Biblioteca Complutense

Minerales inexistentes

En esta pequeña exposición se muestran algunos minerales de ciencia ficción y fantasía que aparecen en películas, cómics, libros y videojuegos. Además, en ella se presentan materiales existentes con propiedades análogas a las descritas para estos minerales imaginarios. Si estás interesado en la Mineralogía Ficción podrás encontrar más información en la Pequeña guía de minerales inexistentes (vol.I y vol.II) de Carlos M. Pina y Carlos Pimentel y en la siguiente exposición virtual.

             



 

Adegan

Los cristales de Adegan son parte fundamental de los sables de luz o láser que aparecen en Star Wars (La guerra de las galaxias). El nombre de estos cristales hace referencia a su planeta o sistema de procedencia (p. ej., cristales de Adegan, de Ilum o de Dantooine). Los Jedi utilizaban cristales con distintos colores para indicar la clase a la que pertenecían, como por ejemplo el azul de los guardianes, el verde de los cónsules o el amarillo de los centinelas

Materiales existentes análogos:

Aunque no es posible confinar un láser como ocurre en los sables de luz de las películas de Star Wars, la radiación láser puede generarse a partir de ciertos cristales naturales y sintéticos, como el rubí, el zafiro y la alejandrita.



Kryptonita

La kryptonita es, sin lugar a dudas, el mineral de ficción más famoso. Se originó como consecuencia de la destrucción del planeta Krypton, de donde procede Superman. Se considera un mineral radiactivo y tiene como principal efecto debilitar o anular los superpoderes de Superman y de otros kryptonianos. En la película Superman returns (2007) la kryptonita resulta ser un hidrosilicato de sodio, litio y boro con flúor.

Materiales existentes análogos:

Curiosamente, en 2006 se encontró en Serbia un mineral no radiactivo, denominado jadarita, con prácticamente la misma composición que la kryptonita descrita en Superman: LiNaB3SiO7(OH). Por otro lado, en la naturaleza es frecuente encontrar minerales que contienen elementos radiactivos. Entre ellos, uno de los más radiactivos es la uraninita (UO2).



Octirón

El octirón es un metal de Mundodisco imbuido de magia de forma natural que aparece por primera vez en el libro El color de la magia de Sir Terry Pratchett. Se cree que el centro de Mundodisco esta compuesto por este metal. Se utiliza para fabricar brújulas y contenedores mágicos en los que encerrar los grimorios de hechizos más peligrosos.

Materiales existentes análogos:

El octirón es un mineral mágico, por lo que no tiene análogos en el mundo real. Recordamos que no existe la magia y que los minerales no tienen propiedades mágicas ni curativas.



Dilithium

El dilithium es un mineral extremadamente duro de color rosado que se menciona en las series y películas de Star Trek. Su importancia radica en que es empleado en los reactores Warp de la emblemática nave espacial Enterprise como moderador de las reacciones materia – antimateria. Estos reactores permiten que el Enterprise viaje a velocidades superiores a la de la luz.

Materiales existentes análogos:

De acuerdo con el nombre, la formula química del dilithium debería ser Li2. La molécula Li2 existe, pero no presenta ninguna de las propiedades que se le atribuyen en Star Trek. Sin embargo, existe un mineral muy raro con una composición química similar a la descrita en Star Trek denominado ferroholmquistita ((Li2Fe2+3Al2)Si8O22(OH)2).



Vibranium

El vibranium es un metal del universo Marvel, que presenta dos isótopos estables: el vibranium de Wakanda y el vibranium antártico, que presentan propiedades muy diferentes. La principal propiedad del vibranium de Wakanda es su capacidad para absorber vibraciones. Se utilizó para fabricar el escudo del Capitán América y el traje de Black Panther. El vibranium antártico genera vibraciones con longitudes de onda específicas que rompen los enlaces de los metales, produciendo su fusión.

Materiales existentes análogos:

En la naturaleza no hay minerales con propiedades similares a las descritas para el vibranium, pero actualmente se investiga en el campo de los polímeros para crear materiales que sean capaces de absorber las vibraciones y la energía cinética