Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 18 de agosto de 2018

Inicio

Apps que transfieren tecnología de la universidad a la sociedad

A comienzos del próximo mes de julio, el rector de la UCM y la alcaldesa de Madrid presentarán las seis aplicaciones móviles que el grupo G-TEC ha diseñado para el Ayuntamiento de Madrid

El grupo G-Tec (Grupo Tecnología UCM) fue creado hace un par de años con el objetivo, como explica una de sus fundadoras, la profesora de la Facultad de Informática Victoria López, "de transferir la tecnología que se hace en la Complutense, que es mucha y buena, a la sociedad, e implicar a los estudiantes en este proceso". Así, en estos dos años los profesores implicados en el grupo -junto a Victoria López, la también profesora de Informática Guadalupe Miñano, y los profesores de la Facultad de Matemáticas Juan Tejada y Beatriz González, junto a la colaboración de Raquel Caro, de la Escuela de Ingenieros Industriales de ICAI-Comillas, Juan Carlos Martínez, de la UCM, y Jorge Martínez, de la Universidad Nebrija- han dirigido distintos proyectos de fin de carrera de estudiantes de Informática y Matemáticas (normalmente en grupos de tres), que han dado lugar al diseño de diversas aplicaciones móviles para entornos Android.
El pasado curso, el grupo dio un salto de calidad al firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través del que se han diseñado diversas aplicaciones. Seis de ellas, desarrolladas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, son las que se presentarán a comienzos de julio.
Todas ellas, como destacan las profesoras López y Miñano, han sido desarrolladas por estudiantes complutenses, lo que "para ellos significa mucho, no sólo por la experiencia que supone, sino porque en sus curricula podrán incluir el diseño de unas aplicaciones reales, que funcionan y que cuentan con el aval del Ayuntamiento". Y es que, como también subrayan las dos profesoras de Informática, todas las aplicaciones que ahora se van a presentar han tenido que superar los rigurosos estándares que les ha exigido el IAM (Servicio de Informática del Ayuntamiento de Madrid). Para lograrlo, según destacan, ha sido fundamental contar con un servidor en la Facultad de Matemáticas, que les ha permitido llevar a cabo las simulaciones necesarias.
Las seis aplicaciones ya se pueden descargar en sus versiones Beta desde la página de G-Tec en Internet, y pronto podrá hacerse también en sus versiones definitivas desde la web de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento.
La primera de estas seis aplicaciones que se llevó a cabo fue "Recycla.me", una aplicación móvil dirigida a niños, con la que se les explica cómo reciclar sus objetos más cotidianos. "Recycla.me" ha tenido su "secuela" en una versión para adultos más compleja e interactiva. "Recycla.te" incorpora un juego, "Triviados", además de enlaces directos con las principales redes sociales. Según explican las profesoras López y Miñano tal está siendo el éxito de esta aplicación que ya están trabajando en versiones para Italia, Alemania y China. En el caso de este último país tienen previsto firmar en noviembre un convenio de colaboración con la Universidad Southwest Jiaotong, de Chengdu, para ampliar los contenidos dedicados al reciclado con otros dirigidos a la optimización de consumo energético.
Los nombres de las otras cuatro aplicaciones son "Mapa de recursos ambientales", "Camino seguro al cole", "Itinerarios" y "Hábitat". Esta última está pensada para dar difusión del Programa de Educación Ambiental que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla en sus Escuelas de Primavera, Verano, Otoño e Invierno. "Camino seguro al cole" permite configurar "arañas de seguridad" en los desplazamientos a pie que realizan los escolares desde sus domicilios a sus colegios. "Itinerarios", por su parte, es una guía de los estilos de jardinería que se pueden encontrar en El Retiro. Por último, "Mapa de recursos ambientales" permite la localización de los distintos recursos ambientales con los que cuenta la ciudad de Madrid: puntos limpios, lugares más próximos de alquiler de bicicletas, los puntos más cercanos de recarga de coches eléctricos...
Estas seis aplicaciones se han programado para sistemas Android, pero como anuncia la profesora López el año que viene ya se podrán descargar para multiplataforma.
Junto a estas aplicaciones desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, bajo el amparo del grupo G-Tec se han desarrollado otras muchas aplicaciones. Una de ellas, "JHoy" permite la reserva a través del móvil de instalaciones deportivas, lo que podría ser de gran interés para la propia Complutense.
G-Tec, como explican las profesoras López y Miñano, quiere seguir creciendo y para ello se ha integrado en el grupo de investigación Grasia, que dirige el catedrático de Informática Juan Pavón y que se dedica a temas relacionados con inteligencia artificial y, por ejemplo, técnicas de lógica difusa, algo esencial para poner en marcha proyectos y aplicaciones más complejas. De hecho, en una de las nuevas "apps" en la que están trabajando, un juego denominado "Gladiadores", ya están colaborando con investigadores de este grupo para incluir esas técnicas.

Bookmark and Share


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685