Biblioteca Complutense

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA


3.1. Evitar el plagio

Plagiar es, en definición de la RAE, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es una práctica de deshonestidad académica que se ha visto fomentada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos. Es importante señalar que citar correctamente las fuentes consultadas respalda las ideas contenidas en el texto; además, permite que el lector acuda a la fuente original para ampliar información o comprobar la interpretación. Por otra parte, una buena bibliografía, variada, pertinente y bien citada, supone un valor añadido importante en cualquier trabajo académico.

¿Cuándo cometemos plagio?:

  • Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio
  • Copiando un trabajo por Internet u otros medios
  • Cuando se copian frases enteras, párrafos , ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original
  • Al sustituir palabras de un texto y darlo por nuestro sin citar al autor original.

¿Cómo debemos proceder en nuestros trabajos?:

  • Siempre debemos incluir la cita o referencia bibliográfica de todas las fuentes que hayamos consultado.
  • Al citar una frase o párrafo hacerlo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
  • Cuando se parafrasee, citar al autor de la fuente
  • Tomar notas, desconfiar de la memoria, que suele fallar

Estrechamente ligado al fenómeno del plagio, está el concepto de propiedad intelectual, que podemos definir como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Existen leyes de propiedad intelectual que protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad.

Con el objeto de facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital se han desarrollado licencias como las Creative Commons



3.2. Cómo citar

Una vez terminado el trabajo, debes dejar constancia de las fuentes que has utilizado y, mediante citas, documentar las ideas expuestas. Recuerda que puedes incurrir en plagio si no especificas el origen de textos, ideas o trabajos de otras personas. Esto es así aunque se haga de manera inconsciente. Este vídeo te puede ayudar

Hay muchos estilos de formatos disponibles para referenciar las fuentes. La Facultad deja libertad de estilo para los TFG, aunque pone como ejemplo Harvard y JEL por ser usados habitualmente en el área de conocimiento de economía y empresa. Elijas el que elijas, recuerda que debes respetar las normas establecidas y que nunca debes mezclar estilos distintos en el mismo trabajo.

A continuación enlazamos dos manuales de Harvard que podrás copnsultar, aunque no olvides que con la ayuda d eun gestor bibliográfico el trabajo de citar se facilita considerablemente:

 

La página de IFLA, "Style guides and resources", recoge información en inglés, francés y castellano sobre diferentes estilos de citación. Algunas de las normas más extendidas  para citar son:

  • ISO 690:1987. Es una norma internacional que establece como elaborar referencias bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos, normas, patentes... Si lo que necesita es hacer la referencia de un recurso electrónico está la norma ISO 690-2:1992.
  • Estilo APA (de la American Psychology Association) es el que más se utiliza en psicología. Te ofrecemos una síntesis en castellano del profesor Pablo Cazau
  • Estilo MLA (Modern Language Association)
  • Estilo Chicago (Chicago Manual of Style). Utilizado en ciencias sociales.
  • Estilo Vancouver ("Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas"). 

 



3.3. Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos sirven para organizar la investigación y crear de forma sencilla citas en el texto y bibliografías. Cumplen las siguientes funciones básicas:

  • Guardar referencias bibliográficas recuperadas en bases de datos, catálogos u otras fuentes de información, y crear nuevas referencias.
  • Organizar las referencias para facilitar su recuperación y manejo
  • Incluir en las referencias notas y palabras clave.
  • Adjuntar a la referencia el texto completo del documento si lo tenemos en formato electrónico.
  • Insertar citas en un documento de acuerdo a un estilo bibliográfioc determinado.
  • Dar formato a la bibliografía de un artículo con un estilo seleccionado (por ejemplo, Chicago, APA o el estilo de una revista específica)

La Universidad Complutense pone a disposición de todos los usuarios el gestor de bibliografías RefWorks. Sólo es necesario que cree su propia cuenta empleando su dirección de correo electrónico institucional. El manejo es sencillo e intuitivo, pero puede consultar esta guía  en inglés o bien esta presentación de los cursos que la Biblioteca imparte sobre este gestor.

Recientemente la Universidad ha adquirido otro gestor llamado Citavi, que incorpora a las funcionalidades propias de un gestor bibliográfico otras que abarcan todas las fases del trabajo con literatura científica: crear proyectos, organizar ideas y conocimiento, planificar tareas...

También se puede solicitar copia de otros gestores, como Endnote o Procite, poniéndose en contacto con los servicios informáticos. O bien es posible utilizar gestores gratuitos como Mendeley o Zotero.