Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

La novela tiene además la virtud de estar escrita en un lenguaje plagado de comicidad que posee la facultad de acercar al lector y hacerle sentir partícipe de una historia dramática e hilarante a la vez. Distribuida en cinco capítulos, cada uno comienza y finaliza dirigiéndose al lector: "Escuchad bien lo que ahora voy a contaros", para terminar con la pregunta: "¿Tenéis suficiente? Y su inmediata respuesta: Pues por hoy termino".
En España ha tenido varias ediciones. La primera en la editorial Destino, en 2004, bajo el título Yo que he servido al rey de Inglaterra; en Cameo, 2008, con el mismo título, y en 2011 en Galaxia Gutenberg, titulada Yo serví al rey de Inglaterra
En 2006, la novela fue llevada al cine bajo este último título, dirigida por el realizador checo Jirí Menzel, obteniendo al año siguiente el premio a la mejor película en el festival de Peñíscola y el Fipresci de la Berlinale.
De nacionalidad checa, toda la obra de Bohumil Hrabal ha estado marcada por el acontecimiento histórico más dramático del siglo XX, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y sus dos consecuencias execrables para la Europa oriental y para Checoslovaquia, en particular: el nazismo, primero, y tras su caída, la irrupción del estalinismo hasta mediados de los ochenta. Se inició en la literatura escribiendo poesía, cuya primera selección fue censurada y prohibida en 1948 por el nuevo régimen comunista. Desde entonces, Hrabal se convirtió en un autor maldito y su primer libro, Una perla en el fondo, no pudo publicarlo hasta 1963. Obras suyas son, entre otras, las novelas: Trenes rigurosamente vigilados (adaptada al cine, también bajo la dirección de Jirí Menzel, obteniendo el óscar a la mejor película extranjera en 1967), donde narra su experiencia como ferroviario durante la guerra, o Una soledad demasiado ruidosa, inspirada en su período de empacador en una papelera de reciclaje. Bodas en casa; La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo; Personajes en un paisaje de infancia; Los palabristas o ésta que comentamos, fueron escritas en los años setenta, período en el que volvió a caer sobre él todo el peso de la censura. Su muerte accidental en 1997 truncó su exitosa carrera de escritor magistral, considerado, junto con Vaclav Havel, uno de los mejores autores checoslovacos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

Comentarios - 1

Carolina

1
Carolina - 18-09-2018 - 00:07:43h

Este libro me ha hecho conocer a este autor, novela que va a más y luego no puedes parar. ¡Totalmente recomendable!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]