María Teresa López de la Vieja
María Teresa López de la Vieja de la Torre es catedrática de Filosofía Moral y Política, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
Sus investigaciones se han centrado en los campos de la Filosofía moral, la Filosofía política, la Ética aplicada, La Bioética y la Teoría feminista.
Su actividad docente e investigadora abarca desde planteamientos éticos teóricos como la justicia o la felicidad, hasta planteamientos deontológicos y pragmáticos en el terreno de la Bioética, haciéndose eco de la expansión de la tecnología -en especial de las técnicas aplicadas a la Medicina- así como a la expansión de los derechos humanos, tendiendo puentes entre el universo de la ciencia y los valores.
En estos términos señala las dos tareas que a la Ética competen:
"...la difícil congruencia entre bueno y justo - o entre justicia y felicidad- corre pareja con la desarmónica relación entre criterios de fundamentación y de aplicabilidad o, simplemente entre razón pura y razón práctica.."
¿Justicia o felicidad? en Sistema : revista de Ciencias Sociales, marzo 1989 nº89, p.79.
En cuanto a los problemas que plantea la Bioética:
"...tomarse en serio esta nueva frontera -frontera técnica, moral y política, todo ello a la vez- obliga, a definir con mayor precisión qué significa y hasta dónde llega la protección de los derechos fundamentales"
Bioética, entre la medicina y la ética p. 44.
Carmen Fernández Luna
Relación de obras expuestas
- Bioética: entre la medicina y la ética
- Bioética y ciudadanía: Nuevas fronteras de la Ética
- Bioética y feminismo: estudios multidisciplinares de género
- Ética: procedimientos razonables
- Figuras del logos: entre la filosofía y la literatura
- La mitad del mundo: ética y crítica feminista
- La pendiente resbaladiza: la práctica de la argumentación moral
- Política de la vitalidad: España invertebrada de José Ortega y Gasset
- Principios morales y casos prácticos
Mª TERESA LÓPEZ DE LA VIEJA EN LA RED: