Biblioteca Complutense

Exposiciones

Sala Rafael Ureña (Biblioteca María Zambrano)

ABRIL-JUNIO 2019

El Quijote de Octavio Viader y la conmemoración del III centenario de la publicación del Quijote de Cervantes (1905)

En 1905 se conmemoró en toda España el III Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote, de Miguel de Cervantes.

Con este motivo, se publicaron numerosas ediciones de El Ingenioso Hidalgo, siendo una de las más hermosas la realizada por el impresor gerundense Octavio Viader, en letra gótica, con bellísimas capitales iluminadas y grabados originales de Edualdo Canivell. La cubierta fue diseñada por el arquitecto L. Doménech y Montaner, y las hojas del libro fueron impresas en un material tan inusual como el corcho. La edición fue tan bien acogida que ganó varios premios nacionales e internaciones, y se agotó rápidamente.

En 1915, coincidiendo con el tercer centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, Viader publicó una nueva edición, en papel verjurado, que es la que se expone aquí, perteneciente a la colección de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UCM.



DICIEMBRE 2018

La Constitución Española de 1978 en la colección de Eduardo García de Enterría

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, la Biblioteca de Derecho expone algunos de los ejemplares de la misma existentes en la Biblioteca del Pr. García de Enterría, donada a la facultad entre 2013 y 2015.



ABRIL-JUNIO 2018

Victoria Kent, pionera del derecho en España (1892-1987)

Conincidiendo con la celebración del Día del Libro, inauguramos un espacio expositivo en la Sala Rafael Ureña con una pequeña muestra sobre la figura pionera de Victoria Kent (1892-1987), una de las primeras alumnas de la Facultad de Derecho que, tras licenciarse en la Universidad Central, se  convirtió en la primera abogada colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid y también en la primera mujer en participar como defensora en un consejo de guerra. 

Durante la II República fue nombrada Directora General de Prisiones, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo, y diputada en las Cortes de 1931 y 1936.

La exposición muestra algunos de los documentos que guarda la Universidad de su trayectoria personal y profesional en España y América, donde pasó la segunda etapa de su vida.