Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La revista como medida de evaluación de la investigación científica

Puesto el 5 de Febrero de 2009 a las 17:14

A estas alturas nos ha quedado claro que los criterios para la elección de la revista donde publicar nuestros artículos cuanto menos han cambiado. De la valoración que obtenga la publicación en los procesos de evaluación va a depender, en mayor o menor medida, la obtención o no de la acreditación o sexenios por ejemplo, o de financiación para proyectos de investigación y, por tanto, la promoción profesional.

Parece pues conveniente preguntarse antes de decidir donde publicar, qué valoran las agencias de evaluación de una publicación para considerarla de "calidad" o, lo que es lo mismo, qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de decidir en qué revista publicar.

 


Lo que se valora de una revista como medio de comunicación científica, es su capacidad de difusión de los contenidos que transporta, su capacidad de repercusión en la comunidad científica de su especialidad y su rigor científico.


 Para medirlo se valora básicamente,

 

  • El impacto que produce la revista en su área, medido en términos de número de citas recibidas.
  • La posición relativa que ocupa en relación con otras revistas de su área de especialización.
  • Su presencia en bases de datos generales y especializadas.
  • Su grado de adecuación a criterios de calidad editorial internacionalmente consensuados.
 Índice de impacto y posición relativa.
 

Los índices de citas tipo JCR (Journal Citation Report) y Web of  Science, ambos del ISI, analizan mediante algoritmos bibliométricos el impacto de la revista y el número de citas recibidas por el artículo particular, respectivamente así como la posición relativa de la revista en el área.


 

Si la revista en cuestión aparece indizada en las bases de datos del ISI, se considera por las agencias evaluadoras (ANECA, CNEAI, ANEP…) garantía suficiente de rigor científico y por tanto obtendrá una valoración positiva.


 

Sin embargo estas bases de datos presentan un marcado sesgo hacia las publicaciones en inglés, de Ciencia y Tecnología y de países anglosajones, lo que perjudica a revistas de ámbitos más “locales” y en otras lenguas.


 

Sabido esto, no estar indizada en el ISI no es sinónimo de falta de impacto o calidad. Para suplir esta carencia se han desarrollado en España otras plataformas que realizan el análisis de revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades:



 

In-RECS, Indice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

In-RECJ, Indice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Jurídicas

 

La posición relativa de la revista en el área la podemos obtener, para las revistas “no ISI”, en RESH, Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas, que ofrece su valoración integrada e índice de citas.



En qué bases de datos bibliográficas está indizada la revista

El hecho de que una revista aparezca indizada en bases de datos bibliográficas generales y de su especialidad aumenta las posibilidades de la revista de ser “vista” y difundida entre los investigadores interesados y, por tanto, contribuir a la producción del conocimiento en su área. Para saber en qué bases de datos se encuentra indizada una revista española podemos consultar DICE , Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC.



Otros indicios de calidad


Además de los indicios anteriores, existen otros criterios para la valoración que se refieren a la calidad de los procesos editoriales. Su análisis pretende identificar:

 
  • El grado de endogamia
 
    • Existencia de un sistema de evaluación por pares externa
    • Apertura de los comités editoriales y científicos
 
  • Rigor científico de la revista
 
    • Porcentaje de artículos de investigación
    • Tasa de rechazo
    • Apertura exterior de los autores
 
  • Claridad informativa como medio de comunicación científica
 
    • Identificación de los miembros de los consejos editoriales y científicos
    • Instrucciones detalladas a los autores
    • Cumplimiento de la periodicidad
    • Título, resúmenes y palabras clave traducidos al inglés
 
  • Capacidad de difusión
 
    • Indexada en bases de datos internacionales y nacionales de su especialidad
 

La base de datos antes citada DICE, analiza el grado de cumplimiento de los principales de estos criterios. Latindex analiza pormenorizadamente 33 criterios de aquellas revistas que cumplen al menos 25.


Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]