ante los miembros de una Comisión evaluadora.

El acto se inicia con una presentación de duración variable (no menos de 5 y no más de 10 minutos en el Grado en Antropología, o no más de 15 en el Grado de Políticas y Relaciones Internacionales). A continuación, los miembros de la Comisión exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el/la estudiante.

¿Qué se valora?

Según la normativa, para la evaluación se tiene en cuenta:

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.

  • Originalidad y relevancia del tema.

  • Elaboración correcta del marco teórico.

  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.

  • Pertinencia de la bibliografía.

  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición). 

  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.

  • Capacidad de argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas)

  • Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).

 


¿Cómo hacer una buena presentación?

Para hacer una buena defensa del TFG la mayoría de los manuales recomiendan realizar una presentación en diapositivas (en PowerPoint o Prezi) que ayude a la comisión a seguir tu exposición oral y te permita reforzar visualmente las ideas que quieras destacar.

Es muy importante tener en cuenta el tiempo del que dispones para hablar y diseñar una presentación que se ajuste al mismo (se aconseja no más de una diapositiva por minuto).

Al margen de las cuestiones estéticas, que siempre deben tenerse en cuenta, la presentación te ayuda a organizar los contenidos de la exposición. Casi todos los manuales recomendados en esta guía tienen un capítulo dedicado a este tema con valiosas recomendaciones al respecto. 

¿Cómo hacer una buena exposición oral?

Hablar en público requiere una buena preparación, independientemente de las habilidades para la comunicación personal de cada uno. Debes construir un discurso lógico, ordenado, claro y con un leguaje científico en torno a las ideas reflejadas en la presentación en diapositivas. Elimina todo lo innecesario y procura no ser aburrido. 

Es importante tener cuenta el tiempo del que dispones para hablar y preparar una exposición que se ajuste al mismo. Es recomendable ensayar previamente la exposición oral, medir el tiempo que le dediques a cada diapositiva y llevar tarjetas recordatorio (en formato cuartilla) de lo que quieres contar para no olvidar nada importante (también te servirán en caso de que tengas problemas con la presentación). Puedes memorizar algunas frases cortas con las ideas más importantes.

No debes leer la exposición ni los textos de las diapositivas sino contarla y mirar a los miembros de la Comisión evaluadora cada poco tiempo. También es recomendable preparar una posible lista de preguntas sobre aquellos puntos del trabajo que requieran más aclaración.

Te ofrecemos algunas claves para hablar en público: 

  • Saluda al comienzo. Preséntate: la exposición oral de tu TFG es un acto formal y no debes evitar las formalidades.

  • Habla despacio, con precisión y con aplomo. Haz pausas.

  • Elige el tono que vas a usar y mantenlo durante toda la presentación.

  • Usa términos, expresiones y palabras que comprendas: no trates de impresionar con terminología innecesaria.

  • Si usas términos en inglés o en otros idiomas asegúrate de que conoces la pronunciación correcta.

  • Usa todo el cuerpo para expresarte: mira a los miembros de la Comisión, mueve las manos cuando quieras enfatizar algo y si estás de pie no te muevas mucho ni muestres tu espalda.


Recursos utilizados