Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de julio de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Aprendizaje Empirico vs Tradicional en Medicina

Hipocrates enseñando

Los estudiantes de medicina de forma general deben poder adaptarse a cualquier situación académica que se les presente. Desde tutores y maestros excelentes con una devoción y vocación que inspira a sus alumnos hasta aquellos amargados que nunca desearon ser médicos y se desquitan con aquellos que si desean serlo.

El principal problema con la educación tradicional o mediante el método científico en la Medicina es que dependes de que tanto quiera enseñarte el maestro o tutor. ¡Claro!, es más que lógico que debe existir intención del estudiante de aprender. Pero en este artículo no hablare sobre la perdida de interés de los estudiantes. Este artículo se base en aquellos estudiantes que si quieren aprender, pero no se les deja ir mas allá de lo que el tutor o maestro permite.

Al final es cierto que se debe ir despacio y que estamos hablando de vidas humanas pero el aprendizaje a base de experiencia o también llamado Empírico es el único que realmente perdura con el tiempo. El problema radica, como todo en la vida, en los extremos. Está claro que si únicamente te pones a experimentar acabaras por matar o hacer daño al paciente. La cuestión no es llevar nada al extremo, pero si permitir que el estudiante de medicina experimente.

No hace mucho tiempo en las rotaciones hospitalarias, le permitían al estudiante de último semestre, quien ya ha rotado por 2 años y medio por las diferentes especialidades, atender un parto, realizar la episiotomía e inclusive porque no, cortar un apéndice. En los últimos años las restricciones al aprendizaje empírico del estudiante de medicina son cada vez mayores. En la actualidad la mayoría de hospitales no permiten que el estudiante atienda un parto y mucho menos realice una episiotomía. En parte es claro que este se ve influenciado por las crecientes demandas. Pero no se debe descartar que es más sencillo enseñar mediante el método Tradicional "modelo científico" que estar encima vigilando al estudiante mientras aprende de forma empírica.

Al final aquellos que son más curiosos y no se limitan a estudiar para pasar, buscaran aprender esa técnica quirúrgica o ese procedimiento medico de forma autodidacta y el problema aquí es que se pueden aprender errores, que no se cometerían en un futuro con una adecuada educación en medicina.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias