Día de las Escritoras 2020 en la UCM


Las escritoras complutenses



Entrevistas a escritoras Complutenses

Mercedes Fisteus

Irene Puyol


Lectura de textos por el personal de la BUC


La escritora invitada: Maria Van Rysselberghe


Cada 19 de octubre, desde 2016, la Biblioteca Nacional celebra “El Día de las Escritoras”. La convocatoria anima a otras bibliotecas a unirse y a organizar lecturas u otras actividades.

Como la cooperación está en el ADN bibliotecario desde la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC) nos ha parecido muy buena idea sumarnos. Vemos en esta actividad, más que un episodio aislado, una oportunidad para visibilizar de manera continua el trabajo creativo, investigador y artístico de las mujeres. Este es un paso más para poner freno a la misoginia y el patriarcado que nos han negado unas formas de hacer, conocer y disfrutar a las que que no estamos dispuestas a renunciar.

Desde la universidad queremos aportar una mirada especial atendiendo a las escritoras que han participado en la creación de saberes académicos desde las distintas disciplinas de Humanidades.

Por un lado, vamos a ofrecer la presencia en nuestras colecciones de las autoras cuyos textos ha propuesto la Biblioteca Nacional para leer públicamente ese día. En esta página se encontrará el enlace a sus obras para que, más allá de esta actividad puntual, nuestros públicos puedan tenerlas a mano y leerlas cuando les apetezca.

Además, queremos ofrecer una selección de algunos títulos de mujeres universitarias que están disponibles en nuestras colecciones electrónicas. La pandemia del Covid19 ha impuesto unas condiciones de estudio, aprendizaje e investigación que pasan por la vida online. Eso requiere un esfuerzo por parte del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal de administración y servicios a quienes queremos apoyar desde la Biblioteca.

Pero nuestras salas siguen abiertas, aunque con aforo reducido, y el servicio de préstamo presencial está activo, por lo que no nos hemos limitado al acceso online y también aportamos enlaces a obras que se pueden consultar o tomar prestadas acudiendo a la Biblioteca.

También hemos diseñado un apartado especial para las escritoras complutenses incluyendo entrevistas a dos jóvenes autoras vinculadas a la Universidad, una escritora de prosa y otra poeta. Por último, Sinololeonolocreo, un blog de lecturas hecho desde la universidad, pero dirigido a toda la sociedad, ha invitado a una escritora a la celebración.

En estos tiempos en los que reunirnos es complicado, cuando no imposible, queremos poner un poco de calor en la vida online compartiendo lecturas a través de los vídeos que hemos colgado especialmente para esta ocasión.

En la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (BUC) nos queremos sumar a esta celebración desde el convencimiento de que es importante visibilizar el trabajo y la actividad creadora de las mujeres. Creemos que las bibliotecas, como la cultura, el conocimiento y la creación artística, serán feministas o no serán.