Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Para desengrasar (o engrasar)

Pilar Gómez Bachmann 21 de Abril de 2009 a las 08:35 h

Cuando en un libro, de cualquier tipo, llega la hora de la comida o la cena, me gusta que su autor me lo describa con detenimiento y cuidado. Me decepciona mucho que digan "como tenía hambre, comió" y se queden tan frescos. ¡Que anticlímax! En las novelas de Carvalho mis pasajes favoritos son en los que Manuel Vázquez Montalbán describe de manera genial las aventuras y desbordamientos gastronómicos del detective.


De la misma manera, me encantan los libros y las revistas de cocina. Me gusta hojearlos en las tiendas, mirar los índices y las fotos, comprármelos, por supuesto, y ya en casa me lo paso tan bien como si de una buena novela policíaca se tratara. En especial me gusta hacerlo cuando viajo; en las librerías siempre busco la sección de gastronomía y acabo llevándome algo. Por eso podéis encontrar en mi casa, además de casi todas las cocinas de España, libros de cocina italiana, francesa, portuguesa, india, china, cosa desde luego nada rara pero también algunas rarezas como uno de cocina checa y otro de cocina escocesa. Lo singular es que yo no soy nada cocinera. Es verdad que las tres cosas que hago me salen bien buenas, pero como ya digo, no me pillan haciendo un huevo frito.

Los libros que os voy a comentar a continuación a lo mejor os sorprenden, ya que con la maravillosa comida que disfrutamos en España a nadie se le ocurriría que pudiera recomendar a dos autores británicos y un estadounidense. Lo único que os puedo decir es que mis lecturas son simple divertimento y que mi naturaleza tiende a lo excéntrico, estrambótico o simplemente estrafalario... ¡Qué podéis esperar de alguien que es capaz de comprar un libro de cocina escocesa!

Portada Jamie Oliver

"La cocina italiana de Jamie Oliver" (RBA, 2007) Jamie Oliver es un joven cocinero británico, guapetón y simpático. Cuando trabajaba en un prestigioso restaurante italiano de Londres se le presentó la oportunidad de hacer una serie de programas de cocina para la BBC y tuvo un éxito tremendo. Jamie, como nuestro compatriota Arguiñano, es un showman, hace recetas apetecibles y ricas, pero su éxito radica en que sus programas son entretenidos y divertidos. Además, ha usado su considerable influencia y riqueza para financiar diversos programas sociales basados en la cocina. En 2005 hizo un viaje por Italia y el resultado fue una serie de televisión y un libro editado recientemente en España. Oliver se mete en las casas, se cuela en las cocinas y consigue que la "nonna" le desvele sus secretos. ¡Incluso se atreve a competir con un montón de "mammas" en un concurso de preparar pasta! Ni que decir tiene que no ganó, pero seguro que salió con un montón de trucos y recetas...

Portada Julian Barnes
"El perfeccionista en la cocina" (Anagrama 2006) es una recopilación de artículos gastronómicos del escritor Julian Barnes. En ellos nos cuenta sus trabajos y sinsabores en su rol de cocinero. Julian es meticuloso e inseguro y sus escritos me han traído recuerdos inolvidables Aunque como ya he dicho no cocino, he visto a mi madre y mi abuela hacerlo toda la vida y he sufrido en carne propia el triste sino de la pinche fregatriz y pelapatatas, cuando mi padre se metió a cocinillas; pinche además, de un chef perfeccionista nacido por generación espontánea a los cincuenta, que cocinaba por placer y no por obligación. Barnes se ve desbordado por las licencias que se toman algunos escritores gastronómicos y se alucina cuando le indican "un pellizco", o le piden "una cebolla mediana" (¿qué tamaño es mediano?) o le dicen "Pídale a SU carnicero..." ¿Qué carnicero es el suyo?"

