Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca de la Facultad de Filosofía

La filosofía es actualidad

Hoy es actualidad Tzvetan Todorov

9 feb 2017 - 12:58 CET

Pequeña selección de libros expuestos de la Biblioteca de Filosofía que podéis reservar y leer.

Tzvetan Todorov (1939-2017), filósofo, lingüista, semiólogo y teórico de la literatura, uno de los observadores más lúcidos del desorden de las sociedades contemporáneas. Humanista de aliento crítico, dedicó su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los límites de la libertad individual y el espíritu de insumisión ante circunstancias adversas. Reivindicaba el que llamaba humanismo crítico, la forma del humanismo moderno; un humanismo cuya premisa básica era el reconocimiento del horror que los hombres eran capaces de infligir a sus semejantes.

Todorov se distinguió por su espíritu inclasificable y su afición a traspasar fronteras entre disciplinas.  Nació en Sofía, Bulgaria, instalándose en Francia para quedarse en ella. Desde 1987 dirigió el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

“Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran qué es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé y respeté y fui respetado por los otros a los que amé y respeté. Disculpe que use tanto la palabra vida o el verbo vivir, pero prefiero no buscar ni sinónimos ni otras formas de decirlo. El éxito de una vida entera, de una vida completa, es el éxito en las relaciones humanas. Una vida sin amor habrá sido desastrosa”

 

 Enlaces sugeridos

Artículos y noticias en:

El País. Artículos de Todorov 

El País. Artículo sobre Todorov 

ABC

La  Vanguardia

Le Monde

Bibliografía en la BUC

Obras de TzvetanTodorov

Obras  sobre TzvetanTodorov

 

La filosofía es actualidad - 1

Volver »