Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras 2014

Con motivo del reciente Premio nacional de las Letras que se le ha otorgado a Emilio Lledó, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense quiere rendir un homenaje a toda la trayectoria profesional de este ilustre filósofo por medio de una exposición de sus obras que se podrá visitar en la Sala de Lectura desde el 4 al 19 de diciembre de 2014.



El profesor y filósofo, Emilio Lledó nació en Sevilla en 1927. Realizó sus estudios en Madrid y en Heidelberg. Se licenció en filosofía en la Universidad de Madrid en 1952. Fue Catedrático de Filosofía en las Universidades de La Laguna y Barcelona. En 1978 pasó a ser Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1994, recibió a lo largo de su carrera importantes distinciones; en 1988 fue nombrado miembro vitalicio en el Wissenchftskolleg de Berlín, el Premio Alexander von Humbolt, otorgado en Bonn en 1991, así como el XVIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que obtuvo en 2004.

Acaba de ser galardonado en 2014 con tres premios culturales: Premio Nacional de las Letras, el Pedro Henríquez Ureña de Ensayo y el Premio Antonio de Sancha de  la Asociación de Editores de Madrid.

El modelo platónico del diálogo, rehabilitado por la hermenéutica, se encuentra implícito en toda la obra de Lledó, en cuanto en ella se acepta que la tarea del filósofo se centra, esencialmente, en el compromiso de desvelar el poder del “logos” con respecto a la realidad dentro del marco cultural e intersubjetivo de la sociedad.

Ya  su tesis doctoral El concepto “poiesis” en la filosofía  griega (1956) representa la aplicación filosófica del rigor filológico para el estudio del texto platónico.

Su segundo centro de interés es el lenguaje y la historicidad, a partir de las figuras de A. Humboldt, K.Löwith y H.G.Gadamer. Quizá la referencia más sintética sería la de los ensayos reunidos en la década de los 70 en dos obras “Filosofía y lenguaje” y “Lenguaje e historia “.

El diálogo platónico ha enseñado a Lledó la ineludible dimensión ético-comunicativa del lenguaje. En las publicaciones posteriores Epicureísmo (1984), su participación en la Historia de la Ética, dirigida porVictoria Campscon tratados sobre la ética homérica y aristotélica, y en Memoria de la ética (1994) se refleja la tercera gran preocupación de Lledó: la dimensión ética de la filosofía griega.

En cuanto al método y a la praxis de la filosofía de Lledó hay que destacar: el materialismo, la hermenéutica histórica y el análisis del lenguaje.

Para Emilio Lledó “filosofar desde la realidad” significa interpretar históricamente la realidad a la luz del discurso racional acumulado por la humanidad (y concretamente en los clásicos del pensamiento) y aplicar dialécticamente tal discurso a la totalidad material y social.

Desde su obra“La Filosofía hoy”, un texto de clara intención didáctica, que incluye una entrevista con Jürgen Habermas, hasta su última obra publicada” Los libros y la libertad”, resaltando el papel primordial de la educación y la lectura, Lledó expone que la actividad filosófica se presenta como testimonio histórico-cultural que no puede dejar de ser reflexión comprometida con el presente. Los diversos modelos de filosofar,-históricos, científicos, sociales o estéticos-, no pueden desgajarse en disciplinas autónomas, sino que se insertan en una significación global que les sitúa en la problemática de la naturaleza y la sociedad.

Estos principios definitorios de la filosofía lledoniana: la creatividad, la honestidad intelectual y la crítica, constituyen la aportación más característica, original y enriquecedora de su magisterio.

Fuentes:

Esteban Ortega, Joaquín. Emilio Lledó: una filosofía de la memoria, Salamanca: Ed. San Esteban, 1997

Del pensar y su memoria: Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó. Luis Vega Reñón…[et al.], UNED, 2001

Escohotado Ibor, José Luis. Emilio Lledó laudatio: con motivo de la investidura de Emilio Lledó como Doctor Honoris causa por la Universidad de la Laguna el 7 de marzo de 1997.

Cuadernos del Ateneo, nº29,2011. (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Emilio Lledó:Pensamiento y Educación)

Entrevista a Emilio Lledó en Revista Cultural Turia nº109-110

Emilio Lledó en la Real Academia Española