Portada de Cocina Catalana
El último comentario se centra en "Cocina catalana" de Colman Andrews y he dudado mucho si incluirlo o no porque está totalmente agotado (aunque se puede conseguir en inglés); pero es un libro que era de mi padre al que tengo mucho cariño y no he podido evitarlo. Colman Andrews es un crítico y periodista gastronómico muy reputado en Estados Unidos que en los años 80 descubrió la cocina catalana y decidió venir a investigarla in situ. Su obra está organizada de forma insólita y las recetas que proporciona no son una mera enumeración de ingredientes e indicaciones de procedimientos. En cada una hace un estudio del producto, de su historia, de las diferentes variantes y nos informa sobre sus gustos personales e incluso de las modificaciones que en su opinión mejorarían el plato. El resultado es un libro delicioso que además cuenta con el aliciente de estar prologado por el maestro Manuel Vázquez Montalbán. Así que si pensabais que el primer catalán que lo leyera se echaría las manos a la cabeza...

 

Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 13

Brunettina

13
Brunettina - 31-07-2011 - 00:01:15h

Pues yo os recomiendo otro detective, no ya cocinero pero sí gourmet. Las novelas de Brunetti de Donna Leon. ¡Qué maravilla los platos de Paola! Por cierto que han publicado hace poco una recopilación con recetas. El sabor de Venecia creo que se llama. Mmm...

Isabel

12
Isabel - 5-12-2010 - 00:47:42h

Buenísimo el post, me ha encantado. Y coincido con Mari Cruz, la afición a que nos describan las comilonas debe venir de lejos. Yo también me acuerdo de Los cinco, lo de la cerveza de jengibre tan exótica. Y de las fiestas de medianoche en Santa Clara y Torres de Mallory, con las latas de leche condensada y las salchichas que calentaban en el radiador (una guarrería) pero que entonces me parecían tan apetecibles...

Mari Cruz

11
Mari Cruz - 27-04-2009 - 22:56:49h

Muy original el post de la "pinche fegatriz y pelapatatas" ; me he divertido mucho leyéndolo. Yo no suelo frecuentar las secciones gastronómicas de las librerías, pero si me fijo en algún libro, seguro que es por los postres, siempre y cuando no sean muy difíciles de cocinar; no tengo mucha paciencia. De todos modos, los que hago me quedan bastante bien.
A mí también me gusta que describan las comidas de los protagonistas en las novelas. Y el comentario de Pilar me ha recordado las comilonas y merendolas que les preparaban a "Los cinco" de Enid Blyton con ese pastel de jengibre y esa zarzaparriila que siempre me parecían tan exóticos.

Pilar

10
Pilar - 27-04-2009 - 13:39:36h

Gracias a todos por vuestros comentarios. Néstor, he buscado lo de la jornada de gastronomía y no he encontrado nada. En la Facultad de Derecho no tienen constancia de algo así en su centro. De todas maneras seguiré buscando.

Isolda

9
Isolda - 25-04-2009 - 20:56:12h

Araceli, estoy de acuerdo en que el libro de "Notas de cocina de Leornardo da Vinci" es divertidísimo. Me encanta el análisis que hace de toda la obra de Leonardo como el producto de un cocinero vocacional al que no dejan ejercer.
A mí también me gusta comprar libros de cocina y me encanta leerlos, especialmente los imposibles. Los antiguos o tan complicados que no hay quien se aclare.
Me lo paso genial con la Marquesa de Parabere (las cantidades son siempre tremendas y los platos elaboradísimos). Por ejemplo, me encanta cuando al comenzar una receta dice "córtense 8 filetes de ternera de 150 gr. cada uno". Como si tuviéramos una ternera en la cocina!
Pilar, qué post tan nutritivo!

Nestor

8
Nestor - 25-04-2009 - 16:43:51h

Interesantes recomendaciones. Por cierto, que si he llegado hasta aquí es porque estaba buscando cuando tiene lugar la jornada de gastronomía internacional de la Complu. Lo único que sé es que el 29 o 30 de abril y en la facultad de derecho pero estaría bien si alguien pudiera dar más información al respecto...

