Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 16 de agosto de 2018

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cirugia de Migraña - Innovacion de la Cirugia Plastica

Cirugia de Migraña

La Cirugia de Migraña es uno de las innovaciones medicas más recientes que busca solucionar un problema que inclusive a la fecha se considera eminentemente médico. Cualquier persona que haya sufrido de un episodio de migraña sabe que inclusive con el mejor tratamiento farmacológico el alivio no es instantáneo y que la mejor forma de evitar nuevos ataques es prevenir justamente aquello que detona el episodio de crisis de migraña.

La Cirugia de la migraña es un procedimiento realizado por Cirujanos Plásticos, quienes mediante diferentes técnicas quirúrgicas buscan otorgar al paciente una cura definitiva y no solo temporal. El principal problema hasta el momento es que estos procedimientos parecen no ser del todo apoyados por los Neurólogos o Neurocirujanos. Pero ¿Por qué? ¿Realmente existe sustento científico que apoye a la Cirugia de Migraña?

Bueno, este articulo tiene como objetivo entregar nuestro punto de vista sobre si la Cirugia de la Migraña es realmente una opción que se debería considerar o no. Para comenzar es necesario comprender que aun a la fecha de hoy, la Migraña y sus respectivas causas no son del todo comprendidas. Hasta el momento únicamente se manejan teorías sobre la Fisiopatología de la migraña. Dentro de estas la teoría más aceptada por los Neurólogos es la llamada "Teoría vascular".

La Teoría Vascular nos explica que la Migraña esta originada por una isquemia inducida a partir de una vasoconstricción cerebral. Es esta vasoconstricción la que desencadena una vasodilatación en respuesta que activa a los nervios nociceptivos, los cuales son los responsables de la cefalea. Dentro de estos nervios el principal es el nervio trigémino. Algunos autores afirman que también están involucrados los nervios facial, glosofaríngeo y vago. Las otras 2 teorías sobre la Fisiopatología involucran eventos neurogenicos y a los propios neurotransmisores. Sin embargo, al igual que la Teoría Vascular la señal del dolor esta mediada por los nervios ya mencionados.

La Cirugia de Migraña entonces tiene varias facetas y técnicas. Estas dependerán de su autor, en España existen Cirujanos Plásticos que realizan el procedimiento mediante una reducción del Nervio Trigémino, mientras que otros lo hacen a través del Nervio Facial. En ambos casos el procedimiento ha sido altamente cuestionado, sobre todo por la Asociación de Neurocirugía.
En El Salvador el Doctor Zapata Nieto es pionero en la introducción de una técnica quirúrgica mediante la compresión de 2 nervios del cuello. En este caso la técnica no expone a los Nervios Trigémino o facial de forma directa. Hasta el momento la técnica ha demostrado ser realmente efectiva generando un alivio completo de los síntomas. Tanto en las técnicas realizadas por los Cirujanos Españoles como por los Cirujanos Plásticos en El Salvador hacen falta más estudios para determinar la eficacia a largo tiempo de la Cirugia de Migraña. No obstante, el panorama es prometedor, sobre todo para la técnica quirúrgica propuesta por el Doctor Zapata Nieto.

Es importante recordar que la Medicina avanza cada día y los tratamientos que antes eran una carga de por vida cada vez se hacen más fáciles de llevar. En el caso del tratamiento de la Migraña parece que la solución en un futuro próximo será la Cirugia. Procedimiento que parece ser el único tratamiento que proporciona una cura definitiva al problema de la Migraña.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias