Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vivir para ver

Puesto el 28 de Octubre de 2008 a las 12:14

"Bueno, ¡a éste sí que lo conocerás!", digo yo con una sonrisa entre alentadora y triunfal.
Mi hijo me mira. Vuelve a mirar otra vez la foto con aire dubitativo: "No... ¿quién es?

No me lo puedo creer: observo los ojos desorbitados, el característico bigote tieso y brillante con las dos puntas hacia arriba. "¡Es Dalí!"

"¡Ah! ¡El pintor!"

Meneo para mis adentros la cabeza. Cuando yo era niña, cualquier criatura por encima de ocho años hubiera reconocido al primer golpe de vista al histriónico avida dollars. Mi hijo de casi doce años, curioso y leído, no tenía ni idea.

Confiamos nuestra memoria a las imágenes: una vale más que mil palabras. Pero las imágenes son, con mayor frecuencia de la que sospechamos, un recuerdo efímero, memoria sólo a corto plazo. Aquellas imágenes que, de tan presentes, parecían valer para la eternidad, al cabo de un tiempo apenas significan ya nada. Como los bigotes de Dalí.

            En una de mis excursiones cinegéticas en busca de libros cayó en mis manos uno titulado: Las imágenes que nos revelan el mundo, editado por SM. Se trata de un repertorio escogido de fotografías procedentes del archivo de la Agencia Magnum. Las alrededor de 300 fotos nos guían en un repaso de la historia del mundo desde los años 50 del pasado siglo XX hasta nuestros días. Las fotografías se agrupan por décadas, tras una pequeña introducción que pretende asomarnos al "pulso" de la época. Después vienen las imágenes, cada una de ellas con una breve explicación. En el margen de cada página se nos va ofreciendo una cronología esquemática. A veces se incluye una sucinta reflexión del autor de la instantánea. Otras se añaden a modo de lemas rotundas afirmaciones de los protagonistas del momento. Las fotografías son de lo más variado: guerras, revoluciones y catástrofes naturales y artificiales; movimientos culturales y modas; políticos, líderes, actores, cantantes, escritores y pintores, como Dalí. Todo desfila rápidamente ante nuestros ojos: acontecimientos que cambiaron el mundo y otros que exigen un verdadero esfuerzo de memoria para recordarlos; personajes inolvidables y otros ya casi olvidados. El libro concluye con una somera biografía de todos los fotógrafos de los que se ha elegido alguna obra.

            Las imágenes que nos revelan el mundo me parece muy recomendable por varios motivos. Si uno es de los que identifica la fotografía con personajes diminutos de rostros apenas discernibles situados ante grandiosos monumentos o paisajes incomparables que se salen de la imagen, o bien con un montón de caras apretujadas después de una comilona familiar o algún otro tipo de festejo, he aquí una excelente manera de empezar a descubrir por qué la fotografía también es un arte y de ir conociendo a algunos de sus protagonistas (tratándose de fotógrafos de Magnum, aunque no están todos los que son, sin duda son todos los que están). Si se tienen ya unos añitos servirá para revisar la memoria e incluso abandonarse por momentos al placer agridulce de la nostalgia. Si los añitos que se tienen son todavía pocos (de hecho, acaso por la editorial que lo publica, yo encontré Las imágenes que nos revelan el mundo en la sección de libro infantil y juvenil), ayudará a conocer algunas cosas para nosotros nuevas aunque ya sean historia... como los bigotes de Dalí.

            Sólo haría una objeción al libro: cuando llega a nuestro siglo XXI, las imágenes seleccionadas pierden algo de fuerza. Será porque la excesiva cercanía aún no nos permite decantar lo que el recuerdo retendrá del presente.

            Una recomendación final: la foto White Colored de Elliott Erwitt. Una imagen y dos palabras.

 Ana Isabel Rábade Obradó

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Isabel Rábade Obradó

Comentarios - 3

fundas para portatiles

3
fundas para portatiles - 30-06-2016 - 12:58:16h

El libro me encanta y al final si gano Obama.

Isolda

2
Isolda - 29-10-2008 - 16:00:59h

Qué bueno esto de ver fotos con los niños! A veces, se nos olvida que las imágenes, de todo tipo, también necesitan de cierto aprendizaje. Es un ejercicio estupendo para todas las edades mirar y comentar fotos.
Yo no conozco el libro del que habla Ana Isabel, pero me encantan las recopilaciones de fotos entorno a un tiempo o a un tema. Las buenas fotografías van más allá del goce estético y nos sirven para conocer mejor épocas que no hemos vivido.
Me acuerdo de unos libros de la editorial Könemann, de pequeño formato, con fotos de las distintas décadas del siglo XX, que se solían enontrar en librerías de saldo. A mi me gusta especialmente el dedicado a los años 30. Ver las fotos de esa época, tan terrible y fascinante, me produce un efecto adictivo.
Lo que no tengo ya tan claro es que una imagen sea mejor que las palabras para explicar algo. Precisamente por, eso creo que es buena idea mirar fotos con los niños. Se pueden comentar muchas cosas y todos aprendemos.

Javier

1
Javier - 29-10-2008 - 14:37:13h

Tengo el libro y me encanta. Esperemos que si de verdad gana Obama, la suya pueda ser la nueva foto "white colored" del siglo XXI (y que él sepa estar a la altura de las esperanzas que suscita). Gracias por el post.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]