Araceli

7
Araceli - 23-04-2009 - 14:56:51h

Como amantes de la cocina tenéis que leer el libro "Notas de cocina de Leonardo da Vinci", el prólogo no tiene desperdicio. Muy divertido.

María

6
María - 22-04-2009 - 13:38:11h

Como veo que el tema interesa os recomiendo, si es que se puede encontrar y no está descatalogado: "No sólo de caviar vive el hombre" de Johannes Mario Simmel que une las aventuras de un agente secreto de la Segunda Guerra mundial con las recetas de cocina que éste prepara o recomienda y con las que muchas veces soluciona situaciones muy peliagudas. Os mando un ejemplo que es la primera de las del libro : Empieza la historia de los sucesos de Thomas Lieven en la noche del 11 de abril de 1957, en el Prólogo, en el momento histórico en que este héroe da a su criada una clase erudita de cómo sazonar una ensalada de lechuga:

 

ENSALADA DE LECHUGA - Ingredientes:

 

1 lechuga lavada y secada en sal y pimienta negra

 

un trapo de cocina 1 cucharita de mostaza picante

 

1 huevo duro picado perejil

 

cebolleta 4 cucharas (sopa) de aceite de oliva

 

cuarto de litro de nata.

 

Procedimientos necesarios para el arte de preparar una ensalada y de hacer que la lechuga resulte más sabrosa: aprovechar solamente su parte tierna; lavarla bien; echarla en una servilleta atada de las cuatro puntas para que la lechuga se seque completamente, quitándole toda la humedad. Es imprescindible que esté muy seca. La ensalada no debe nunca tener contacto con el metal, dijo.

 

Para hacer la salsa, sigue la receta: poner una pizca de sal, otra de pimienta negra y una cucharita de café de mostaza picante. Añadir el huevo duro picado, mucho perejil, mucha cebolleta, cuatro cucharas (sopa) de puro aceite italiano. Después del aceite, cuarto de litro de nata.

Isi

5
Isi - 21-04-2009 - 23:22:13h

Yo igual; para la cocina soy un desastre, pero alguna vez veo una receta y no puedo evitar hacerla (a la tercera vez me suele salir bien, jeje). Además doy clases de gimnasia a un grupo de señoras (algunas son abuelas ya) y me traen un montón de recetas de tartas y postres buenísimos, ¡ellas sí que saben!

SOFIA

4
SOFIA - 21-04-2009 - 20:19:01h

Pilar, me ha encantado tu post. A mi también me pasa como a tí, venga a comprar revistas de cocina y a imaginarme cómo hacerlo y lo rico que estará y cuando me pongo a guisar hago siempre los mismos platos, aunque tengo que reconocer que alguno de ellos los he copiado de las revistas. Espero que al menos el libro de Barnes no esté agotado porque con este post cuando vayamos a por él ya no quedará ninguno...

Juan

3
Juan - 21-04-2009 - 19:29:10h

Qué alegría me has dado Pilar. Además de pasármelo genial leyendo tu post, me he enterado de que no soy un cocinillas torpe, sino un perfeccionista. Me voy corriendo a por el libro de Barnes.

Sonia

2
Sonia - 21-04-2009 - 18:31:11h

Mmmm, Pilar, me ha encantado tu post. A mi también me decepciona mucho cuando los escritores pasan por la comida de puntillas. Y de los libros que recomiendas... Me voy corriendo a tocarlos, hojearlos, llevármelos... Qué pena que el último esté agotado.

carlos lombas

1
carlos lombas - 21-04-2009 - 10:55:59h

A traves de la literatura y el cine nos hemos puesto la botas comiendo, muchas veces hemos buscados las recetas, como en el festín de Babette y Vatel o hemos ojeado los caprichos de la cocina de Hitchcock y ahora hay un festival de cine que se llama Cinegourland que es de cine y gastronomía.
Este post me ha abierto el apetito, me prapararé un pollo con chocolate.
Un saludo y buen provecho.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]